Pellicer y el ‘caso Barça’: “Las normas no son para todos igual”
Sergio Pellicer reflexiona sobre el ‘caso Barça’ desde la experiencia de los blanquiazules: “Vivimos la mayor crisis de la historia del Málaga y mucha gente perdió su trabajo”. El técnico cree que habrá un antes y un después.
Una de las cuestiones más interesantes abordadas por Sergio Pellicer fue el ‘caso Barça’. El Málaga tuvo que jugar con 18 fichas y no se le permitió inscribir a cuatro jugadores. Okazaki, Mula, Iván Rodríguez y José Rodríguez. A los azulgranas se les ha concedido la inscripción cautelar de Dani Olmo y Pau Víctor.
El técnico hacía esta comparativa. “Hay un antes y un después. En el antes, este club vivió dos años con 18 fichas profesionales, yo año y medio. Hubo un ERE deportivo, también a empleados. Sabemos lo que pasó. Nos equivocamos y cumplimos. El después, se va a marcar ahora. Las normas no son para todos igual. Hay un antes y un después de la decisión de ayer”.
Más análisis. “Yo puedo hablar del antes, de eso viví temporada y media, el club no podía inscribir jugadores por el límite. Es verdad que es cautelar, pero a ver qué pasa, se abre otra vía para todos, pero nosotros vivimos la mayor crisis de la historia del Málaga y mucha gente perdió su trabajo por el tema deportivo. Eso está ahí y tendrá que en estos 15 días tendrá que quedar absolutamente claro porque a todos los clubes puede marcarles”.
Otros asuntos tratadas por el técnico
Estado de la plantilla. “David Garrubia será baja por esa operación personal, Haitam que entrará el lunes. A Dani Lorenzo le vamos a perder mucho más tiempo por pubalgia. Castel por sobrecarga y Puga por sanción. Sabemos que esto tiene que llegar por la exigencia, pero veo a los chicos bien. Dani Lorenzo esperar estas semanas a ver qué se dictamina y se hace. Un poco más de tiempo de baja, no tengo que hacer de médico, cuando se tome la decisión… no hay que esconder nada, ni plazos. Que se encuentre cómodo y vuelva lo mejor posible”.
Próximos objetivos. “Afrontarlo con la misma ilusión de los primeros partidos de liga, la ilusión de un niño y la fuerza de un adulto. Si pensamos que por tener 30 puntos ya… El elogio y en la vida y el fútbol es la mayor hipocresía. A por lo máximo sabiendo lo que somos. La permanencia y luego seguir peleando por lo que sea. El Tenerife tiene una gran plantilla y mire dónde está. Abajo hay equipos que no lo pensaban y arriba está el Mirandés. Hay que seguir luchando y mereciendo pelear”.
Análisis del partido ante el Deportivo. “Somos dos equipos muy parecidos, con extremos sobre todo muy descarados que intentan eliminar rivales con el regate, muy dinámicos. Desde la llegada de Óscar Gilsanz se encuentran más cómodos fuera de su estadio. Queremos renovar la exigencia con el año nuevo, con muchas ganas de volver a ver un estadio lleno ante nuestra afición, vimos la ilusión que tiene el malaguismo, nuestra identidad, tenemos margen de mejora. La segunda vuelta trepidante y muy complicada, que seamos nosotros y sigamos ese camino. Merecemos esos 30 puntos, pero el rendimiento se actualiza. Cuando tengamos pérdidas que no encuentren espacios, tienes jugadores que con metros y transición son de los más fuertes de la categoría. Nosotros también tenemos muchos argumentos según dónde nos presione el rival, si más alto o bajo. El puntito de jugar ante la afición activa y el fútbol son emociones y el malaguismo está que emociona”.
¿Les ha venido mal el parón por Navidad? “Nos pasa a todos, quitando los de Copa todos hemos tenido ese tiempo de parón. El foco tiene que estar muy claro. Jugamos dos partidos en seis días y sumamos seis puntos. Si no lo hubiésemos hecho estaríamos hablando de otra cosa. Somos de los que tienen menos derrotas, pero también tenemos ese debe. Misma ilusión, mismas ganas, hay muchísima conexión, pero lo pasado se olvida y a pensar en el presente ilusionante. Los pequeños detalles marcan. Debemos tener claro cuál es el objetivo y a partir de ahí, esa ambición que estamos demostrando”.
Más alicientes. “El cartel de no hay billetes. La exigencia en este club es máxima. El fútbol es rabiosa actualidad, es una trituradora. Lo importante es pensar que podemos mejorar y dar pasos hacia delante. El año pasado el parón no nos vino bien y nos costó. Este lo veo totalmente diferente. No es una visión tan rebelde. Seguir teniendo esa solidaridad defensiva y tomar mejores decisiones a nivel ofensivo. Hay un camino muy claro, sentimiento colectivo. Esto no lo gana un jugador o el entrenador. Ganamos y perdemos como familia y equipo. Cuando un equipo es ordenado fuera del campo lo es dentro”.
El amistoso ante el Go Ahead Eagles que se jugó a puerta cerrada. “Los jugadores han venido bien, es un grupo muy responsable. Los veo con mucha ilusión como se vio en el entreno de puertas abiertas. Era un rival de mucho nivel y nos permitió dar minutos a todos dividiendo el partido en dos partes y usando a jugadores que están compitiendo menos. Ahora van a aparecer sanciones y lesiones, eso ocurre más en las segundas vueltas. Excepto Alfonso Herrero y Manu Molina ha habido buena carga para los jugadores. El parón es necesario a final de año, que desconecten y luego a recuperar el orden y la identidad. Buscamos nuevas ideas e identidad, para seguir mejorando, me fui contento fue un buen ensayo”.
Opciones de que Chupete entre en la convocatoria “Si no pasa nada sí por las molestias de Castel. Puede ser una opción, pero el domingo tiene que jugar con el filial si va convocado es para ayudar en el plan de partidos”.
Roko Baturina. “Los jugadores necesitan su tiempo. Para mí fue una alegría tremenda lo de Gijón. Que marque, cómo lo consigue y cómo ejecuta. Me importa la ejecución. Y luego sale Dioni con más desgate de los centrales y hace lo que sale los dos son titulares para mí y a veces pueden jugar juntos, aunque ahora tengamos a Lobo (Lobete) en esa posición Ellos necesitan esos inputs. El trabajo tiene su recompensa y ya lo avisé sobre los delanteros. Yo lo veía en el día a día, no es que sea adivino. Al final aparecen. Hoy Roko no entrenó por un proceso vírico, pero por lo demás, muy contento. Sergio Castel también ha venido con muchas ganas. A ver la mejor versión tante de Roko como Dioni”.
Opción de fichajes. “Hay que medir muchísimo los tiempos. Cuando se demanda a un jugador, hay que saber leer el contexto. Yo soy un amante de subir jugadores. Tengo 25 más tres chavales con ficha del filial que son del primer equipo. El filial tiene un objetivo de formación y de subir de categoría para estar más cerca del primer equipo. En otro contexto Chupete ya habría jugado más partidos por rendimiento, pero tengo otra gente que trabaja muy bien. Pero esto es una partida de ajedrez, no ponerlo por un calentón. Cuando lo pones en el escenario principal si lo hace mal, ¿qué? Al jugador lo matas. Hay que medir bien los pasos para que en un futuro tanto Chupete, como otros como Ismael Salguero que lo hizo bien. Estamos en contacto constante con Loren y la gente del filial siguiendo su evolución. Somos de los que más canteranos tienen junto a Sporting y Depor. Piano piano”.
Claves. “Debemos tener una visión no sólo de la última semana, todo no es color de rosa. Debemos tener un equilibrio total sobre el camino que queremos marcar. Esa tiene que ser la clave. Pienso igual que antes de las dos victorias contra Eldense y Sporting. Tanto Loren como yo sabemos perfectamente que tenemos una plantilla amplia y ahora mismo estoy muy contento con todos. Y si tiene que venir alguien es para mejorar lo que hay, si no, subimos a gente del filial. El mercado más tranquilo que he tenido de los años que llevo aquí”.
Moussa, Murillo o Haitam pueden necesitar minutos. “Son casos diferentes. Tenemos un rendimiento de los centrales es muy alto, no tienen espacio Moussa y Murillo por cómo están Nelson, Pastor y Einar, pero están preparados. Para ellos estaría bien que pudieran tener minutos, pero estoy contento con ellos y su rendimiento. Es distinto de lo de Haitam. Con Haitam hay que esperar, el lunes entrenará con el grupo. Somos transparentes. Estas decisiones tienen que ser conjuntas y viendo lo que es mejor para el club y el jugador. Pero estoy contento con lo que tenemos en plantilla. Lo que tenga que pasar en este mes creo que va a hacerse muy poco, es el mercado más calmado por haber hecho bien el trabajo anteriormente. No debemos desviarnos de nuestra hoja de ruta. Tenemos comunicación fluida y constante con Loren, pero hay cosas que no puedo decir yo aquí. Ese análisis lo hará él cuando cierre el mercado y explicará mejor que yo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.