Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OSASUNA

Osasuna, ¿y ahora qué?

Tras el subcampeonato de Copa, el equipo busca nuevos objetivos

GRAFCAV7930. PAMPLONA, 09/05/2023.- Osasuna ha contado en el entrenamiento de este martes con 4.000 niños y niñas de ‘Aula Rojilla’ que han acompañado a su equipo durante la sesión llevada a cabo en El Sadar, lugar que ha visto copada la Grada Lateral de futuros hinchas navarros. ‘Osasuna nunca se rinde’ o ‘Somos un equipo valiente y luchador’ han sido algunas de las canciones que no han parado de sonar en el feudo durante una jornada festiva en la que los jugadores que dirige Jagoba Arrasate se han puesto a trabajar de cara al choque liguero del sábado ante el Almería. EFE/ Jesús Diges
Jesús DigesEFE

Osasuna vivió ayer el emotivo reconocimiento de la ciudad de Pamplona tras el subcampeonato en la Copa del Rey que truncó el sueño de miles de personas por ver a su equipo levantar el primer título de su historia. El choque disputado en La Cartuja de Sevilla hace tres días pareció el final de una campaña fabulosa en Copa y notable en la liga, competición a la que todavía le restan cinco jornadas antes de comenzar las vacaciones de verano. El camino no ha terminado y los hombres de Arrasate tienen en mente un objetivo para resarcirse de la derrota ante el Real Madrid: Europa.

El mal sabor de boca tras el segundo tanto de Rodrygo en la capital hispalense se tradujo ayer en orgullo al ver cómo varios cientos de aficionados se congregaron frente al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra un lunes a las 17:00 horas para reconocer la labor de los suyos.

La consigna de Moncayola a un grupo de periodistas desde el interior de la Casa Consistorial fue clara: “Queda un mes de temporada y vamos a darlo todo para darles ese séptimo puesto, que sería grandioso para el club volver a Europa”. Los de Tajonar son décimos con 44 puntos. El Girona, séptimo, es el equipo que se clasificaría ahora mismo para la Conference con 47 unidades. Entre medias, Rayo Vallecano (46) y Athletic (47) también se encuentran inmersos en la pelea.

Almería, Atlético de Madrid, Athletic, Getafe y Girona son los rivales a los que los de Arrasate se medirán durante el próximo mes. Todos sus oponentes también tienen algo en juego, bien en forma de premio por la permanencia, con Europa como meta o en el caso de los del Cholo Simeone, el subcampeonato por delante del Real Madrid.

Osasuna recibirá este sábado al primero de los anteriores clubes, mientras que el domingo siguiente viajará a Madrid. El jueves 25 de mayo se vivirá en El Sadar uno de los choques de máxima rivalidad del año. Los leones, con hambre europea, visitarán Pamplona tras la eliminación copera ante los rojillos en semifinales.

Getafe será el último desplazamiento del año para Arrasate y sus chicos. Ya con Bordalás, los azulones esperan salvar los muebles, pero lo cierto es que podrían llegar a la cita con pie y medio en segunda, o ya descendidos a la categoría de plata. Los finalistas del torneo del KO despedirán el año ante su afición. Girona y Osasuna podrían ser los protagonistas de una última final con la clasificación continental en juego. El resultado en la ida de fue de 1-1, por lo que ambos conjuntos parten de cero a la hora de hacer efectivo un posible golaveraje que desempate la situación.

Sin tareas pendientes y con la salvación en el bolsillo desde hace semanas, Osasuna se puso desde ayer manos a la obra para recuperarse del duro golpe y sumar ante el Almería los tres primeros puntos de un desenlace liguero en el que muchos esperan alargar la ilusión desplegada durante el último mes.

Del Amo: “Ha sido un espectáculo ver la marea roja por Sevilla y en el campo”

Rafa del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha hecho balance de la final de la Copa del Rey que han disputado el Real Madrid y Osasuna asegurando que ha sido “brutal”, un “espectáculo, la marea roja que se vio por Sevilla y en el campo”. “Aun perdiendo, se ha ganado en muchos aspectos. Hemos ganado en afición”, sostiene en un comunicado en el que reconoce que le “encantó que la afición estuviera hasta el final. Dieron una lección de señorío y valores. El ejemplo lo dio el equipo cuando aplaudió al equipo contrario. El comportamiento de la gente fue exquisito”.

El máximo mandatario del fútbol navarro reconoce esa mezcla de ilusión y nervios que inundó el palco, donde presenció el encuentro junto al resto de autoridades. “Todo el mundo estuvo muy correcto. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, estuvieron muy cariñosos. La gente se vuelca siempre más con el débil; con lo que creo que buena parte del palco estaba con Osasuna. Dimos esa talla de competitivos y saber estar de los navarros”, apunta.

Sobre el gol del rojillo Torró que les hizo soñar con el título, comenta: “Fue el no va a más. Nos emocionamos todos”. Respecto a la presencia de alrededor de 25.000 aficionados rojillos en el estadio señala que no querían que pasara como en la final de hace 18 años, “donde había más verdiblanco que rojo”. “Aquí estuvo, al menos, al cincuenta por ciento; aunque creo que nosotros, un poco más”, celebra.

En cuanto a la labor de Osasuna en los últimos tiempos opina que “está haciendo muy bien las cosas. Si se mantiene el bloque, se está fichando bien y hay que decir algo de su entrenador. Lo que está haciendo Jagoba es brutal”. “No vamos a tardar mucho en ver otra final de Copa”, augura. En relación con este torneo, recuerda que Osasuna no ha sido su único participante navarro: “Es una gran competición. Es una gozada que puedan participar equipos humildes de Navarra. Empezó Amigó. Estuvieron el Cirbonero y el San Juan. Y luego, Osasuna”.

A su juicio la Copa del Rey es una competición especial que permite establecer lazos entre clubes que van más allá de lo deportivo. Osasuna ha dado buena fe de llo en la presente edición: “No hay que olvidar a los equipos que eliminó ni los detalles que tuvo. Como el de Luismi, jugador del Fuentes que trágicamente falleció en accidente de tráfico”. Por todo ello se muestra “muy satisfecho con la imagen ofrecida por todo el fútbol navarro y sus aficionados cuyo culmen se vivió este pasado fin de semana en Sevilla”.

El subcampeonato logrado en esta edición de la Copa del Rey permitirá a Osasuna participar en la Supercopa de España que se celebrará el próximo mes de enero en Arabia Saudí. El Real Madrid, como campeón, también tiene asegurada su presencia en este torneo. Para los rojillos será una nueva oportunidad de poder alzarse con su primer título en sólo dos partidos: “He estado dos años y son partidos muy extraños donde cualquiera puede dar la sorpresa. Es algo muy merecido donde aparte de lo económico, que va a incrementar las arcas de Osasuna que todo viene genial, será una experiencia inolvidable”, concluye.