Pelé jugó su último partido en Europa en La Romareda
El Santos de ‘O Rei’ se enfrentó el 3 de septiembre de 1974 al Zaragoza de los ‘Zaraguayos’ la noche en la que Ovejero derribó la portería.
Los que tuvieron la fortuna de ver aquel partido, especialmente los que entonces eran unos niños, nunca podrán olvidarlo. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fallecido ayer a los 82 años y uno de los mejores jugadores de toda la historia del fútbol, disputó su último partido en Europa en La Romareda y frente al Real Zaragoza de los ‘Zaraguayos’. Se jugó la noche del martes 3 de septiembre de 1974 y fue el cierre a la gira de despedida por el Viejo Continente de ‘O Rei’ con el Santos, contratado por el Real Zaragoza por un millón y medio de pesetas (9.000 euros), que se recaudaron fácilmente gracias a las 31.000 entradas vendidas.
El acontecimiento lo merecía y en los prolegómenos, el entonces campeón europeo de los pesos superligeros, el zaragozano Perico Fernández, toda una celebridad en la capital aragonesa y que llegaría a campeón mundial, realizó el saque de honor, mientras que el presidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba, entregó a Pelé una imagen en plata de la Virgen del Pilar.
El Zaragoza vistió con su uniforme de respeto –camiseta roja y pantalón azul- para que el Santos pudiera jugar con su indumentaria blanca habitual. Al equipo brasileño lo dirigía el famoso Elba de Pádua Lima, ‘Tim’, autor de una de las más célebres frases sobre este deporte: “El fútbol es una manta corta: si te tapas los pies te descubres la cabeza, y si te tapas la cabeza te descubres los pies”.
El partido fue de guante blanco, con victoria brasileña por 2-3, debido a que el Santos había jugado dos días antes la final de consolación del Trofeo Carranza frente al Barcelona, perdiendo por 4-1, y que cuatro días después, el sábado 7 de septiembre, el Zaragoza abría el campeonato de Liga en El Molinón frente al Sporting de Gijón. Pese a que no hubo los clásicos marcajes férreos de la época, Pelé apenas intervino en el juego, aunque le dio tiempo a marcar dos goles, uno de penalti y el otro de tiro libre, el que cerró el marcador, y a dar otro.
Pero el partido de despedida de Europa de Pelé estuvo marcado, sin duda, por la rotura de la portería del Gol Norte, o de la Feria de Muestras, en el minuto 62, en la acción del momentáneo empate a dos: el central argentino del Zaragoza, Ovejero, que venía en carrera intentando evitar el gol de Clayton, se agarró de la red y derribó estrepitosamente la portería; un poste le cayó en la cabeza y le hizo una brecha, por lo que tuvo que ser sustituido. Y se tardaron 18 minutos en levantar y reparar la portería, lo que aprovecharon todos los jugadores del equipo aragonés para fotografiarse individualmente con Pelé.
Al final del partido, miles de niños se echaron al campo y levantaron a ‘O Rei’ en hombros, despedido en medio de una atronadora ovación.
Como anécdota, añadir que el lateral derecho Rico se quedó con la camiseta de Pelé.
Ésta es la ficha del histórico partido:
Real Zaragoza: Irazusta (Nieves, 46′); Rico, Ovejero (Ruiz Igartua, 62′), Violeta, Royo; García Castany, Planas, Arrúa; Rubial (Galdós, 46′), Diarte, Soto (Leirós, 46′).
Santos: Wilson Quiqueto; Wilson Campos, Mario Marinho, Vicente, Bianque; Ze Carlos (Brecha, 46′), Leo Oliveira, Pelé; Claudio Aldao (Mazinho, 46′), Clayton, Edú.
Árbitro: Bobé Frías, del Colegio Aragonés.
Goles: 1-0 (35′): Diarte. 2-0 (42′): Soto. 2-1 (44′): Pelé, de penalti. 2-2 (62′): Clayton, a pase de Pelé. 2-3 (76′): Pelé, de falta directa por la escuadra.