NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Oyarzabal está de vuelta

Frente a los que empezaban a dudar de si alcanzaría el nivel de antes de la lesión, el capitán de la Real demuestra que es el de siempre con partidos deslumbrantes. La Roja, el premio a su buen momento

Oyarzabal está de vuelta
LUKAS HUTEREFE

Oyarzabal vuelve a La Roja. No podía ser de otra manera con el capitán de la Real Sociedad, un delantero al que sus compañeros han defendido estas semanas en las que se había generado un intenso debate sobre su eficacia ante la meta contraria. El técnico Imanol ya sentenció que el que le ponía algún pero o dudaba de él no sabe “nada, nada, nada de fútbol”. Ha acallado todas las voces críticas tras su regreso una vez que pasó una dura y larga lesión. En el último suspiro del año pasado, el 31 de diciembre, acabó con 289 días de baja tras romperse la rodilla. Entró al terreno de juego en el minuto 87 del duelo ante Osasuna. Por medio, se perdió el Mundial de Qatar, en el que tenía depositadas muchas esperanzas. Al menos, llegó a la parte final del campeonato para ayudar a la clasificación para la Champions.

El 14 de enero de este año, en un derbi ante el Athletic, volvió a marcar un gol, algo que no lograba desde marzo de 2022, ante el Celta. Frente a cierto ruido por parte de quienes sostenían que no volvería a ser el de antes, Imanol lanzó tajante: “Mikel es uno de los mejores de la historia de la Real. Lo único que le faltan son los números de antes de la lesión”. Ficho y hecho. Era cuestión de tiempo. Ha vuelto a su nivel anterior a la lesión. En la actualidad lleva cuatro goles en los últimos cuatro partidos disputados en diez días: doblete ante el Getafe, no anotó ante el Valencia y un gol al Athletic y otro, en Champions, al Salzburgo.

Oyarzabal ya ha igualado sus números de la pasada temporada. Y sigue acrecentando su leyenda en la Real Sociedad. Con 87 goles ya es el noveno máximo goleador en la historia del club donostiarra, a sólo cuatro se José Mari Bakero. Y si acotamos las cifras solo a la Liga, el eibarrés es el quinto máximo goleador realista con 70 goles, a solo tres del mito Kodro. Pero si nos centramos sólo en la estadística de este siglo, Oyarzabal es con diferencia el máximo goleador de la Real, por delante de históricos como Xabi Prieto y Agirretxe. Oyarzabal ha vuelto por sus fueros en su club, como lo demuestra que ha ido mejorando poco a poco según avanzaba la temporada hasta conseguir cuatro goles en solo una semana, y el premio lógico era la llamada de la Selección. No hay que olvidar que fue designado por Luis De la Fuente como uno de sus capitanes cuando fue designado seleccionador, y que ya lo llevó en su primera convocatoria, pese a que no atravesaba por su mejor momento de forma. Ahora es todo lo contrario, y al seleccionador le da variantes en diferentes posiciones, porque pude jugar en cualquiera de las dos bandas del ataque y hasta de delantero centro, posición en la que está brillando últimamente en la Real.

Regresa a La Roja, en donde suma 23 partidos y seis goles, con 9 victorias, 8 empates y 6 derrotas. Sus últimas apariciones se remontan a marzo de este año, ante Noruega y Escocia, valederos para la clasificación para la Eurocopa. Desde octubre de 2021 había estado fuera, por culpa de la lesión de rodilla. “Yo no trabajo para que me critiquen o me halaguen. Yo trabajo para mí y para el equipo, para intentar que la Real gane y tener buenas sensaciones. Y solo pienso en hacer lo que el entrenador me pide. Al final yo sé quien me da feedback bueno, son los que están aquí dentro y son los que siempre han estado apoyándome, como mi familia. Va a haber momentos en los que vamos a estar todos mejor o peor, en los que habrá que apretar los dientes, estar muy juntos y apretar, que todo esto no para”, señaló tras un partido colosal en Salzburgo. Y ante la posibilidad de volver a la Selección, algo que se veía venir y se ha confirmado hace unas horas, reflejó: “Las últimas veces no he estado en esa convocatoria. Siempre tienes esa esperanza porque hasta hace poco he estado yendo, pero sin volvernos locos, porque la decisión no soy yo quien la toma, así que esperaremos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.