Pere, un Guardiola del Girona
El hermano de Pep es el presidente del Consejo de Administración rojiblanco y este invierno hizo posible el fichaje de la perla ucraniana Viktor Tsygankov, procedente del Dinamo de Kiev por cinco millones de euros.
El Girona puede presumir este sábado que un Guardiola estará de su lado en el duelo contra el Barcelona. No será Pep, actual técnico del Manchester City, pero sí su hermano Pere. Es el presidente del Consejo de Administración de la entidad rojiblanca y una de las personas que han hecho que el club haya crecido de manera exponencial en los últimos cursos. En 2017, Pere Guardiola entró en el accionariado del Girona, erigiéndose en uno de los máximos accionistas, y en la actualidad es dueño del 16 por ciento del capital. Su palabra es respetada y en Girona no pueden, ni tienen, queja. Las últimas decisiones, como mínimo, han sido acertadas porque el curso pasado, en Segunda, fue de los que apostó fuerte por mantener a Míchel en el cargo cuando el equipo ocupaba puestos de descenso y este invierno ha hecho, con Viktor Tsygankov, de ‘director deportivo’. El extremo ucraniano todavía no ha debutado, pero dará qué hablar.
Tsygankov, de 25 años, fue el primer fichaje invernal del Girona y Pere Guardiola fue clave para que firmase hasta 2027. Es considerado, tras Mykhaylo Mudryk por quien el Chelsea pagó 100 millones de euros al Shakhtar Donetsk, una de las mayores perlas del fútbol ucraniano. Su valor de mercado es de 20 millones y Tsygankov pasó del Dinamo de Kiev (acababa contrato en junio) al Girona por solo cinco. Una gran operación que llevó la firma de un Pere Guardiola que se encargó de guiar y ‘ayudar’ a Tsygankov en los últimos meses. Hubo clubes de la Premier League interesados, pero el Girona fue el elegido. El propio jugador se deshizo en elogios y gratitud hacia Pere en su presentación porque “ha hecho mucho por mí y mi familia. Vine por él y porque también hablé con el cuerpo técnico y me dijeron que me veían aquí, que me querían”.
En Girona destacan, de Pere Guardiola, su gran capacidad para “convencer” y de “liderazgo” y de ello se está beneficiando un club rojiblanco que de las últimas seis temporadas, tres son de Primera. Tsygankov es el último gran hallazgo de un Pere Guardiola que compagina su puesto de presidente del Consejo de Adminstración en el Girona con un cargo de responsabilidad en Sports Entertainment Group (SEG), que es una agencia internacional de gestión de talentos, en la que sí, brilla Tsygankov. El extremo ucraniano ha despertado una gran ilusión en Girona y este sábado puede vivirse su debut. En la pasada jornada contra el Villarreal ya fue citado, pero no jugó porque aún le faltaba ritmo competitivo y tono físico. Su último partido oficial fue el pasado 30 de noviembre 2022, contra el Metalist de la Premier Ucrania, mientras lucía la camiseta del Dinamo de Kiev. Tras una semana y media de entrenamientos, sus sensaciones son muy buenas y ante el Barça, equipo al que ya se ha enfrentado en tres ocasiones durante su carrera en Champions, puede volver a poner el contador a cero.