COPA DEL REY | ATHLETIC - ATLÉTICO DE MADRID
¿Por qué se le llama ‘Txingurri’ a Ernesto Valverde y quién le puso el apodo?
El entrenador del Athletic tiene un curioso sobrenombre desde sus tiempos de jugador. Es una leyenda en San Mamés, en donde ha ganado una Supercopa.
Ernesto Valverde es un clásico en nuestra Liga. Fue un gran jugador y se ha convertido en uno de los entrenadores más consagrados de la historia en Primera. Todos conocen su forma de trabajar, apadrinando equipo muy verticales al son de lo que se ha denominado el ‘rock and roll’, y su sobrenombre, pero aún hay muchos que desconocen de dónde sale eso de ‘Txingurri’. Procede de otra figura de los banquillos como Javier Clemente, el último entrenador de los grandes títulos, dos Ligas y una Copa.
El ‘Rubio’ de Barakaldo asegura que él fue el que le puso ese apodo cuando lo dirigía en el año 1988 en el Espanyol, al mismo tiempo que sostiene que él mismo recomendó al presidente blaugrana de entonces, Núñez, hacerse con el fichaje del extremo. “Se lo puse porque yo tenía un barco que se llamaba ‘Txingurri’, que no era muy grande y estaba bien para pescar. Él es más alto que yo, pero era pequeñito, menudito, delgadito, rápido y muy alegre jugando. Así que cuando lo vi, solté: ‘Mira el Txingurri”. El primer dueño de la embarcación fue Rafa Deusto, que se lo vendió al técnico. Este también aclara que “Ernesto de despistado no tiene nada. Pinta de bohemio, sí. Le gustaba la fotografía, iba con su cámara por Barcelona sacando fotos. Era un chaval alegre. Con el Espanyol jugó muy bien”. Txingurri significa hormiga en euskera.
El pasado 9 de febrero cumplió 60 años. Nada menos que 8 temporadas y 383 partidos, de los cuales ha ganado 179, ha empatado 119 y perdido 85. Ese es el bagaje de Valverde en el Athletic. Un cumpleaños que le cogió en uno de los mejores momentos de su carrera en San Mamés, cerca del sueño de un gran título. Ganó la Supercopa, pero quiere la Copa, ponerse al nivel que pudo alcanzar en el Olympiacos y Barcelona. En la capital vizcaína ha dejado muy atrás a Clemente, que dirigió 289 compromisos como rojiblanco, casi 100 menos, también en tres etapas, como Ernesto. Este acumula 292 en Liga, 47 en Copa, 34 en Europa League, 8 en Champions y 2 en Supercopa.
Además, acumula 507 partidos como entrenador en Liga, a tres de la sexta plaza que ocupa Caparrós y 4 de Clemente, que es quinto. Más arriba se sitúan Víctor Fernández (544), Miguel Muñoz (608), Irureta (612() y el líder en esa tabla y una leyenda difícil de batir: Luis Aragonés, con 756. Txingurri cubre su tercera etapa en San Mamés, donde también ha sido un jugador muy querido. Se encuentra a un paso de la final de Copa y con aspiraciones para alcanzar un lugar en la próxima Champions, un torneo que ya pisó con el Athletic. Solo el curso pasado se vio privado del premio de clasificar al conjunto rojiblanco para competición europea, algo que sí consiguió en las dos campañas de su primera etapa (2003-05, aunque en la segunda fue a la Intertoto) y en las cuatro de la segunda (2013-17). Bajo su manto han ido cogiendo sitio este curso en la élite los García de Albéniz, Unai Gómez, Jauregizar... es el encargado de dar relevo a una nueva generación.
Pensar en que no va a cumplir una nueva campaña en Bilbao resulta muy osado. Se ha ganado el respaldo de la caseta y de la directiva. El 17 de febrero del año pasado amplió su vínculo hasta el 30 de junio de 2024. En las elecciones de 2022 fue la baza electoral de Uriarte y Barkala. “Con Ernesto estamos encantados. El nivel que está dando el equipo es espectacular y los resultados están siendo mucho mejores que la temporada pasada, aunque se trabaja de la misma manera. Es una parte fundamental de que estemos por el buen camino”, destacaron el presidente y el director deportivo, Mikel González recientemente. El Txingurri ha sido elegido mejor entrenador del campeonato en diciembre y en el presente mes de febrero.