Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dinamarca-España

Oskar Boesen: “El rugido del Parken puede imponer a España”

De padres daneses, pero nacido y criado en Valencia, el joven Oskar Boesen juega en el Silkeborg. Hoy tendrá el corazón dividido. “Mi sueño es jugar en Mestalla con la camiseta del Valencia”, reconoce.

Oskar Boesen. (Intagram Oskar Boesen).
Oskar Boesen. (Intagram Oskar Boesen).

No es sencillo encontrar a un danés que se sienta más español que la bandera, pero Oskar Adam Boesen (Valencia, 2005) responde aese perfil. De padres daneses, nació y creció en la ciudad que lucha sin descanso por restañar sus profundas heridas, jugó durante siete temporadas en las categorías inferiores del Valencia y acudía con frecuencia a Mestalla como aficionado. Mediapunta habilidoso, ahora progresa como futbolista en el Silkeborg y es internacional Sub-19 con la selección danesa.

¿Cuál es su historia?

Mi madre fue a España hace unos 22 años, se enamoró de Valencia y convenció a mi padre para vivir allí. Yo soy valenciano de nacimiento. Ahora ellos siguen en la ciudad, dedicados al sector inmobiliario y yo estuve hasta los 15 años. Los últimos cuatro los he pasado en Dinamarca.

¿Tiene doble nacionalidad?

No. Sólo la danesa, pero me siento muy español en todos los sentidos y estoy deseando volver, especialmente en las actuales circunstancias. Siempre me he sentido muy unido a Valencia y a España.

Tendrá el corazón roto…

¡Ni se imagina! He vivido la tragedia con profunda pena, mucho dolor y con impotencia por no poder estar allí para ayudar. Es mi tierra, tengo familia, amigos y recuerdos. Ver sufrir a lagente me destroza por dentro. En Navidad volveré y echaré una mano en todo lo que pueda, porque imagino que aún quedará mucho por hacer.

¿Cómo se ha visto la gestión de la tragedia desde allí?

A los daneses, en general, les ha sorprendido mucho la ola desolidaridad que ha habido en todo el país, han alucinado con la reacción de la gente, pero también que tuvieran que ser los ciudadanos los que estuvieran en primera línea ayudando desde el comienzo y no personal cualificado con la maquinaria adecuada. Por mi parte, agradezco a mis compañeros que se hayan preocupado por la situación de mi familia y de mis amigos de toda la vida. Por suerte todos están bien.

¿Siempre estuvo pegado a un balón?

Sí. Crecí en La Eliana y mi padre, que es muy futbolero y muy aficionado al Brondby y al United, me llevaba desde pequeño a jugar a todas partes. Un día le habló de mí a un entrenador de la Academia del Valencia, fueron a verme, debí gustarles y me ficharon. Entré con ocho años y me quedé hasta los quince.

¿Coincidió con alguno de los jóvenes que están ahora en el primer equipo?

Sobre todo con Yarek. Es uno de mis mejores amigos, hablobastante con él y cuando voy a España suelo verlo. Es muy buenagente. Además, nos enfrentamos en el último Europeo sub 19, élcon España y yo jugando con Dinamarca. Nos ganaron 2-1, peromerecimos vencer nosotros (risas).

¿Le hubiera gustado jugar con España?

No me llamaron nunca, pero yo me sentía tan español como el que más. Mis padres me decían que yo era danés, pero yo les contestaba que no, que yo era español. Incluso mi jugador favorito de siempre ha sido David Villa. Me hacía su peinado y en trabajos del colegio firmaba con su nombre. David Silva también me encantaba. Además, me flipaba ir a Mestalla, que para mí es el mejor campo de España por el ambiente que hay. Es una pena que el equipo esté ahora en mal momento.

¿Por qué se fue a Dinamarca con 15 años?

Según iba avanzando categorías el fútbol era cada vez más serio, con más responsabilidad y perdí un poco el espíritu de diversión que siempre tuvo este deporte para mí. Me ponía muy nervioso antes de los partidos y no lo disfrutaba igual así que decidí cambiar de aires y venirme a Dinamarca para bajar de nivel y recuperar la motivación. Ahora estoy mucho mejor.

¿Disfrutó la victoria de España en la Eurocopa?

Mucho. Desde el principio vi que podían ganar. Se lo decía a mis compañeros, pero no se lo creían. Vi un ambiente muy distendido y sin mucha presión, se les veía disfrutar. De la selección me gustan mucho Pedri, Lamine, Nico Williams, Rodri, Olmo y Morata, que está infravalorado.

Lamine es baja…

Para los daneses es un gran alivio porque es el jugador más temido de La Roja. Es un monstruo y lo que hace en el campo no es ni medio normal para la edad que tiene.

¿Cómo vio el 1-0 de Murcia?

España fue superior y mereció ganar. No hay duda sobre eso. Ahora aquí quieren la revancha. En el Parken Stadion la atmósfera es espectacular. En este país la gente es muy de suselección, hay una gran implicación cuando juega el equipo nacional y creo que a España le puede sorprender el ambiente quese va a encontrar. 40.000 personas de rojo rugiendo a la vez impone mucho. No lo va a tener fácil con total seguridad.

¿Y usted a quién apoyará?

Soy danés, estoy en Dinamarca y juego en la sub 19, pero no quiero que pierda España nunca. Sinceramente, no sé quién quieroque gane. Apuesto por un 1-1.

¿La selección es un modelo a seguir para Dinamarca?

Es evidente que sí, para Dinamarca y para muchos otrospaíses. Lo están haciendo muy bien y los resultados están ahí. Además, triunfan a todos los niveles y en todas las categorías, lo cual refuerza su estilo y su labor de formación desde abajo.

¿Quién tira del carro ahora en Dinamarca?

Los líderes son Eriksen y Højbjerb, el capitán. Luego estáHøjlund, que es nuestro Haaland. Si está bien y no tiene lesioneses un fenómeno de cara a gol. Y hay un chico nuevo que ha sidoconvocado recientemente y me ha llamado la atención. Se llamaGrønbæk, juega como centrocampista en el Rennes y ha entradocon muy bien pie en la selección.

Tiene 19 años ¿cuál es su sueño de futuro?R. Jugar algún día en Mestalla con la camiseta del Valencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas