Oportunidad para la puesta a punto de Ríos Reina y Vadillo
Gaizka Garitano confirma que “la idea es que jueguen lo que aguanten” frente a Las Rozas. Admite que la prioridad es la liga, pero la Copa da “experiencias bonitas”.
El Eibar visita Las Rozas en la primera ronda copera con la idea de dar minutos a jugadores menos habituales. Dos de los fichajes de este verano aún no han podido arrancar. Las lesiones han mermado el inicio de Ríos Reina y Vadillo con la elástica armera. Ahora, el torneo del KO se presenta como una oportunidad idónea para su puesta a punto. En la rueda de prensa previa al envite, Gaizka Garitano confirmó que ambos jugarán para que vayan entrando en dinámica. El técnico de Derio también admitió que la liga es la gran prioridad este curso, pero que aun así deben dar la talla y pasar de ronda para demostrar que son mejores por la diferencia de categoría.
Seguro que está muy presente la eliminatoria de hace 3 años cuando del 0-3 se pasó al 3-3 y finalmente en la prórroga.
Sí, ya vi aquel partido. Ayer estuvimos viendo los goles y el resumen. Es una Copa mucho más bonita ahora con un solo partido en casa del rival de menos categoría. Se igualan mucho los partidos, sobre todo en hierba artificial. Es difícil ganar estos partidos. Tendremos que darle seriedad e igualar en intensidad y organización. También tenemos que demostrar que tenemos más calidad.
¿Podrían llegar Ríos Reina y Vadillo?
La idea es que jueguen los dos en principio. Ríos ya lleva una semana entrenando con el grupo y Vadillo también está cogiendo algo de regularidad sumando minutos de entrenamiento. Los dos jugarán hasta lo que aguanten o lo que veamos conveniente. Puede ser una muy buena oportunidad para que entren los dos en el equipo.
¿Habrá que tirar del filial?
A mí tampoco me gusta poner un jugador del filial para que luego desaparezca y no vuelva a jugar. Para mí poner un jugador del filial es con balas de verdad como Troncho que suele jugar habitualmente. Vendrá alguno más con la idea de ganar el partido y pasar de ronda. Cuando veo un jugador joven que puede estar a la altura no tengo problema en meterlo. Mezclaremos.
¿Qué importancia le da a la Copa?
Tengo muy buen recuerdo. Llegamos a una final de Copa con el Athletic, con el Eibar también llegamos lejos alguna vez, y de jugador también. Son experiencias bonitas. Pasar rondas de Copa tiene muchas cosas positivas. Es verdad que si pasas, jugar miércoles vas a llegar justo, eso es lo malo. Pero al pasar juegas contra equipos mejores y eso te hace estar enchufado y seguir creciendo, pero la liga es lo más importante, eso está claro. Somos competitivos y no me gusta perder en ningún sitio.
¿Qué importancia le da a jugar en hierba artificial?
Iguala las categorías. Es muy difícil pegar tres pases seguidos porque el balón bota muchísimo. En campo de hierba artificial es muy difícil plasmar en el juego la superioridad técnica o física que tienes por categoría. Tendremos que adaptarnos. El año pasado en Gernika nos adaptamos muy mal. No éramos capaces ni de controlar el balón.
¿Tiene cierto riesgo ser tan claro favorito?
No, cuando juegas contra un equipo de menor categoría siempre eres el favorito y tienes la obligación de ganar y pasar. Somos mejores, debemos de pasar y demostrar. Es fácil decirlo pero hay que ir ahí y hacerlo. Estamos con ganas para el partido y para esta competición. También es una oportunidad de ir recuperando a gente de cara al partido contra el Alavés. Puede ser un partido para que algunos jugadores que necesitamos que jueguen sumen minutos.