Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

Olabe, tranquilo con la renovación de Merino y el futuro de Imanol

El Director de Fútbol de la Real Sociedad hace su ya tradicional encuentro con los medios al cierre del mercado de invierno. Y lanza un mensaje a la afición: “Grito de ayuda para lo que van a necesitar nuestros jugadores”.

Olabe comparece en Anoeta.
Real Sociedad

“Nuestra preocupación está en la preparación de los partidos para conseguir los resultados, respetando al rival y con ilusión, afrontándolo como una oportunidad y una opción de seguir creciendo”. Ese ha sido el primer mensaje de Roberto Olabe en su ya tradicional encuentro con los medios de comunicación en el Reale Arena cuando termina una ventana de fichajes, en esa ocasión el mercado de invierno. “Es muy importante prepararnos para competir en un mes súper demandante y desafiante. Es un desafío. Desde el resto a los rivales y la competición, lo afrontamos con toda la ilusión del mundo. Pedimos ayuda a toda nuestra gente para que entienda que esto sigue construyéndose, que no se llega a ninguna meta en este mes. Y que hemos llegado a través de la derrota, no solo de victorias, contra rivales extraordinarios que nos han ido preparando a lo largo de los años para este momento. Afrontamos este ciclo como un desafío y una oportunidad. Grito de ayuda para lo que van a necesitar nuestros jugadores en este periodo muy bonito y muy exigente en el que queremos seguir aprendiendo pero también llegar a conseguir éxito”, ha añadido el Director de Fútbol de la Real Sociedad, que ha querido lanzar mensajes de tranquilidad sobre la renovación de Mikel Merino, y los futuros de Take Kubo y el entrenador Imanol Alguacil.

En su habitual largo discurso inicial, Olabe ha valorado positivamente los movimientos que ha habido en este mercado. “Nos quedamos con 25 licencias que nos deja tranquilos con dos jugadores por posición y con versatilidad, tranquilos en cuanto al fondo y las posibilidades que nos da estos recursos”. Y ha explicado la situación con Merquelanz, que finalmente no tendrá ficha lo que resta de temporada. “Entendemos su proceso de recuperación será el momento de tomar una decisión sobre su situación, esperemos que sólo sea ya deportiva”. También ha aclarado que no saben el tiempo de recuperación de Carlos Fernández, porque aún no se sabe qué habrá que hacerle en la intervención quirúrgica. “En función de ese momento de artroscopia, si es limpieza, si es extirpar un trozo de menisco… se decidirá y se verá el tiempo de recuperación”. También se ha referido al trabajo del filial, que no para aportar jugadores al primer equipo. “El Sanse el objetivo es alimentar el primer equipo pero cuanto mejor compita mejor preparados estarán para llegar al primer equipo. Nos ha ayudado para competir mejor”, dice.

Análisis de las cesiones.

“Karrikaburu se dio un primer semestre que no lo deseábamos nadie pero está ya en otro proyecto en el que va a madurar y crecer a nivel competitivo. Alex nos gustaría que estuviera teniendo más participación pero lo hace todos los días y eso ya nos dice algo. Tenemos a Jonathan Gómez en el Mirandés que se ha asentado y adaptándose a lo que se le demanda, Roberto López con mucha participación, y Robert navarro que espera crecer y jugar más en esta segunda parte de calendario en un club con mucha exigencia por quedarse en Primera”.

Estado físico de la plantilla.

“Si vamos a números sabemos que enero es muy duro en competición por la carga de partidos. Las circunstancias hacen que por compromisos internacionales no hemos tenido a algunos de nuestros jugadores. Es importante los estados de salud y también tener un entrenador especialista en hacer asociaciones de jugadores. Es estresante y exigente jugar cada tres días, y genera lesiones y nos expone. Pero no tengo la sensación de que estemos en cuanto a jugadores disponibles peor que otros en los que nos jugábamos entre semana”.

A por otra final de Copa.

“Perdimos la vergüenza a decir lo que sentimos. Nosotros queremos jugar otra final de Copa, pero no por decirlo, queremos hacerlo. Claro que nos ilusiona. No queremos generar expectativas, queremos trabajar para conseguirlo. En algún lugar del mundo se están tirando de los pelos si no juega un equipo una competición. Pero fijaros lo que nos pasó en la última oportunidad que jugamos una eliminatoria de Copa a doble partido, que pasamos pero no jugamos bien contra el Mirandés”.

Variación en el estilo de juego.

“Si miro enero puede que hayamos perdido posesión, pero si hago una mirada más global, no está tan lejos Milán o Lisboa. Creo que incluso con el balón el equipo lo que tiene con respecto a hace cinco años, tiene más alternativas. Pero quien termina de cincelar el modelo es el jugador. Y creo que el equipo ha crecido en su modelo de juego, y que ha equilibrado el momento de tener y no tener el balón”.

Cambio de mentalidad en los fichajes.

“El tiempo que llevo aquí es una mentalidad, desde el presidente al entrenador, de conseguir resultados a través de una identidad. Nos importa menos exponernos, la gente trabaja mucho como para no aspirar por miedo a que no va a suceder. Es difícil gestionar competiciones, hay clubes que desdeñan competición, pero nosotros queremos ganar cada partido, y cada competición que se nos ponga por delante es una oportunidad para seguir creciendo. Es mejor que te elijan a que tú elijas. Desde fuera ven a la Real como un desafío. Nosotros no vamos a ganar siempre, y queremos estar todos los años en Europa. Pero en esa pelea hay muchos más. Nosotros queremos seguir compitiendo, y nos están viendo adversarios y jugadores”.

Ofertas en el mercado de invierno

“Si ha habido clubes que han preguntado pero no hemos tenido ninguna propuesta oficial de nadie, pero eso lo para el propio jugador. Cundo un jugador piensa que se va a ir, ya ha empezado a irse. Tenemos jugadores con un gran rendimiento y es normal que el mundo nos pregunte, pero son los jugadores los que están decidiendo quedarse porque es el lugar para quedarse a conseguir cosas”.

Salida de Momo Cho

“Fue un episodio muy rápido y tuvimos que tomar una decisión rápida. No conseguíamos encontrar rendimiento en un chico muy joven. Si el no se estaba viendo parte de nosotros y nosotros tampoco estábamos siendo capaces de sacar su rendimiento, pero fijaros lo que nos cuesta cambiar fichas en este mercado, porque somos más estables. Fue tan rápido como pareció. Y tomamos la decisión más oportuna con alguien más experimentado y que desde que llegara pudiera aportar”.

Renovación de Mikel Merino.

“Estoy tranquilo, le veo en el dia a dia. Es un chico que termina en el 26 y estamos en el 24, y estamos en un momento vital de su toma de decisión, pero nos transmite tranquilidad y no veo nada para asustarnos. Veo que hay que respetar un timing que nos pide él para tomar una decisión muy importante. No estamos estresados, porque Mikel sufre la Real. Estamos relativamente tranquilos con Mikelón. A mi me gustaría que Mikel me dijera ya que se quiere quedar otros cuatro años, pero no estoy preocupado. La Real lo que va a hacer es invertir en sus activos, que son sus jugadores. Pero no quiere ser otro club más, quiere ser la mejor Real Sociedad posible”.

Fichaje de Javi Galán.

Ló que nos hizo firmar a Galán fue la lesión de larga duración de Aihen. Estamos encantados con Javi porque nos da experiencia desde el principio y algunas cosas diferentes como últimas acciones en campo propio y rival que nos enriquece. Fue tan rápido que no se planteó. El hecho de que el jugador quiera venir nos acerca a que el jugador se pueda quedar, más allá de la opción de compra. Porque esa opción no suele tener un precio que es real. Estamos encantados si el jugador decide venir, más allá de la opción.

Fichaje de Sheraldo Becker.

“Es un chico explosivo, profundo, versátil y rápido, y le va a llevar al entrenador a tener alternativos. Puede jugar en banda o por dentro. Pero necesita una adaptación, tenemos que tener en cuenta esa gestión de la personas porque viene en un modelo de juego en bloque bajo a otro que propone con balón”.

Imanol Alguacil y su continuidad.

“En la última renovación de Imanol le pedimos que nos dijera cuantos años quería. Y firmó el tiempo que el decidió. Imanol va a estar aquí el tiempo que quiera. No estamos preocupados, con nada”.

Futuro de Kubo.

“Lo mejor que nos puedes pasar cuando alguien pregunta por Take es su comportamiento, estamos muy tranquilos con Kubo y nos gustaría que se quedara mucho tiempo en la Real. Pero va a depender de nosotros, para que sientan que la Real sigue teniendo desafíos. Tiene que ver con todo, de darles un escenario competitivo para que ellos sientan que se puedan quedar más tiempo. Lo que nos tranquiliza a su respuesta a posibles ofertas no oficiales que ha tenido en el camino”.

Críticas a los delanteros.

“Tenemos recursos para que el entrenador pueda decidir. Les pedimos que trabajen y que mejoren al equipo, que no se obsesionen con los goles, pero claro también saben que nos deben dar rendimiento por el momento en el que nos encontramos, porque hay que mejorar nuestro índice de gol, pero no es algo exclusivo de los delanteros”.

Problema de no entrar en Europa.

“La exigencia nos la ponemos nosotros y a nivel de proyecto, queremos jugar en Europa. Pero sabemos lo exigente que es clasificarnos. Y creo que eso nos ha ayudado a que los chicos tengan esa aspiración. No me hago la pregunta de qué ocurre si no pasa eso”.