Brasil | João Paulo Sampaio

Palmeiras, la mejor cantera de Sudamérica

El ‘Verdão’ cierra el verano como el club más lucrativo de todo el continente con 142.8 millones de euros en ventas. Su cantera es la más prolífica de los últimos tiempos.

Palmeiras' Brazilian forward #10 Paulinho (bottom) celebrates after scoring the opening goal with teammate Brazilian forward #41 Estevao Willian during the FIFA Club World Cup 2025 round of 16 all-Brazilian football match between Palmeiras and Botafogo at Lincoln Financial Field Stadium in Philadelphia on June 28, 2025. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
FRANCK FIFE | AFP
Eduardo Burgos Rodríguez
Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1999, pero criado en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, entrando en la sección SEO del AS en 2021 en su tercer año universitario. Desde pequeño sabía que su futuro pasaba por el periodismo. Es un loco del Big Data y la IA aplicada al deporte. En su tiempo libre disfruta del Nano en la F1.
Actualizado a

Palmeiras vive su mejor época, al menos a nivel financiero. La ‘Generación de los Mil Millones’ ha catapultado al equipo a otro nivel con ventas multimillonarias: Endrick (Real Madrid, 60 millones), Estêvão (Chelsea, 61 millones), Luis Guilherme (West Ham, 20 millones) o Vitor Reis (Manchester City, 40 millones). La administración de la presidenta Leila Pereira ve cómo todo el trabajo y objetivos que se colocaron al asumir el mando del club comienzan a dar sus frutos.

Desde un primer momento el Verdão tuvo claro que su futuro pasaba por el fútbol base. No por la inversión más fuerte del club se dio en su Academia. "En los diez años que llevo aquí, el club ha invertido 50 millones de euros en la cantera. Si lo dividimos por el periodo, son cinco millones de euros al año para la formación de jugadores, teniendo en cuenta todos los costes que tenemos con el proceso completo y la infraestructura", comenta João Paulo Sampaio, director del fútbol base de la entidad, en exclusiva para AS.

Una inversión que merece la pena. Este curso Palmeiras cerrará el apartado de bajas con un beneficio bruto de 142.8 millones de euros. Han salido 10 jugadores, pero siete salieron desde el fútbol base: Estêvão, Victor Reis, Thalys, Vanderlan, Fabinho, Felipe Jack y Pedro Felipe -los dos últimos no llegaron a debutar con Abel Ferreira-. No solo eso, los vendidos siguen dando dividendos. Palmeiras todavía obtuvo un beneficio de aproximadamente 8.6 millones de euros con la venta de jugadores formados en su cantera que ya se habían transferido a otros equipos, como Wesley y Kevin.

Palmeiras, la mejor cantera de Sudamérica
De izq. a der.: João Paulo Sampaio, Estevão y Leila Pereira. (Foto: Cesar Greco/Palmeiras/by Canon)CESAR GRECO

¿Otra generación dorada?

Si el presente es bueno, el futuro pinta todavía mejor. Tras la generación dorada del Verdão, los que aprietan por detrás no quieren alejarse del foco. Hace menos de cuatro semanas el equipo Sub-20 volvió a alzarse con el Brasileirão de la categoría por segundo año consecutivo mientras que el Sub-17 deja un récord de goles en su categoría (49 tantos en 17 partidos).

“Aquí no hay intocables. A Palmeiras no le gusta diferenciar”

João Paulo Sampaio

El Sub-17 sorprende en Córdoba en el Mundial de la categoría. Si bien todos los ojos estaban puestos en Juan Gabriel (2008) y Juan Francisco (2008) -el primero firmó su primer contrato profesional con una cláusula de 100 millones de euros-, otros como Guilherme Lira (2009) se van abriendo paso. Zaguero de apenas 15 años, pero ya es titular indiscutible. En el club le ven como el futuro de la zaga, pero con una máxima: el trabajo no se negocia.

Aquí no hay jugadores intocables. El club cuenta con jugadores con un gran futuro que llaman la atención por su rendimiento dentro del campo, pero no por su comportamiento fuera de él. A Palmeiras no le gusta diferenciar, pero tenemos jugadores de muy alto nivel. No en vano, es el equipo que más jugadores ha convocado la selección brasileña base en los últimos ocho años. Además, la mayoría de los destacados tienen 15 o 16 años y ya juegan en la Sub-20; según el reglamento, solo con 16 años cumplidos se puede pasar a la categoría profesional”, analiza Sampaio.

Palmeiras, la mejor cantera de Sudamérica
Partida entre SE Palmeiras e Grêmio, válida pela oitava rodada do Campeonato Brasileiro Sub-17, na Arena Barueri, em Barueri-SP. (Foto: Fabio Menotti/Palmeiras/by Canon)FABIO MENOTTI

Otros grandes jugadores están por llegar. Por ejemplo, considerando a los jugadores que ya han sido vendidos por el club, nuestro ataque en la final del Campeonato Brasileño Sub-20 de este año podría contar con Endrick, Estêvão, Luis Guilherme y Giovani. En la defensa, Vitor Reis, comprado por el Manchester City, Fellipe Jack, en el Como, y Pedro Felipe, en la Juventus. Ahora hay que tener paciencia con esta generación que está disputando el Mundial de Clubes Sub-17 en España, que también es muy fuerte. Además de disputar este gran torneo en Córdoba, es líder en solitario del Campeonato Brasileño Sub-17. Y, si miramos a las categorías inferiores, tenemos muchos otros chicos con talento y con el ADN del fútbol, que buscan el regate y disfrutan con el balón”, finaliza.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados