NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | MICHAEL OWEN

Owen: “Güler tiene una oportunidad, Modric y Kroos no durarán para siempre”

El exfutbolista inglés se sienta con AS USA para hablar sobre su época en el Real Madrid y el ambiente actual en el club blanco.

Actualizado a
Michael Owen
Carl RecineREUTERS

El sol matutino asoma curioso para preguntar qué hacemos despiertos a esta hora, mientras aparece la sonrisa de Michael Owen. “Así me gusta, trasnochar y levantarse temprano”, dice. Entonces… estamos listos para empezar. El Real Madrid llega de vencer al Celta de Vigo el pasado fin de semana en otra jornada notable en la carrera por el título de liga. Los blancos continúan su dominio en la cima de la tabla, pero no todos han estado sonriendo hasta ahora esta temporada en el equipo de Ancelotti.

Arda Güler, el joven centrocampista turco fichado del Fenerbahçe en verano, no ha tenido muchos minutos debido a lesiones y la profundidad de talento en las filas madrileñas. Sin embargo, logró su primer gol contra los gallegos y, de repente, las cosas parecen mejorar. “Me gustaría decir que tuve esta experiencia de primera mano, pero realmente no fue así cuando tenía 17 años”, dice Owen anticipándose.

Güler cumplió 19 años hace un par de semanas. A esa edad, Owen ya llevaba dos años de profesional con el Liverpool y estaba a tres años de ganar el Balón de Oro. “Es un equilibrio cuando eres un joven”, responde sobre si Güler tiene razón en estar (supuestamente) molesto.

Arda Güler marca ante Guaita.
Ampliar
Arda Güler marca ante Guaita.PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

“Puedes jugar cada semana en un equipo menor”, continúa Owen, “o puedes aprender, entrenar y jugar con algunos de los grandes jugadores. Esa es una experiencia invaluable”. “El mejor ejemplo”, añade, sin preguntarle, “en este momento es Phil Foden. Y en Inglaterra, en el Manchester City, sus números, creo que tiene 23 años, son bastante bajos, considerando que realmente no ha tenido una lesión grave. La cosa es que Pep Guardiola lo manejó de esa manera y lo dejó fuera muchísimo”.

En el Real Madrid, la posición de centrocampista es una que, claramente, no está en apuros por el momento. Pero “Modric y Kroos no van a durar para siempre”, contrarresta Owen, “así que va a haber una verdadera oportunidad en el Real Madrid en el futuro para estos jóvenes centrocampistas, va a haber muchas oportunidades de tener una larga carrera allí, para la persona adecuada”.

El “equilibrio”, como lo llama el exdelantero, no se toma a la ligera en Turquía, donde la presión para que Güler juegue es feroz y España se ha hecho eco de esta advertencia de huracán. “El peso de una nación” es algo a lo que ya está acostumbrado, sin embargo, ve al Real Madrid y a Carlo Ancelotti como el club y la persona adecuadas. “No solo tienes al propio jugador y su entorno, sino también a una nación apasionada y enorme. Pero como digo, está en buenas manos. Confía en el proceso... alguien como Carlo Ancelotti está muy bien posicionado para manejar la situación”.

Sobre cómo manejarse en el Real Madrid, uno de los clubes más grandes del mundo, Owen admite que se encontró con un equipo “agradable” de “jugadores de primera clase”. “Supongo que fue el año de los Galácticos”, agrega, conscientemente, antes de explicar su bienvenida sin problemas al equipo: “Ronaldo, Figo, Zidane, Beckham, Roberto Carlos, Raúl, no había fin de jugadores top. Mi traspaso ocurrió relativamente rápido y hubo una barrera idiomática de inmediato con ciertos jugadores, pero había muchos futbolistas como Michel Salgado, Figo, Raúl Bravo, Pavón y Ronaldo que hablaban inglés, así que eso ayudó en muchos aspectos. Pero todos fueron acogedores”.

“Obviamente, la gente asume que porque tienes muchos grandes nombres y estrellas no es un vestuario amigable, pero fue excelente. Los chicos brasileños fueron realmente agradables y acogedores. Figo hablaba inglés perfectamente; fue una gran ayuda para mí. También tenía a Beckham y Woodgate, y a Gravesen, que acababa de firmar. Había mucha gente con la que podía hablar, con la que podía tener una conversación. Era un buen vestuario del que formar parte”, reconoce el inglés.

Normas