Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OSASUNA | CONFERENCE LEAGUE

Osasuna se medirá al ganador del Brujas-Akureyri en la Conference

El prestigioso club belga, en donde juega Jutglà, se perfila como rival antes de la fase de grupos. El conjunto islandés, muy asequible. Primer partido en casa.

Club Brugge's Spanish forward Ferran Jutgla celebrates scoring his team's second goal during the UEFA Champions League group B football match between Club Brugge and Atletico Madrid at the Jan Breydel stadium in Bruges on October 4, 2022. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
KENZO TRIBOUILLARDAFP

El osasunismo estaba muy pendiente de lo que la suerte deparase en el sorteo de Conference League en Nyon (Suiza) a las dos de la tarde, en el que estaba presente el director general del club, Fran Canal. Casi han pasado seis mil días desde el último bombo con bola navarra. A las nueve de la mañana la UEFA ha dividido a los 34 equipos en 4 grupos diferentes. El enemigo asignado es el que salga de la eliminatoria previa entre un clásico europeo como el Brujas belga y el Akureyri islandés. Son como la noche y el día: el primero maneja casi 150 millones de presupuesto y el segundo, muy amateur, tan sólo dos.

La Conference ha estado en riesgo hasta último momento, por el castigo de la UEFA tras los amaños de hace una década. Intervino el TAS y se garantizó su vuelta a la competición internacional 16 años después. Los rojillos han evitado a la Fiorentina, el coco de este sorteo como subcampeón vigente que es. La ronda previa se disputa el 10 y 17. Partizán, PAOK y Maccabi Tel Aviv también entrañaban peligro y eran temidos por los navarros.

El Brujas, un equipo con etiqueta de Champions, tiene a un portero clásico como Mignolet y un Jutglà, ahora lesionado, forjado en la cantera del Barça, como Barberá. Es un equipo muy fuerte y con velocidad en ataque. El año pasado fue capaz de acceder a octavos en la máxima competición tras liderar y salir airoso de un grupo en el que estaba encuadrado con el Oporto, Leverkusen y un Atlético de Madrid que no le pudo ganar ninguno de los dos partidos, cayendo 2-0 en el Jan Breydel y empatando sin goles en el Metropolitano. Eso sí, en su liga y en Copa no le fue nada bien y pasaron por su banquillo tres entrenadores. Ahora está otro diferente, el noruego Ronny Deila. También cuenta con Odoi, un veteranísimo que empezó jugando con la selección belga y se ha pasado a Ghana, el equipo de Iñaki Williams. El ucraniano Yaremchuk es otro de sus nombres propios, junto con el brasileño Igor Thiago Siempre ha sido un club aspirante a ser referencia en Bélgica, donde tiene 18 ligas y 11 Copa. Se anotó su competición en la temporada 2021-22 y a finales de los 70 jugó las finales de la Copa de Europa (1978) y de Copa de la UEFA (1976). Terminó cuarto la pasada campaña y en la actual ha dejado atrás al Aarhus danés, con un 3-0 en casa y una derrota a domicilio por 1-0. Tratará de imponer su favoritismo ante el Kai Akureyri, que actualmente marcha séptimo en el campeonato islandés tras 17 jornadas, con 12 formaciones en liza, un torneo que está en su tramo final. Afronta su tercera previa, tras superar al Connah’s galés y Dundalk irlandés. Allí militó Cristian Martínez, portero de Xàtiva. En la actualidad cuenta con Rodri, un centrocampista de Orihuela. Willard es un delantero nacido en Inglaterra. Quitando cuatro futbolistas, todos son del país. Se llevó la liga en 1989.

Su eliminatoria se abrirá el jueves el 10 de agosto en suelo belga y se resolverá en Islandia una semana más tarde. Y siete días después será cuando entre en acción el actual subcampeón de la Copa del Rey, que tendrá la dificultad añadida de jugar el primer partido en El Sadar, el día 24. La semana siguiente visitará Bélgica o Islandia.

Tras conocer el posible rival, se pronunció el presidente rojillo, Luis Sabalza: “En primer lugar es un honor poder representar a Osasuna en un sorteo europeo 16 años después del último. Es un hito que hace unos años era impensable y que tenemos que saber valorar entre todos. Sabemos que el Brujas es un rival quizá más complicado por toda la experiencia que tiene en competiciones europeas”.