castellón

Pablo Hernández sigue los pasos de Guillén, Causanilles, Pegueroles o Santi Palau

El técnico se ha convertido en el 14º entrenador de la provincia de Castellón que coge las riendas del equipo albinegro

Pablo Hernández.
Carme Ripollés
Actualizado a

Pablo Hernández se ha convertido en el 14º entrenador provincial que se pone al frente del Castellón en su centenaria historia. Dos años después de que Alejandro Jiménez ‘JIM’ se hicera cargo de manera interina del club, también con Bob Voulgaris en la presidencia tras la destitución de Rubén Torrecilla y previa contratación de Albert Rudé, ahora le ha llegado el turno a Pablo Hernández, también curiosamente de manera interina tras la salida de Johan Plat.

Ambos han dado el salto desde el filial. En el caso de JIM (30 años), dirigió al primer equipo en dos ocasiones, que saldó con dos empates. Por el momento Hernández (40 años), ha dirigido un partido que ha saldado con victoria a la espera de lo que ocurra este lunes en Leganés, donde volverá a sentarse en el banquillo.

Doce fueron los entrenadores castellonense que antes que ellos dirigieron al club en algún momento, según los datos del historiador Guillermo Viciano. Hay que remontarse a 1939 para ver al primero de ellos: Francisco Guillén. Con 35 años usumió el mando durante 74 partidos de los que ganó 29 y empató siete. En la década de los 50 dirigieron al equipo Santolaria, Paradells y Luis Serrano.

En los años 80, fue el turno para Tonín y Causanilles, y en los 90 para Pegueroles y Santi Palau. Ya en pleno siglo XXI, Jorge Palomo, Ximo Badenes, Jorge Peris y Ximet también tuvieron la opción de sentarse en la banqueta de Castalia, antes de la llegada de JIM y el propio Pablo Hernández, cada cual en diferentes categorías. Caso a parte, el de Sergi Escobar, quien, pese a haber nacido en Cataluña, reside desde muy pequeño en Almassora. Escobar dirigió al equipo en la temporada 17/18 y en la 20/21, sumando 52 partidos en total.

De todos ellos, Guillén y Causanilles fueron los que más encuentros dirigieron con 74 y 72 respectivamente, y los que más partidos ganaron con 29 y 27. Sin embargo el que mejor porcentaje de triunfos logró fue Pegueroles quien venció el 45,45% de los once partidos que dirigió, superando a los anteriormente citados y a un Santi Palau que aparece en segundo lugar con un 40% de victorias en 45 partidos.

Si miramos la media de puntos por encuentro, teniendo en cuenta la disparidad numérica de choques disputados, quien mayor rentabilidad en puntos sacó en el equipo orellut fue Jorge Palomo, con 1,66 puntos por partido, por encima de Pegueroles (1,54) y Santi Palau (1,48).

Sin embargo, el debutante Pablo Hernández les supera de momento tras ganar en su debut frente a la Cultural. Veremos si es capaz de mantener el nivel este lunes contra el Leganés del también ex jugador albinegro Paco López.

Noticias relacionadas

Como curiosidad, quien mayor porcentaje de derrotas cosechó fue Santolaria (84,62%), el más joven en dirigir al equipo, Luis Serrano con 29 años. El más veterano, Ximet con 50. Además cinco de ellos han sido naturales de la capital, Castelló de La Plana, entre ellos Pablo Hernández. Almassora, La Pobla Tornesa, Ribesalbes y Burriana han aportado dos entrenadores cada localidad (contando a Escobar), mientras que el resto han surgido de Nules y Oropesa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados