Pablo Gómez: “Veo factible marcar un gol y subir”
El centrocampista vitoriano militó en el Alavés y el Levante, donde coincidió con Mané, que también fue entrenador de los dos equipos
Pablo Gómez Ortiz de Guzmán (Vitoria, 53 años) se dedica a la hostelería. Regenta el Bar-Restaurante Parlamento de la capital alavesa que se encuentra enfrente de la Catedral Nueva. Entre pintxos y potes, atiende al Diario AS. Se trata de un personaje clave en estos momentos ya que fue jugador del Alavés (1995-96 y 1997-04) pero también se puso la elástica del Levante (1996-97). Además, militó en el Aurrera, el Lleida, el Rayo, el Valladolid y el Ciudad de Murcia. Se trata del único vitoriano que tuvo minutos en la histórica Final de la Copa de la UEFA del 16 de mayo de 2001 en Dortmund contra el Liverpool (5-4 con gol de oro final).
¿Cómo ve el partido del sábado en el Ciutat de Valencia?
Pienso que si el equipo tiene confianza en sí mismo puede ganar. Yo soy más optimista que en otras ocasiones, la verdad.
¿Por qué tiene esas sensaciones?, ¿cree que al Levante le cuesta hacer buen fútbol en su estadio?
Bueno, un poco a todos, sobre todo en Segunda. Ellos han fallado más de lo que se esperaba en su casa y, de hecho, pienso que por ello no han subido todavía a estas alturas. Ahora sólo falta que se lo crean de verdad los propios jugadores del Alavés.
Este equipo de García Plaza es sólido atrás, crea ocasiones pero le falta pegada en los últimos metros. Aquel equipo de Mané sí tenía gol de verdad, ¿no?
Bueno, poco gol pero está en la media de muchos equipos de los que han terminado arriba. No tienen gol, no tienen gol pero con uno nos vale. Quizás Villalibre o Luis Rioja pero creo que alguno podrá marcar.
Dice que usted aguantaría a un rival al que le gusta jugar a la contra para luego salir por velocidad con gente como Rioja, ¿cierto?
Bueno, defendemos bien y al Levante le vale con el empate. Un poco como el día de Las Palmas para el ascenso directo, donde el Alavés tuvo una muy clara de Villalibre que, de haber entrado, ahora estaríamos hablando de estar ya en Primera División. Creo que en este partido el equipo tendrá alguna también. Rioja es muy rápido y es una opción que se me ocurre. Pero son cosas mías, ya sé que todos somos un poco entrenadores.
¿Qué recuerdos tiene de su paso por el Levante?
Muy buenos. Yo estaba en el Valladolid y me fui a Valencia. Estaba Mané e hicimos un año maravilloso porque casi promocionamos. En Vitoria, en Segunda, ganamos 0-2. Mi hija mayor nació allí, en Valencia se vive bien, hace buen tiempo y se come de maravilla.
¿Alguna recomendación?
Arroz a banda en Casa Roberto. Allí solía coincidir con el propio Mané. Al final me lo solía comer yo casi todo. Tengo unos recuerdos estupendos de mi paso por ese club y esa ciudad.