NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL DERBI | ATLÉTICO - REAL MADRID

“Detención inmediata” para los instigadores de la campaña de las mascarillas contra Vinicius

LaLiga denuncia y pedirá la detención de los inductores de la campaña contra Vinicius, que buscaba poder insultarlo en el derbi sin ser identificado.

“Detención inmediata” para los instigadores de la campaña de las mascarillas contra Vinicius
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Ir con mascarilla al Metropolitano. Y así poder insultar a Vinicius sin ser identificado. Es la ocurrencia que un grupo de indeseables tuvo esta semana y que ha ido esparciéndose entre la afición rojiblanca. Nunca dejar de insultar, sino taparse para poder seguir haciéndolo. Además de despreciables, los sujetos fueron poco astutos, pues el Código Penal contempla el ‘delito de incitación al odio’ en sus páginas. Este sería un ejemplo claro a poner en las universidades: instigar un movimiento para arremeter contra un particular por su raza. No se puede permitir. Y LaLiga ha decidido dar un paso al frente.

Superado el mediodía, ha emitido un comunicado anunciando no sólo que va a denunciar a los instigadores de esta campaña de odio (tutelada bajo el hashtag #MetropolitanoConMascarilla), sino que pedirá su detención inmediata. “LaLiga condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueven e incitan al odio contra una persona determinada, en este caso Vinicius, por motivo de su raza. [...] Informamos que procederemos a denunciar formalmente y pedir la detención inmediata de los instigadores. Esta campaña constituye un delito de incitación al odio, claramente tipificado en el Código Penal”, redacta.

Del mismo modo, recuerda que la colaboración de los aficionados presentes en episodios racistas anteriores fue determinante para cazar a los autores. Aunque busquen caminos para seguir esparciendo su odio, la población y la afición, mayoritariamente cívica, volverá a estar presente para identificarlos. Siempre. “La gran mayoría de los aficionados han demostrado un firme compromiso con los valores del deporte. Muchos han colaborado activamente en la identificación de los autores de delitos de odio en el pasado (como el caso de Nico Williams) y, gracias a su cooperación, hemos podido tomar las medidas necesarias para erradicar este tipo de comportamientos”, zanja, en un texto firme. Dando un paso al frente contra el racismo. Y contra una campaña repugnante. Tolerancia cero.

Vinicius, en el Metropolitano.
Ampliar
Vinicius, en el Metropolitano.OSCAR DEL POZODiarioAS

Comunicado de LaLiga

“LaLiga informa que procederá a denunciar formalmente y pedir la detención inmediata de los instigadores de una campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios en el próximo partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid, programado para el 29 de noviembre de 2024 a las 21:00 horas. La citada campaña constituye un delito de incitación al odio, claramente tipificado en el Código Penal.

LaLiga condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueven e incitan directa o indirectamente al odio contra una persona determinada, en este caso Vinicius, por motivo de su raza, con la concurrencia, además, de las circunstancias agravantes de los apartados 3 y 4 del art 510 del Código Penal, al resultar los hechos idóneos para alterar la paz pública.

LaLiga no tolerará en ninguna circunstancia este tipo de comportamientos. Estos actos no solo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país, sino que también representan una amenaza directa a la integridad y el bienestar de todos los aficionados.

Asimismo, desde LaLiga queremos destacar el comportamiento cívico y ejemplar de la gran mayoría de los aficionados, quienes han demostrado un firme compromiso con los valores del deporte. Muchos de ellos han colaborado activamente en la identificación de los autores de delitos de odio en el pasado, como fue el caso de los lamentables incidentes relacionados con gritos racistas. Gracias a su cooperación, hemos podido tomar las medidas necesarias para erradicar este tipo de comportamientos y garantizar un ambiente de respeto en el fútbol”.

Normas