Euskal Selekzioa

Palestina, ante un día histórico en Bilbao

San Mamés espera un partido de reivindicación tras la invitación de la selección vasca. Hamed: “Tenemos la oportunidad de dar voz a mucha gente”.

LEZAMA (BIZKAIA), 13/11/2025.- Yaser Hamed Mayor (c), futbolista vasco internacional con Palestina, calienta durante el entrenamiento que el conjunto celebró el pasado miércoles en las instalaciones del Athletic de Bilbao en Lezama (Bizkaia) para preparar el encuentro amistoso del próximo sábado contra la selección de Euskadi en el estadio de San Mamés. En una entrevista a EFE, Hamed afirma que espera vivir "un día histórico" en San Mamés en el que quieren representar y dar voz a todo el pueblo palestino para que "de una vez por todas termine el genocidio" en Gaza. EFE/ Miguel Toña
Miguel Toña
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

San Mamés vive este sábado una jornada de reivindicación a través del fútbol con el partido amistoso que disputarán la Euskal Selekzioa y Palestina (20:30 horas). La cita está muy cerca de llenar el estadio del Athletic, con capacidad para más de 53.000 espectadores, y convertirse en una histórica muestra de solidaridad con la situación que atraviesa Palestina y de denuncia del genocidio al que somete a su población el estado de Israel.

Será el primer gran evento organizado por la actual junta directiva de la Federación Vasca de Fútbol, encabezada por el getxotarra Iker Goñi. “Estamos intentando llegar al día del partido al menos con todo organizado”, confiesa. Llevan menos de seis meses al frente y es el primer reto que encaran. “¿Por qué no tener la condición de otras naciones sin estado como Gales, Escocia, Irlanda del Norte o Gibraltar?”, cuestiona.

Yaser Hamed Mayor, futbolista vasco internacional con Palestina espera vivir “un día histórico” en San Mamés en el que quieren representar y dar voz a todo el pueblo palestino para que “de una vez por todas termine el genocidio” en Gaza. De padre palestino y madre española, nació en la localidad vizcaína de Leioa hace 27 años. En 2019 debutó con Palestina y suma ya 34 partidos oficiales con su selección, pero ninguno tan especial como el del próximo sábado en el estadio del equipo de su corazón, el Athletic, y de un significado tan especial.

“Somos representantes de todo el pueblo palestino a nivel mundial y tenemos la oportunidad de dar voz a toda esa gente que vive tanto dentro de Gaza como en el resto del mundo. Y hay que recordar que lo más importante de este partido es defender la causa palestina”, recalca el futbolista a EFE.

Admite el futbolista que “las cosas están bastante mejor” en la Franja desde que hace un mes entró en vigor el alto el fuego, pero recalca que ese cese de los ataques “debe ser por completo y no por momentos”. “Vamos a intentar dar esa esperanza a todo el pueblo palestino con este partido. Me gustaría animar a todas las personas que se acerquen a Bilbao antes, durante y después del partido a apoyar la causa palestina. Va a ser un día histórico e inolvidable para todo el mundo”, incide Yaser.

Los deportistas han vivido un recibimiento “espectacular” en Bilbao y Hamed no oculta que en las primeras horas de concentración sus compañeros, algunos de ellos en equipos europeos de Alemania o Islandia, no paran de preguntarle por los jugadores vascos a los que se van a enfrentar y cómo es ‘La Catedral’.

Es la primera vez que Palestina va a jugar en Europa, todo un hito “y hacerlo en un estadio tan bonito, tan emblemático y con tanta historia es muy emocionante. Estamos muy ilusionados”, añade el central, que pasó por las categorías inferiores del Athletic, entre alevín y cadete, y compartió vestuario con jugadores como el portero de la selección española Simón, Unai Núñez o Villalibre.

Tras la pandemia, Hamed decidió hacer las maletas para emprender una aventura futbolística que le ha llevado por Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes o India. Actualmente juega en el Al-Gharafa catarí junto al exmadridista Joselu Mato, el portero, ex del Sevilla y PSG, Sergio Rico, o Álvaro Djaló, delantero cedido por el Athletic.

“Para mí es un honor y un sueño jugar en San Mamés con la camiseta de Palestina contra la selección de Euskadi. Es algo que nunca me hubiera imaginado”, admite Yaser, que además de “defender la causa palestina” confía en que este amistoso también “ayude a que la Euskal Selekzioa se pueda hacer oficial pronto”.

La intensidad de los entrenamientos del combinado que entrena Ehab Abu Jazar, como el que llevó a cabo en Lezama, deja claro que este test tiene carácter amistoso, pero solo antes y después de los noventa minutos. “Una vez que pite el árbitro el inicio del partido ya no hay amigos. Es cierto que es amistoso, pero tenemos la responsabilidad de dar una buena imagen y de hacerlo lo mejor posible para intentar ganar el partido”, recalca el jugador vasco-palestino.

La plataforma Palestinarekin Elkartasuna y diversos grupos de animación han convocado una marcha previa al partido. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha advertido de que una de las múltiples movilizaciones que se llevarán a cabo no está comunicada a la Ertzaintza, por lo que ha pedido que no se repitan los altercados que hace un mes se produjeron en Vitoria como consecuencia de movimientos similares. Aludía a que se trata de ”ultras”.

En una nota, la plataforma Palestinarekin Elkartasuna y los grupos de animación de los equipos vascos que han organizado la kalejira que partirá a las 18:30 desde El Arenal, han asegurado que “la marcha está debidamente comunicada y cuenta con el permiso del Gobierno vasco”.

Según han explicado, “los convocantes comunicaron hace un mes la movilización por primera vez, y el departamento de Seguridad se negó a conceder el permiso, alegando que habría dificultades para coordinar las diferentes convocatorias”, por lo que “a principios de esta semana, los convocantes han presentado la misma solicitud, y esta vez ha sido aprobada”.

Por ello, han opinado que “las declaraciones de Zupiria tienen como objetivo criminalizar la kalejira y aumentar la tensión de cara al partido del sábado”. “Es inadmisible que el consejero esté difundiendo estas mentiras”, han censurado.

Noticias relacionadas

Palestinarekin Elkartasuna y los grupos y gradas de animación han augurado que “el sábado será un día de reivindicación y celebración”, para expresar el apoyo al pueblo palestino y a su resistencia, al tiempo que reivindican la oficialidad de la selección vasca.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados