NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Paco Díez, presidente de la Federación Madrileña, pide elecciones

Considera que debe solicitar oficialmente la convocatoria para que haya “un cambio de consenso y de unidad” y reprochó “el daño que se ha hecho a la imagen de la institución a nivel mundial”.

Paco Díez, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid.
DANI SANCHEZDIARIO AS

El presidente de la Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), Paco Díez, cree que la Federación Española de Fútbol (RFEF) debe solicitar oficialmente la convocatoria de elecciones, para que haya “un cambio de consenso y de unidad”, y lamentó que “después de mes y medio no se han hecho los cambios que se tenían que hacer”.

En una entrevista con la Agencia EFE, Díez, responsable del fútbol madrileño desde 2016, cuestionó que los presidentes de las territoriales no hayan sido informados de las decisiones del presidente de la gestora, Pedro Rocha, sobre despidos de empleados y su coste y reprochó “el daño que se ha hecho a la imagen de la institución a nivel mundial” por el caso Rubiales.

¿Cómo funciona la RFEF mes y medio después de lo ocurrido en la final del Mundial femenino en Australia?

Está en un periodo de transición, pero no se han hecho los cambios que se tenían que hacer, han sido lentos y se han maquillado algunas cosas. En este momento quien toma las decisiones es el presidente de la gestora, Pedro Rocha. Los demás ni cortamos, ni nos informan. Espero y deseo que cuando tengamos alguna vez una reunión de los presidentes de territoriales nos expliquen por qué se han tomado esas decisiones, el coste de las mismas y por qué no hemos sido informados en tiempo y forma.

¿Hay prevista alguna fecha para que se encuentren?

Algunos presidentes de territoriales hemos pedido esa reunión, yo concretamente, y la contestación ha sido: más adelante, que quiere decir cuando el presidente en funciones, interino, quiera. Hace mes y medio se quedó en que cada mes tuviéramos una reunión, en este tiempo algunos no hemos tenido noticias de nada. Hemos estado al margen de todo. No hemos tomado ninguna decisión, no nos han consultado y esto ya está rozando el desprecio a los compañeros de esa junta directiva.

¿Tiene información sobre la convocatoria de elecciones?

Hace mes y medio, cinco presidentes de territoriales solicitamos al antiguo secretario general información para pedir elecciones inmediatas. Nos exigió que le mandáramos un escrito, que se quedó en el limbo de los justos. Creo que debemos solicitar oficialmente la convocatoria. Que yo sepa, no se ha solicitado. Solo se pretende alargar el tiempo. Y la sociedad, el fútbol español y los responsables de territoriales no podemos consentir eso. Para mí, lo ideal habría sido haberlas convocado ya y que se presente quien se quiera presentar. Tiene que haber un cambio muy grande, un cambio de consenso, de unidad.

¿Qué Federación querría Paco Díez?

De momento diría cercana y saber nuestro cometido. Trabajar por la formación de nuestros técnicos, nuestros árbitros, nuestras selecciones y por el fútbol de formación. Y eso significa acabar de una vez por todas con querellas, descalificaciones y la mala imagen. El diálogo es fundamental y como institución la imagen que estamos dando es de una continua guerra y desplantes unos a otros. La persona que se haga cargo tiene que ser una persona de diálogo y consenso y estamos demorando mucho esa situación. Tenemos que ser una federación eminentemente unida y con mucha fuerza.

¿Le gustaría liderar ese proceso?

Me encantaría, he demostrado en el fútbol de Madrid que soy una persona de diálogo y consenso, y eso no significa que me postule como presidente de la Federación, ni mucho menos. Lo que estoy diciendo es que de una vez por todas tengamos la capacidad de dialogar, de escuchar y no ser personas que estemos en posesión de la verdad que no hay nadie. Tenemos que ser reflexivos, escuchar a todos los actores. El diálogo y la cercanía es una de las cosas que necesitamos.

¿Cree que se podría haber evitado llegar a la situación actual?

Cuando una persona se equivoca en la vida tiene que ser suficientemente humilde para reconocerlo. Las equivocaciones tienen su factura. Presento mi dimisión pido perdón, me voy a mi casa y este circo mediático se había evitado. Lo que ha pasado es lamentable, a la imagen de la institución a nivel mundial la ha hecho mucho daño. No nos podemos olvidar que estaba la reina de España y una princesa, el respeto del responsable de una institución nacional tiene que ser máximo.

¿Cómo recuerda la Asamblea de agosto en la que Luis Rubiales se negó a dimitir?

El jueves anterior creo que hubo canales interesados desde la propia casa en transmitir a todo el mundo que iba a dimitir. Después cuando llegamos a la reunión había algo que no encajaba. Decir a todos los vicepresidentes que había allí ‘todos estáis destituidos y el que va a presidir la junta eres tú, Pedro’... lógicamente ya estaba hablado, después te enteras. Se ha ido descubriendo poco a poco que hay trabajadores a los que se exigió bajar a la asamblea y aplaudir, porque estaban siendo grabados. Es algo tercermundista y lamentable. Yo vi la presión que había porque estaba allí. Yo fui de los que ni aplaudí, ni me levanté, porque sentía vergüenza ajena de lo que estaba oyendo, pero yo tengo libertad de tomar la decisión de irme a mi casa y no pasa nada. Me pongo en la piel de algunos, trabajadores de un estatus normal, en otros la inercia les podía, no fueron reflexivos y creo que estaban evaluando más los beneficios que tenían que las consecuencias. Luego fue una situación violenta. No se puede atacar a las instituciones políticas, al deporte femenino y a las mujeres como se las ha atacado.

¿Da por solucionado el problema con la selección femenina?

Ni mucho menos, los problemas no se cierran de buenas a primeras después de muchos años, el fútbol femenino, igual que el deporte femenino en este país está avanzando a marchas forzadas, pero es verdad que la mujer en el deporte y en el mundo laboral ha estado un poco olvidada. Algunos pueden decir que Paco Díez se quiere aprovechar en esta situación. Puedo decir que cuando entramos en la Federación había cinco trabajadoras y en este momento hay 40 de 110 personas y no son por cuota, son por su valía, y somos la primera federación que ha tenido una directora deportiva desde hace años. Es un problema de educación y de formación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.