Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Pathé Ciss lleva al Rayo al Mundial

El centrocampista ha sido convocado por Senegal y se convierte en el cuarto mundialista franjirrojo de la historia, tras Guzmán, Hugo Sánchez y Wilfred.

Pathé Ciss, con el Rayo en Copa.
JESUS SANCHODiarioAS

A veces los sueños se hacen realidad. Pathé Ciss (Dakar, Senegal, 1994) se ha despertado este viernes con una gran noticia: ha entrado en la convocatoria de su selección y estará en el próximo Mundial de Qatar. El centrocampista será, por tanto, el único rayista presente en dicha cita, a pesar del buen momento del equipo. Esta es la recompensa para un jugador que va cada día a más y cuya carrera ha terminado de despegar en estas últimas dos temporadas en la élite y a las órdenes de Iraola. “Este verano hablé mucho con Pathé porque su seleccionador le dijo que si jugaba con más regularidad iría convocado. Ha empezado como un tiro y ha tenido ese premio”, dijo Cobeño a AS hace meses, cuando se estrenó en la lista de Aliou Cissé para dos amistosos.

Pathé Ciss dio sus primeros pasos futbolísticos en Senegal hasta que en la 2017-18 le surgió la oportunidad de jugar en Europa, en las filas de Unión de Madeira, conjunto de la segunda división portuguesa. El pivote se subió a ese tren y le fue bien. Al año siguiente se marchó al Famalicão (18-19), donde llegó a anotar cuatro goles (su actual récord realizador) en 28 partidos y fue una pieza clave en el ascenso del equipo. Eso llamó la atención de un club español, el Fuenlabrada, que le fichó consciente de sus cualidades (potencia, capacidad de trabajo y llegada) y el crecimiento que podía tener. Además, prácticamente dominaba el idioma. Su director deportivo, Miguel Melgar, no se equivocó. “Tuve una corazonada la primera vez que lo vi”, confesó.

Aquellas dos temporadas (19-21), Pathé Ciss se ganó un sitio en el once y se convirtió en uno de los jugadores más destacados de toda la Segunda. De ahí que en verano de 2021, el Rayo decidiera hacerse con las entonces joyas del Fuenla, el centrocampista y Nteka, con el objetivo de asentarse en Primera. Aquella noche no durmió nada. No daba crédito a lo que estaba sucediendo. El senegalés, que firmó hasta 2025, disputó 1.086 minutos en Liga, repartidos en 31 partidos (once de ellos como titular) y anotó dos tantos (Getafe y Mallorca) el pasado curso. Esta temporada comenzó siendo titular para Iraola y salió reforzado de la difícil misión de contener al Barça en el Camp Nou.

Pathé Ciss terminó el duelo con ocho recuperaciones, nueve duelos ganados y siendo el rayista con más pases buenos, el 90% de los realizados, y toques. Una actuación digna de estudio que le valió la titularidad en las primeras cuatro jornadas ligueras. Es más, contra el Mallorca, le tocó ejercer de central por la expulsión de Lejeune y volvió a cumplir con nota. Sin embargo, el gran estado de forma de Óscar Valentín y Comesaña le ha costado su hueco en el once, pero el pivote ha participado en trece de los catorce choques disputados (637 minutos) y marcó al Espanyol.

Todo esto no ha pasado desapercibido para su seleccionador, Aliou Cissé, que tras convocarle para los amistosos contra Bolivia e Irán —destacó en rueda de prensa, “el equilibrio que aportó al mediocampo”— se lo lleva a Qatar. Así, Pathé Ciss pasa a engrosar la exclusiva lista de rayistas que han ido a un Mundial, en la que figuran Antonio Guzmán (España), Hugo Sánchez (México) y Wilfred (Nigeria), aunque el guardameta no llegó a debutar. Su valor de mercado también se ha disparado y está en los cuatro millones, según Transfermarkt. Y es que en apenas año y medio, su vida ha dado un giro de 180 grados... Humildad, trabajo y confianza, esa es la fórmula de su éxito.