Pacheco: “Este equipo siempre sale a ganar”
El central de Elizondo, que apunta a titular contra el Rayo, cree que será necesario ganar lo de Anoeta “y algo más” para que la Real Sociedad se clasifique para la Champions
Jon Pacheco (Elizondo, 8-1-2001) apunta a titular contra el Rayo Vallecano. La baja por sanción de Le Normand le da una nueva oportunidad en el eje de la zaga. Y el dato con el central navarro es muy alentador: la Real ha ganado 14 de los 19 partidos en los que ha sido titular. Pero él prefiere no dar importancia a ese dato.
-En pura lógica le veremos de inicio contra el Rayo, ¿no?
Las matemáticas, tal y como las dices, son muy fáciles. Pero ya te digo yo que no es tan fácil. Porque también está Aritz Elustondo, que puede hacer de central. Nunca se sabe. Si me toca salir de inicio, estar preparado y dar el máximo.
-¿Qué le dice la estadística de haber ganado 14 de los 19 partidos que ha jugado?
Nada, nada. Eso habrá sido casualidad, me habrán tocado los partidos fáciles (risas).
-Así que no le da importancia al dato…
No, porque a día de hoy cualquier partido te puede pintar la cara cualquier equipo, ya puede venir el último de la liga y te puede ganar tranquilamente. Las estadísticas se quedan ahí y a estar concentrados en el partido.
-Ganas para ser titular no le faltarán…
Si, claro. Si me toca salir, estaría bien y daría el máximo. Pero hay compañeros para jugar ahí y que están haciendo una temporadón. Peleamos por la Champions y por eso es difícil entrar en el once, por eso hay que trabajar muy duro.
-¿Qué valoración hace de su primera temporada con dorsal del primer equipo?
Mejor que otros años. Me voy adaptando a la categoría. El año pasado era más novatillo, y así me sentía. Pero todavía tengo que seguir trabajando para mejorar mucho más. Pero poco a poco vas mejorando y te vas haciendo.
-¿Cómo lleva la exigencia de Imanol en que mejore en los duelos, que es algo que hasta públicamente le pidió que tenía que mejorar?
Bueno, parece que mejor, ¿no? Para un central es algo muy importante y tengo que seguir ganando más y que vaya a más esa faceta. Es algo en lo que cada vez voy sintiendo que evoluciono.
-¿Cómo siente que llega el equipo a este tramo final de la temporada en la pelea por la Champions?
Es verdad que últimamente nos está costando un poco más sacar los partidos, sobre todo fuera. Pero el equipo sigue haciendo lo mismo, algunas veces es cuestión de estar acertados en las áreas. Porque creo que estamos generando lo suficiente como para marcar más goles, pero no estamos acertados. Pero tenemos que seguir por el mismo camino, porque es el que nos ha llevado hasta aquí.
-¿Hacen cuentas en el vestuario para clasificarse para la Champions?
No, que va. Sabemos que nos quedan unos cuantos partidos difíciles, pero poco más. Vamos partido a partido, lo primero es el Rayo, y cada fin ir a muerte. Porque este equipo siempre sale a ganar.
-Le voy a hacer yo las cuentas: la última vez que la Real entró en Champions lo hizo con 66 puntos, ahora tienen 51, les harían falta 15 puntos más, y en casa precisamente les quedan 5 partidos, que son 15 puntos. ¡Con sacar lo del Reale Arena se meten en Champions! ¿Qué le parece?
Pinta bonito (risas). No se si es una serie o una película… Pero pinta bonito. Ganar todo en casa y entrar en Champions. Ojalá fuera pasar así, pero yo creo que alguno más hará falta para clasificarnos. Debemos ser ambiciosos e ir a por todos los partidos.
-Es que fueran les quedan Betis, Osasuna, Barça y Atlético. ¡Casi nada!
Sí, es verdad, será muy difícil, pero ya hemos demostrado que podemos puntuar en cualquier sitio. Sino no estaríamos donde estamos.
-¿Dónde elige ganar fuera de casa para hacer buena la estadística en casa?
Hombre, yo siendo navarro en Pamplona. Ellos que piensen en la final de Copa y nos dejen a nosotros los puntos, que los necesitamos (Risas). La verdad es que sería bonito ganar en cualquier de esos campos, pero en Pamplona a mi me hace ilusión por ser navarro. Pero imagínate ganar en casa del Betis, siendo un rival directo. Nos daría mucha confianza y sería increíble.
-Pero antes que todo eso llega el Rayo Vallecano…
Muy difícil. Está haciendo un año de la leche, yo creo. Están a once puntos. Es un equipo muy atractivo de ver, que intenta jugar desde atrás, tiene bandas rápidas… Yo creo que esos equipos que no se en yerran y también proponen a nosotros nos vienen mejor, que nos se cierren y se abran un poco. Y a ver si se nos da bien.
-Por cierto, ¿cómo ven desde dentro el problema generado en el fútbol con la violencia entre aficionados? Se lo pregunto por la concentración que han organizado varios seguidores para este sábado.
Estos temas a nosotros nos quedan lejos. Pero creo que eso es algo que no se puede permitir. Ya sabemos que hay algunos, por fortuna son los menos, que hacen cosas que no toca. Yo solo digo que todo el que pueda nos venga a animar y a disfrutar del juego en Anoeta y que se quede todo ahí, en el estadio. Eso es lo que nosotros queremos como jugadores.