Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FC BARCELONA

Operación salida: Alemany se compromete a cerrar ocho bajas

Lenglet, Dest, Collado, Nico, Pablo Torre, Kessié, Ferran y Eric son las carpetas que el Barcelona quiere solucionar cuanto antes para hacer frente a más fichajes.

Celebración del segundo gol del Fútbol Club Barcelona. Saque de esquina botado por Pablo Torre y Eric García aprovechó la mala defensa del equipo japonés para marcar el segundo gol. Es su segundo tanto de la temporada.
KIM KYUNG-HOONREUTERS

El FC Barcelona se encuentra en una situación de bloqueo absoluto por culpa del inmovilismo en las salidas: prueba de ello es el fichaje del brasileño Vitor Roque, que tendrá que esperar a enero del 2024 al no haber ahora mismo margen salarial para inscribirlo. Asimismo, el Barcelona cuenta con 30 jugadores del primer equipo -incluyendo los dos fichajes: Ilkay Gündogan e Iñigo Martínez-, circunstancia del todo inasumible, y aún más para Xavi Hernández, acostumbrado a gestionar plantillas de no más de 23 efectivos. Si a esto añadimos que el equipo aún necesita, como mínimo, dos refuerzos más, parece evidente que al director deportivo del club, Mateu Alemany, le viene un verano intenso y sinuoso.

Y es que como mínimo el Barcelona se ha de desprender de ocho jugadores. Por ahora, sólo se ha hecho efectiva la rescisión de contrato de Samuel Umtiti. El resto de cedidos -un total de cinco- se reincorporan este lunes. Casos como los de Clement Lenglet y Sergiño Dest preocupan y ocupan en el club al tratarse de jugadores con las fichas muy altas, a los que se quiere traspasar sea como sea. Con otros como Nico y Álex Collado no hay tanta prisa, si bien su futuro, al menos a corto plazo, apunta fuera de Barcelona, mientras que el marroquí Ezra Abde es el único que tiene opciones de quedarse, aunque si llega una oferta irresistible podría acabar saliendo.

Además de estas cuatro salidas, hay cinco jugadores de la actual plantilla en el punto de mira. El primero, Pablo Torre, con muchas opciones de salir cedido: los técnicos consideran que necesita continuidad para no frenar su progresión tras haber completado un año de aprendizaje en el primer equipo. Los otros son casos más peliagudos y con escaso margen de maniobra. Sólo Franck Kessié estaría dispuesto a aceptar una salida, tras la conversación que tuvo con Xavi hace unas semanas, siempre y cuando la oferta sea muy beneficiosa. Ferran Torres es otro de los jugadores señalados, aunque su salida se complica al tratarse de un jugador que todavía le resta muchos millones para amortizar, mientras que Eric Garcia, pese a contar con el aval de los técnicos, podría acabar saliendo si llega una oferta interesante. El último nombre en la lista de descartes es Ansu Fati, aunque su negativa a salir del club está siendo muy valorada por la dirección deportiva, que podría acabar brindándole una última oportunidad.

En cualquier caso, de estos cuatro últimos jugadores, tres tendrán que hacer las maletas. En el caso contrario, difícilmente Alemany y Deco podrán satisfacer todas las necesidades de Xavi, por lo que la plantilla quedaría descompensada de una u otra manera.

Si finalmente Alemany consigue cerrar las ocho bajas, el Barcelona podría afrontar dos altas más este verano para completar definitivamente la plantilla: el pivote defensivo y el lateral derecho. De esta forma, Xavi sumaría un total de 24 efectivos en la plantilla, dejando una plaza para Vitor Roque, que se incorporaría en enero del 2024 si no hay un giro copernicano de guion.