Pezzolano: “El objetivo es ascender, pero hay objetivos internos más importantes”
El entrenador del Real Valladolid habló del próximo rival, el Oviedo, de los lesionados y de sus conceptos de éxito y fracaso en el mundo del fútbol.
El técnico del Real Valladolid, Paulo Pezzolano, ofreció una nueva rueda de prensa antes del encuentro ante el Oviedo del viernes, donde dejó algunas afirmaciones, cuanto menos, curiosas. Defiende el trabajo de sus jugadores y apunta a la necesidad de ganar.
SIMILITUDES ENTRE EL JUEGO DEL OVIEDO Y EL SPORTING
El Real Valladolid hizo un buen partido en El Molinón provocado en parte por la propuesta gijonesa y el próximo rival, el Oviedo, es un equipo que también deja jugar lo que puede beneficiar a los blanquivioleta y Pezzolano lo ve así: “El juego de uno depende del rival, eso nos favoreció un poco, fuimos más verticales, se generaron oportunidades de gol, quedó una sensación más positiva y, sin duda, viene un Oviedo que intenta jugar mucho, que deja espacios. Puede verse un lindo partido como contra el Sporting, sólo esperamos llevarnos los tres puntos que creo que en el partido anterior los merecimos”.
NECESIDAD Y ANSIEDAD POR GANAR
El entrenador uruguayo reconoció que “el ganar lo es todo. Ganar los tres puntos te suma mucho en confianza, van pasando las fechas y necesitas ganar, sin duda. Estamos trabajando para eso, esperemos que consigamos los tres puntos que serían muy importantes en casa y empezar a sumar de tres porque para conseguir el objetivo lo necesitamos” e insistido sobre la ansiedad: “El equipo en Gijón fue serio, supo mantener el resultado, supo mantener la presión, el bloque medio cuando tenía que estar así. El equipo está muy bien, ojalá que acompañen los resultados porque así sería todo más fácil”.
EL RIVAL, EL REAL OVIEDO
El míster blanquivioleta no escatimó adjetivos para el conjunto oviedista, del que afirmó que “es un buen equipo, maneja muy bien la pelota, es un equipo vertical, llega mucho por fuera, centra mucho, rompe mucho. Es un equipo muy interesante, como sale jugando, como agranda el campo. Valoramos lo que viene de fuera, pero nosotros estamos muy bien, nos respetamos mucho. Vamos a jugar contra un gran equipo, uno de los mejores, lo viene demostrando. Ha perdido poco desde que está el nuevo entrenador. Tenemos que hacer un excelente juego para llevarnos los tres puntos”.
LESIONES MUSCULARES A FINAL DE SEMANA
Preguntado el entrenador por las lesiones que se están produciendo, en concreto la de Moro, Pezzolano señaló que “ustedes no saben si las lesiones son a principio de semana o al final. La de Moro sí se produjo el último día, luego otros jugadores venían con cargas del partido. Lesiones no hay tanta. A Moro le va a llevar cinco o seis semanas. Por eso pueden entender porque tan pocos minutos de Moro, es un jugador muy explosivo. Ese es el tema de las cargas que vamos manejando. Hay que llevarlo más despacio en su recuperación. No hay muchos lesionados”.
¿CÓMO ESTÁ LA PLANTILLA FÍSICAMENTE?
Siguiendo con el asunto de las lesiones, el técnico explicó los casos de Anuar y Moro. “Últimamente no estamos escondiendo mucho. Pasaron esas cosas puntuales con Anuar y Moro en los últimos entrenamientos. Anuar (que está listo para el partido) entrena a morir no puedo decirle que vaya un poco más despacio. Si le digo que entrene un poco más despacio después no es Anuar. Entrenan al límite. Escudero e Iván venían cargados, pero fueron suplentes por decisiones técnicas, pero están todos bien. Están todos a la orden”.
LUCAS ROSA
El entrenador del Real Valladolid valoró el partido del brasileño Lucas Rosa en El Molinón y la posibilidad de que siga siendo titular: “Hizo un excelente juego, siempre que juega hace muy buenos partidos. Ataca, defiende. Aguantó bien también a Hassan. Hay que ver dependiendo del rival, según cuando, Escudero te puede dar más volumen de juego en casa, Rosa te puede dar más verticalidad en casa, por fuera, en transiciones. Depende si el partido es más en casa o de visita, pero sin duda todos los defensores hicieron un excelente partido”.
ÉXITO O FRACASO
Paulo Pezzolano se extendió al ser preguntado sobre qué consideraría como éxito o fracaso en la temporada y empezó afirmando que “la palabra éxito es muy amplia. Se va viendo de muchas maneras. Hoy se va logrando ese éxito internamente, con el trabajo, como trabajan los jugadores día a día, como vamos creciendo como institución, como se la va respetando. Esa es una manera de ir llegando hacia donde quieres. Después hay otra manera rápida de llegar que es con mucha calidad de jugadores, no importa si respetan o no al club, y eso tapa todo. A futuro puede costar un descenso, pero no se ve en el momento. Si ganamos somos buenos y si perdemos somos malos. Si ascendemos fuimos todos espectaculares y si no ascendemos somos todos espantosos y desastrosos. Esa es la realidad del fútbol”.
Siguiendo esta línea argumental, el uruguayo explicó que “el objetivo es el ascenso, pero ¿si no se logra es un fracaso? Es una palabra muy profunda, creo que no porque hay muchas cosas atrás, pero sí queremos ascender y tenemos que ascender y el club con todo lo que estamos haciendo se merece ese ascenso. Con el merecimiento no hacemos nada. Tenemos que lograrlo con tres puntos, haciendo buenos juegos, mejorando ofensiva y defensivamente. Esperemos lograrlo”.
Repreguntado por si no ascender no es un fracaso... el técnico añadió: “Si Pezzolano viene primero, viene ganando todo, no hubiera pasado lo del descenso es espectacular. La palabra éxito no va solo en ganar, eso es lo superficial, pero puedes estar haciendo mierda en la institución internamente y gané lo tapas todo y después dejas un agujero gigante que se transforma en un problema a medio o largo plazo para la institución y, a veces, se está trabajando y se está logrando un éxito interno que a corto, mediano y largo plazo se puede ver para fuera y eso sí termina siendo un éxito de verdad porque dejaste plantada una semilla, dejaste algo muy sólido internamente y todavía ganaste. ¿Fracaso? Hay cosas que hiciste bien y perdiste y no es un fracaso. No se ven. Hay muchas cosas durante la semana, no sé que se está haciendo. Uno sale campeón y se dice que fue un éxito e internamente está perdiendo el club. Y eso se ve en medio año, un año o dos... Las palabras fracaso y éxito son muy amplias. El objetivo es ascender, pero hay objetivos internos mucho más importantes que para mí serían, como persona, el éxito que es dejar las cosas que es dejar las cosas sólidas en el respeto a la institución en el día a día. Si asciendo será espectacular, pero yo quiero ascender porque con lo otro no me va a alcanzar”.