Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ANDORRA

Piqué mirará “con lupa” al Andorra

Eder Sarabia alabó la implicación del todavía central del Barcelona en el club tricolor y bromeó con que “ahora que quizás tiene más tiempo y nos exigirá más”.

GRAF9955. ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12/04/2019.- Gerard Piqué, jugador del Barcelona y fundador y presidente de la empresa Kosmos, junto a Lluís Alsina (d), director general de MoraBanc, durante una rueda de prensa para presentar el patrocinio de MoraBanc con el FC Andorra, este viernes en Andorra la Vella. EFE/ Fernando Galindo
Fernando GalindoDiarioAS

En el Andorra están expectantes por ver cómo les ‘afectará’ la retirada de Gerard Piqué del fútbol profesional. En la entidad tricolor sorprendió el anuncio, su adiós tan inmediato, aunque Eder Sarabia dejó caer que “algo sabía”. Lo cierto es que los contactos entre Piqué y Sarabia son constantes y, ahora, con el central alejado de los terrenos de juego podría dedicarse todavía más al club del Principado y adquirir alguna labor directiva. Aunque calma, es pronto y en Andorra no quieren adelantar acontecimientos. Eso sí, en el entorno y la afición se desliza, entre risas, que “si en un futuro se va a presentar a la presidencia del Barcelona, aquí le ayudaríamos encantados a que se foguee”.

Gerard Piqué entró en la vida del Andorra en enero de 2018 cuando su empresa Kosmos, junto al grupo Clayton, asumió 300.000 euros de deuda y lo adquirió. La inversión fue considerable y los frutos no tardaron en aparecer porque la progresión, desde entonces, ha sido tan excelente como meteórica. En solo tres años y medio pasaron del fútbol amateur al profesional porque primero se dio el salto de Primera Catalana a Tercera División por méritos deportivos, después de Tercera a Segunda B (ahora Primera RFEF) en los despachos tras comprar, por 452.000 euros, la plaza del Reus y el 22 de mayo de este 2022 ascendió, proclamándose campeón de su grupo, a Segunda División. Por primera vez, en 80 años de historia, el Andorra disfruta del fútbol profesional. El trabajo diario y confiar en profesionales es lo que ha hecho fuerte a un Andorra que este curso está dando qué hablar en la categoría de plata del fútbol español porque ha sido capaz de ganar a ‘gallitos’ como Granada, Eibar y Levante. Y todo con Piqué, por sus compromisos con el Barça, mirándolo desde la distancia.

Aunque esto podría cambiar en los próximos meses porque ya ha demostrado en numerosas ocasiones que el Andorra le tiene encantado. A la mínima oportunidad se ha asomado tanto por el Comunal (campos de entrenamiento del conjunto tricolor) como por el Estadi Nacional (donde compite en Liga) y el trato con todo el cuerpo técnico y la plantilla es cercano. “Nos conoce, anima, se nota que lo vive muchísimo e incluso se mete en el vestuario”, comentó Marc Aguado a AS en una entrevista realizada esta temporada. Y es que Piqué, entre muchos otros, estuvo presente en el encuentro, ante el UCAM Murcia (1-0), en el que se logró el ascenso a Segunda y en la fiesta posterior. Pero su implicación va también más arriba porque es un apasionado del fútbol y mantiene una gran amistad con el director deportivo tricolor, Jaume Nogués. Y no es extraño que hablen todos los días. Es más, en el pasado mercado de verano fueron constantes las llamadas para hablar de fichajes. Piqué tiene peso y en el club toman como relevante su opinión en algunas decisiones porque “es muy analista” y le gusta el ‘big data’. ¿Ejemplos? El pasado verano se firmaron, procedentes del Barcelona, a Jandro Orellana y Mika Mármol. Ambos están dando un rendimiento espectacular en Segunda y son piezas claves para Eder Sarabia.

Todo son buenas palabras para Gerard Piqué desde Andorra y Eder Sarabia no es una excepción. Coincidieron en el Barcelona cuando era el segundo de Quique Setién y en enero de 2021 le convenció para que aceptase ser el dueño del banquillo del Andorra. La relación es excelente entre ambos y van de la mano a seguir haciendo historia. “Piqué es el jefe de todo este barco. Compartimos mucha ambición, el reto de hacerlo mejor cada vez, y podemos hacer cosas extraordinarias aquí”, comentó un Sarabia que tiene al equipo a solo cuatro puntos del playoff de ascenso y la próxima semana se espera hacer oficial su renovación hasta 2025. Por último, el entrenador tricolor bromeó sobre qué pasará ahora con Piqué retirado: “Ahora se lo estamos poniendo bastante fácil porque las cosas están yendo muy bien, está muy contento. No sé si ahora que tiene un poco más de tiempo nos mirará con más lupa y nos exigirá más”.