NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Otro paso para meter El Sardinero en el siglo XXI

El Ayuntamiento y el Racing, que ya tienen el proyecto de reforma, anuncian la renovación de todos los asientos y la impermeabilización del tejado

Alfredo Pérez, presidente del Racing, y Gem Igual, alcaldesa de Santander.
Nacho Cubero

Sin prisa, pero con pausas. Así marcha la reforma del achacoso estadio de El Sardinero que están empezando a poner de marcha el Racing y el Ayuntamiento de Santander, una vez que el pasado mes de agosto firmaran un convenio que acabó con 34 años de práctica inactividad de ambas partes en el mantenimiento de los Campos de Sport. Esta mañana se reunió en la sede del club la comisión bilateral de seguimiento de convenio, lo que sirvió para que el Racing presentara a los regidores municipales, la alcaldesa Gema Igual y los concejales César Díaz y Felipe Pérez Manso, el proyecto de remodelación integral del estadio entregado ayer por la empresa MolcaWorld. El proyecto, que no se abordará en su integridad de inmediato, servirá de hoja de ruta para las sucesivas obras que se quieren ir poniendo en marcha.

Aunque el diseño escogido por la empresa valenciana no será desvelado hasta el mes de abril, sí se conoce ya que se ha modificado ligeramente lo presentado en la Junta General de accionistas. De momento, y tras haberse completado ya la renovación de la iluminación, que ya funciona a pleno rendimiento, las inmediatas actuaciones serán, tal como anunció la alcaldesa, “la sustitución de la totalidad de los asientos, que irán de acuerdo con el verde corporativo que se ha elegido para todas las actuaciones, y la impermeabilización de la cubierta, que se hará simultáneamente a la colocación sobre ella de placas solares fotovoltáicas que hagan de El Sardinero un edificio sostenible”. Estas dos actuaciones se espera que estén terminadas, en el mejor de los escenarios, para el inicio de la próxima temporada, en agosto. Más despacio irá la renovación de los 38 baños que hay en el estadio, ya que todavía no hay un proyecto redactado. Los plazos de las contrataciones por parte de la administración pública, y sus posibles recursos, condicionarán los plazos.

Campos de Sport de El Sardinero, en Santander.
Ampliar
Vista de El Sardinero desde la cubierta de la Tribuna Sur.Nacho Cubero

El convenio de mantenimiento de El Sardinero está soportado únicamente por el Racing y el Ayuntamiento de Santander, que han acordado poner entre ambos 4,5 millones de euros en cuatro anualidades, pero es casi seguro que el próximo pleno consistorial va a aprobar una propuesta de resolución presentada por el concejal de deportes, Felipe Pérez Manso, de Ciudadanos, instando al Gobierno de Cantabria a suscribir un convenio para cofinanciar las obras de mejora de los Campos de Sport. Las relaciones entre el club y el ejecutivo de Miguel Ángel Revilla son de absoluta frialdad por ambas partes. Están distanciados desde hace siete años y ninguna de las dos partes hace el más mínimo intento de reconducir la situación. La alcaldesa pidió hoy que se de a El Sardinero un trato comparable al que se dio al estadio de Torrelavega, El Malecón, cuyas obras financió al 100% el Gobierno de Cantabria. Alfredo Pérez dijo que “es una oportunidad espectacular para que el Gobierno de Cantabria tome interés en esta instalación y en esta institución. Cuando quieren hacer una acto especial, como se acaba de ver con el concierto de Muse que han programado para verano, solo tiene un sitio donde hacerlo, aquí”.

De cara a las futuras anualidades, Ayuntamiento de Santander y Racing contemplan la adecuación del estadio a la normativa de accesibilidad, entre otras cosas con la instalación de dos ascensores en las esquinas sudoeste y nordeste, el traslado del Museo del Racing a la zona de taquillas, la creación de hasta cinco zonas VIP (lo que obligará el traslado de la zona de pupitres y cabinas para la prensa del centro a la esuina sudoeste, y la renovación completa de los vestuarios y sala de prensa, que pasará de la planta baja al sótano. La creación de una nueva fachada que complete la renovación estética de El Sardinero quedará, en principio, para un futuro más lejano..., salvo que Revilla sea sensible al llamamiento del Ayuntamineto de Santander y del Racing.

Tribuna Principal de los Campos de Sport de El Sardinero, en Santander.
Ampliar
La zona central quedará para palcos VIP y la prensa irá al extremo izquierdo de la Tribuna Principal.Nacho Cubero