“Pase lo que pase, el lunes no estaremos salvados ni descendidos”
El entrenador del Racing descarta que el partido con la Ponferradina sea una final y habla de la llegada de Baturina y la salida de Marco Camus
Acaba de cerrarse el mercado con la sorpresa de la llegada de Roko Baturina, desconocido para la mayoría del racinguismo, ¿cómo valora su llegada?
Le he visto bien, mejor de lo que esperábamos porque llevaba tiempo sin competir, pero se nota que viene de estar en una concentración de pretemporada, de entrenar fuerte, de jugar amistosos exigentes... Es un jugador completo, no tiene grandes carencias ni grandes virtudes, tiene de todo. Se desmarca bien, maneja su pierna izquierda..., lo que esperábamos tras ver los vídeos.
Usted dijo que no vendría nadie que no mejorara lo que había. ¿Realmente Baturina es mejor que los tres delanteros que ya tenía a sus órdenes?
El tiempo lo dirá. Cuando acudimos al mercado extranjero es porque en el de aquí no fuimos capaces de convencer a jugadores que queríamos traer a nuestro proyecto. La clasificación no ha ayudado a que jugadores determinantes quieran venir. A nivel económico podíamos competir con cualquiera, pero el ser quintos por la cola lo ha hecho más difícil. Roko tiene que ayudar al equipo. Competitividad, alternativas, rendimiento y ya se ha visto en el trabajo de esta semana: los cuatro han hecho su mejor semana de entrenamientos. A veces agitar la plantilla viene bien, y en ese sentido nos ha servido para poner las orejas para arriba y aumentar en competitividad. Al final, el rendimiento determinará el minutaje que jugará cada uno.
¿El balance final del mercado de invierno ha sido decepcionante para usted?
No. Creía que en la plantilla que teníamos, creo en la plantilla que tenemos, que es mucho mejor que la que me encontré cuando llegué el 13 de diciembre y estoy supertranquilo, con mucha confianza en todos los jugadores y ahora me toca a mí equivocarme lo menos posible en las decisiones que tome y obtener rendimiento de unos jugadores que están trabajando muy bien cada día.
¿Trata al partido de Ponferrada como una final o relativiza su trascendencia?
El siguiente partido siempre es el más importante. ¿Es una final? No. Quedan 17 partidos y muchos puntos en juego, lo que no quita que sea muy importante, frente a un rival directo y empatados a puntos. Pero no tenemos que volvernos locos ni hacer historias raras. Independientemente de lo que pase el domingo, el Racing no va a estar salvado el lunes si ganamos, ni estará descendido si perdemos.
Tiene lesionados a los dos laterales izquierdos de la plantilla, Saúl y Satrústegui, y ha probado durante la semana con Mario García, del filial, y con Mantilla, que es diestro. ¿Ya lo tiene claro?
No lo tengo claro. Son las dos alternativas que manejo, ninguna otra, lo digo claramente, pero tengo que darle vueltas todavía. Estoy tranquilo. Mario está preparado paras competir, le veo muy bien y Mantilla es un jugador que se adapta a todo y estoy supercontento con él, y tengo claro que va a jugar muchos minutos. Lo que él aprieta, y lo que aprieta Unai Medina en el lateral derecho, es lo que está haciendo que Dani Fernández esté con el nivelazo que está. Eso es lo que tenemos que buscar en todas las posiciones.
Usted dijo cuando llegó que no le iba a temblar la mano a la hora de meter a un canterano...
Yo podría venir aquí, decir que va a jugar Mario y apuntarme una medalla por hacerle debutar. Yo no me voy a poner medallas, el mérito de que un jugador llegue al primer equipo, y llegue bien formado, será de él y los que han sido sus entrenadores y sus compañeros en la etapa de formación y en el filial. Yo si le veo que va a ayudar al equipo, le pondré, si tengo alguna duda, jugará otro. Tengo claro que Mario, antes o después, va a debutar y va a rendir porque tiene unas cualidades físicas impresionantes y cada día va mejor con balón.
En el último partido sorprendió que Mboula diera muestras de enfado al ser sustituido, ¿Le preocupan ese tipo de reacciones?
Es normal. Los jugadores quieren jugar. Lo he hablado con él y no es un gesto de falta de respeto a mí o a sus compañeros que estaban en el banquillo, fue un gesto de enfado por no haber podido ayudar más al equipo. Nuestra misión es tener en el campo a los que están bien y cambiar a los que no están tan bien. para eso ha venido Marco Sangalli, para aumentar la competitividad, y tenemos también a Yeray, que no llegó a jugar, y podía haberlo hecho. El equipo tiene respeto hacia las decisiones del cuerpo técnico y a sus compañeros, eso es lo más importante. ¿Enfados? Yo también los tengo con decisiones que pueden tomar los jugadores, pero eso es normal.
Marco Camus ha salido cedido al Córdoba tras jugar con usted muy pocos minutos, ¿cree que le ha dado las mismas oportunidades que a los demás?
Ha jugado lo que creo que ha merecido. Yo no voy a regalar nada a nadie. Yeray se ha merecido subir, ha subido, él ha merecido menos, pues ha tenido menos minutos. Marco ha pedido salir, yo no la he solicitado, estaba contento con él en la plantilla, lo hablé con él, pero él pide salir por la falta de minutos y yo no le corto las alas a ningún jugador. Le puede venir bien la salida. Necesita sentirse importante. Marco no ha tenido continuidad, no conmigo, que es verdad que ha jugado muy poco, es que no la ha tenido con ningún entrenador en el fútbol profesional. Ha tenido participación, ha sido importante, pero no ha tenido continuidad en titularidades. Este paso le puede venir muy bien para abrir los ojos, para conocer otra manera de conocer el juego, para vivir solo, para desarrollarse como persona y estos seis meses tiene que rendir. Ser importante en el Córdoba, ser titular y tiene que romperla. Yo se lo dije a él cuando se despidió, esperamos que dentro de seis meses, cuando vuelva, sea un jugador más hecho, más importante y que nos pueda ayudar.
¿La entrada de Juergen en el centro del campo cambia mucho al equipo?
Es importante para nosotros porque tiene unas características diferentes a los otros centrocampistas. Aldasoro ha estado muy bien desde mi llegada, es otro fichaje de invierno. Había aparecido poco y con nosotros lo ha jugado todo y muy bien. Juergen nos tiene que dar fútbol, equilibrio, continuidad..., posiblemente los mejores tramos del Racing esta temporada han sido con él. Espero que podamos estrujar lo que tiene al máximo posible.
¿Qué ha visto en el análisis de la Ponferradina?
A mí me gusta. Es un equipo dinámico, tiene centrales intuitivos e inteligentes como Pascanu y Jose Amo, laterales muy ofensivos como Paris y Moi Delgado, gente con mucho fútbol en el centro del campo, Mbakali, uno de los mejores centros de la categoría, Agus Medina Erik Morán... es un equipo que le gusta ser dominador, jugar en campo rival y donde más marcan la diferencia es con sus extremos, Naranjo y Dani Ojeda, y uno de los mejores delanteros de la historia de Segunda, Yuri, acompañado de Lacerda, que ya vi el año pasado en Portugal. Nos van a exigir mucho. No olviemos que el año pasado estaba peleando por subir al Primera.