NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Por qué la Supercopa de España se juega en Arabia Saudí y hasta cuándo se celebrará allí?

El país árabe acogerá por tercer año la competición que se celebrará entre el 11 y el 15 de enero con Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia como protagonistas.

En 2019, la RFEF firmó un acuerdo con Arabia Saudí por el que la Supercopa de España se disputaría en el país asiático durante las tres siguientes temporadas a cambio de 40 millones de euros, con un valor total de 240 millones a repartir entre la propia Federación española, los clubes participantes y la agencia intermediaria. La idea era que se jugase como un cuadrangular, al que acudirían el campeón de Liga, el segundo, y el campeón y subcampeón de Copa: el campeón de Liga se enfrenta al subcampeón de Copa y el campeón copero al subcampeón liguero. En la edición de 2022, el Barcelona, como campeón de Copa, se midió al Real Madrid, subcampeón de Liga, en semifinales. Dicho encuentro se celebró en el estadio internacional Rey Fahd de Riad, derrotando a los azulgrana tras un trepidante encuentro que acabó 2-2 en su tiempo reglamentario, pero que el uruguayo Fede Valverde definió en la prórroga.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Por tercer año, la edición de la Supercopa de España 2023 se celebrará en Arabia Saudí. Así y desde que se instauró el nuevo formato de la competición en 2020, se llevará nuevamente a cabo en Asia con excepción de la de 2021 que, por motivos de la pandemia por Covid-19, se celebró en Sevilla (España). Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia serán los protagonistas de esta nueva edición que se disputará entre el día 11 y 15 de enero en Riad.

En ese orden, el campeón y subcampeón de La Liga 2021-2022 y el ganador y finalista de la Copa del Rey de esa misma temporada serán los encargados de disputar la actual edición del torneo. Así, la competición que se instauró en 1982 y tradicionalmente se disputaba en verano, tomó un nuevo rumbo en 2020. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por Luis Rubiales, y la empresa Kosmos apostó por un nuevo formato de final four con el objetivo de generar nuevos ingresos tanto para los equipos en liza como para el ente deportivo.

Además, otro de los fines de sacar la Supercopa fuera de España es el de hacerla más atractiva y alcanzar una mayor atención de la competición entre los aficionados de todo el mundo. De esta manera, los seguidores de otros países podrían disfrutar en primera persona de los mejores clubes españoles de cada temporada.

Arabia Saudí, un destino en entredicho

La decisión del cambio de lugar y fecha de la competición en 2020 generó controversia. Con muchas opciones sobre la mesa para acoger la disputa de la Supercopa, finalmente fue Arabia Saudí quien realizó la apuesta más atractiva económicamente. Pero el hecho de que los aficionados españoles no puedan ver en directo a sus equipos y la situación de los derechos humanos en dicho país continúa suscitando polémica a día de hoy.