Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Pau Cubarsí, el central que enamora a Guardiola

Aterrizado en 2018 procedente del Girona, el Barça le firmó su primer contrato profesional el pasado verano. Culé pata negra, Pau también es “el termómetro” de Lamine. Su ídolo es Puyol. Guardiola, pendiente.

Pau Cubarsí, en el partido contra el Betis.
Pau Cubarsí, en el partido contra el Betis.Jose Manuel VidalEFE

Aunque hasta el pasado domingo, el día anterior a cumplir 17 años, no jugó su primer partido como titular en el Barça, hace tiempo que Pep Guardiola sigue con interés desde Manchester la progresión de Pau Cubarsí (22-1-2007, Estanyol, Girona). Aunque, por motivos sentimentales obvios, lanzarse a por su fichaje le podría significar un importante conflicto interior, Guardiola está, según pudo saber AS, muy pendiente de su evolución por lo que pueda pasar. Esté más o menos al tanto de ese asunto el Barça, los azulgrana han renovado a Cubarsí dos veces en pocos meses (en verano firmó su primer contrato profesional hasta junio de 2026) para evitar la fuga de un talento que lo tiene todo. Laporta no quiere que el Barça repita episodios como los de Piqué, Cesc o Eric Garcia. Además en la FEF se considera que Cubarsí es el central del futuro de la Selección. Cubarsí, cuyo ídolo es Puyol,llegó al alevín B del Barça en 2018. Ya ha jugado con la Sub-15 (nueve partidos), Sub-16 (cuatro) y Sub-17 (hasta 17 suma ya).

Por encima del 1,80 metros, y todavía en edad de crecimiento, hay quien lo define como “la mezcla perfecta de Puyol y Piqué”. Esto es, combina el perfil de jugador agresivo, que ‘rasca’ desde sus inicios, con una salida limpia de balón que le permitió, por ejemplo, firmar un 93,5% de acierto en el pase en el partido contra el Betis. Los técnicos que están a su alrededor destacan que también es un jugador eminentemente táctico, que sabe leer los partidos y que interioriza bien los conocimientos que le transmiten. “Y es culé pata negra”, rematan.

En una entrevista concedida a Sport, Rafa Márquez, técnico del filial, hizo este elogio del jugador: “Me recuerda a mis inicios. Tiene liderazgo y desparpajo. Es muy inteligente a la hora de defender”. Para Xavi, su presencia en el vestuario también es una bendición. “Es el termómetro de Lamine Yamal”, señalan desde dentro del club azulgrana. Los dos fueron titulares en el partido contra el Betis en lo que pareció una presentación del futuro del Barça. Aunque puede que regrese al Barça Atlètic cuando se recuperen Christensen o Iñigo, sí parece claro que Pau Cubarsí es el futuro del Barça.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.