Olabe vuelve a pescar en Francia
La Real Sociedad tiene más que avanzadas las negociaciones con el lateral maliense que termina contrato en el Rennes, Hamari Traoré; y ha establecido contactos con el Lorient por el centrocampista francés Enzo Le Fée.
Roberto Olabe vuelve a salir de pesca en Francia. Como ya hiciera la pasada temporada con el fichaje del joven extremo Mohamed Ali Cho, que por culpa de las lesiones sólo ha podido mostrar detalles de lo que mucho que puede llegar a ofrecer. El Director de Fútbol de la Real Sociedad, a través de la Unidad de Reclutamiento que dirige Erik Bretos, ha extendido sus redes en la Ligue 1 francesa, y tiene dos operaciones avanzadas, especialmente una de ellas, que si nada se tuerce, puede convertirse en el primer fichaje del club donostiarra para la próxima temporada en la que volverá a jugar en Champions League. Los jugadores por los que se negocia son el lateral maliense Hamari Traoré y el centrocampista francés Enzo Le Fée. El primero de ellos está muy cerca de cerrarse, porque llegará libre al haber terminado contrato en el Rennes, y está todo tan adelantado que ya ha pasado, incluso, el reconocimiento médico.
Hamari Traoré es un lateral derecho polivalente que puede jugar también en el perfil zurdo, e incluso por sus condiciones ha llegado a jugar por delante del lateral, de interior. Ha terminado contrato con el Rennes, con el que no ha renovado, por lo que llegará a coste cero a la Real Sociedad para reforzar un puesto que la dirección deportiva y el cuerpo técnico entendían que había que reforzar. Es un jugador internacional absoluto con la selección de Mali, con la que ha llegado a jugar 43 partidos marcando un gol. Tiene 31 años y tiene experiencia especialmente en la primera división de Francia. En Europa ha jugado en el equipo belga del Lierse SK, para después ya pasar a la liga francesa, donde ha militado en el Stade Reims, y esta última temporada en el Rennes, donde ha disputado 31 partidos de liga, 3 de Europa League y 2 de la Copa francesa, para un total de 2.974 minutos.
Se trata de un jugador con un valor de mercado estimado de 10 millones de euros, y en el que también se habían fijado el Betis y el Sevilla. La Real Sociedad, consciente de su cotización y de la oportunidad de mercado al terminar contrato y quedar libre, ha movido ficha con celeridad, lleva tiempo trabajando en la sombra en su contratación y esta muy cerca de poder concretarla. Tanto es así que el acuerdo con el jugador está cerrado, con un contrato de tres temporadas, después de pasar sin problemas el pertinente reconocimiento médico.
Por su parte, Enzo Le Fée es un centrocampista francés más joven que milita en el Lorient, con el que tiene contrato hasta 2024. El hecho de que entre en su último año de vinculación con el club galo puede abrirle este verano la puerta de salida y recalar en San Sebastián. Se trata de un jugador de 23 años que es internacional con la selección sub-21 de Francia. Se desenvuelve en varias posiciones del centro de campo, lo que puede ofrecer a Imanol Alguacil diferentes soluciones, y eso es lo que gusta de su perfil. Puede jugar en la posición de 4 como mediocentro, actuar por delante en la mediapunta, y también actuar como volante un poco escorado a la derecha. Su valor de mercado estimado es de 15 millones de euros, pero al estar en su último año de contrato, se intentaría bajar su precio de compra. Los contactos con el Lorient ya se han establecido para conocer su situación y sus intenciones, pero no es una operación que esté avanzada.
Enzo Le Fée ha hecho toda su carrera en el Lorient, con el que la pasada temporada llegó a jugar 36 partidos (3.153 minutos) llegando a marcar cinco goles y dando cinco asistencias, demostrando su potencial ofensivo en los últimos metros. La Real busca un jugador de ese perfil para que pueda alternarse con David Silva, que lógicamente no va a poder disputar todos los partidos del cargado calendario que tendrá por delante el equipo txuri-urdin. Le Fée cumple los requisitos que se buscan, pero no es la única opción que se maneja para esa posición.