NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | ATLÉTICO-ATHLETIC

Patxi Ferreira: “El que pase será algo más favorito en la final”

El técnico ayudante de Gaizka Garitano en el Almería analiza la semifinal que mide a dos de los equipos en los que actuó como central. “El Athletic ha dado un paso que pedíamos, Europa está más cerca”.

Ferreira, en el Power Horse Stadium
Carlos BarbaDiarioAS

Patxi Ferreira (Saucelle, Salamanca, 56 años, aunque desde su infancia vivió en Bilbao) debutó con poco más de 17 años con el Athletic. Ha pasado por Atlético, Sevilla, Valencia y Rayo en una carrera muy interesante y provechosa. Era un central muy fiable. Desde 2012 es el técnico ayudante de Gaizka Garitano, a quien ha acompañado en Eibar, Valladolid, Deportivo, Bilbao Athletic, Athletic y Almería, donde pelean ahora por el milagro de la permanencia. Asistirá expectante a la semifinal de Copa entre dos de sus exequipos.

Mójese: ¿a quién ve con ventaja en esta eliminatoria?

Están muy igualados, en la clasificación y en potencial. Hay jugadores que llegan muy en forma. El Atlético por haber tenido competición europea puede llegar un poco más mermado, luego se habla de los días de descanso. Pero, a doble partido, hasta la vuelta no sabremos cuál cobra un poco de ventaja. Se va a resolver en Bilbao. No veo un claro favorito.

El Metropolitano lleva una racha de más de un año sin verde perder al Atleti, 26 victorias y dos empates, ambos ante el Getafe... y San Mamés suma 8 triunfos seguidos entre Liga y Copa. ¡A ver quién da más!

Números impresionantes. El Atlético es un equipo muy sólido, pero el Athletic está mostrando una enorme solvencia en ataque y en San Mamés se siente cómodo. A ver qué bajas tienen...

Nico es el que más complicado lo tiene. Iñaki estará.

Son dos jugadores muy importantes para el esquema del Athletic. Están generando mucho desequilibrio por banda, y a Guruzeta lo veo en estado de gracia, algo que ya se le atisbaba. Está demostrando lo que veíamos en el Bilbao Athletic y en su primera etapa en la máxima categoría.

“Si el Athletic encadena cinco semifinales, el Atlético lleva muchos años en Champions, es uno de los grandes”

Ferreira

Los chavales al poder en Bilbao. Los veteranos andan sin protagonismo.

Es el momento. Cuando el equipo está tan bien es la oportunidad para hacer debutar a esa gente, que seguro que se lo merece, además. En dinámica positiva es más fácil que se incorpore la gente y pueda aportar. Más sencillo que cuando tienes una racha negativa y les cargas a jugadores de responsabilidad. La juventud te da desparpajo, alegría y vitalidad. En los momentos complicados quizá se les encoja un poco más el pie. Te alegras fundamentalmente por ellos y por el Athletic.

Es la quinta semifinal consecutiva para el Athletic. Usted y Garitano también forman parte de esa serie.

Todos los que nos sentamos en el banquillo del Athletic sabemos la responsabilidad que tenemos, sabemos que es una competición que gusta. Veníamos de una racha buena anteriormente y mantuvimos esa inercia positiva, sobre todo en Copa. Este año el Athletic ha dado un paso que veníamos demandando con respecto a años anteriores y parece que la competición europea cada vez está más cerca.

El Atlético se ha ilusionado con esta Copa.

Lleva muchos años en primera línea. Si el Athletic encadena cinco semifinales, ellos llevan muchos años en Champions, se han asentado, son uno de los grandes. Los dos parten con una peculiaridad: que han eliminado a uno de los favoritos en cualquier competición, Madrid y Barcelona. Uno será merecido finalista.

¿El que salga de esta eliminatoria será el campeón?

No, en la otra hay dos buenos equipos, queda otro peldaño, el más complicado. El que pase saldrá muy respaldado y será más favorito.

¿Con quién va su corazón?

Mi corazón está con el Almería. Esto es así, después de acabar esta entrevista solo voy a pensar en el Almería y en tratar de conseguir esa victoria que venimos buscando tanto Vicente Moreno como nosotros y nos daría una inyección de moral bastante grande. Ahora nos viene uno de estos equipos Y le que estamos hablando...

Esperan al Athletic el lunes. Le gustaría que estuvieran tres días seguidos jugando para que lleguen agotados.

¡Que jueguen la ida y la vuelta seguidas! Estaré pendiente, nadie se lo va a perder y yo, menos.