Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

Olabe: “Queremos que la delantera sea la misma”

En una larga comparecencia, el Director de Fútbol de la Real Sociedad analiza el nuevo proyecto de Champions, con Sorloth como prioridad para una delantera que quiere que siga siendo la misma. Cifra en tres los refuerzos que se pretenden, sin desvelar si uno será Álvaro Odriozola.

GRAFCAV9226. SAN SEBASTIÁN, 08/06/2023.- El director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha mantenido este jueves un encuentro con los medios de comunicación en el Reale Arena de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta
Javier EtxezarretaEFE

Con la temporada terminada, Roberto Olabe, Director de Fútbol de la Real Sociedad, se ha puesto delante de los medios de comunicación primera vez en este 2023, para hacer balance de un curso histórico y para mirar al futuro, al reto que se presenta con la clasificación para la Champions League diez años después. Ha sido una larga charla en el ‘Keler Espazioa’ de Anoeta, de una hora y 41 minutos, en la que ha hablado mucho, pero la realidad es que ha concretado poco. Porque, como ha dicho, están “cerrando temporada y han tenido dos reuniones para establecer el diagnóstico de lo que se necesita” reforzar.

-Contento. “Hablamos en términos de satisfacción, y eso te lleva a pensar en qué bien y nos preguntamos y ahora qué? Porque no nos podemos quedar con lo logrado, sino debemos pensar en cómo seguir evolucionando para seguir alimentando ese modelo de identidad, porque tenemos delante muchos retos”.

-Evolución del primer equipo. “Hablar de los 71 puntos es quitarle valor a lo que ha ido evolucionando el equipo en todo este tiempo. Pensar en cómo compite y en cómo ha evolucionado en términos de mentalidad. Tengo la sensación que somos un buen equipo resistencia, de largo plazo, y que quizá tenemos un margen de mejora en ese momento específico y especial de las competiciones de eliminatorias”.

-Sanse. “Desde 2018 nuestro filial ha jugado cuatro playoff y eso son vivencias. Porque la competición no es un fin para nosotros, sino como un acaparador de vivencias, porque nos permite ver que nuestros jugadores que están por hacer ya tienen cuarenta partidos en la élite”.

-Zubieta. “La mejora continua es algo que lo tenemos muy en vena en Zubieta. Y vamos a seguir entregándonos para ver en qué podemos mejorar para alimentar a esta bonita bestia con una identidad muy definida. A la Champions el club ha llegado siendo fiel a una manera de trabajar y siendo estable”.

-Momento de reuniones internas. “Ahora estamos en diseño de plantilla teniendo en cuenta nuestro modelo de identidad y lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Y nos vamos a seguir alimentando en lo mismo, desde nuestra gente y nuestro territorio. El rendimiento del equipo ha sido una barbaridad, pero para eso ha habido un proceso. Cuando hablamos de nuestra identidad está pegado a juntar generaciones y de trabajar de línea a viernes buscando umbrales y limites. La base de todo esto es nuestro modelo de identidad”.

-Champions. “Estamos súper ilusionados, no podemos pinchar ese globo, pero lo tenemos que hinchar de responsabilidad y recursos. Es muy importante que entendamos qué nos ha llevado a la Champions. Llegamos a champions después de estar tres años seguidos en europa, es decir llegamos con un proyecto estable. Y a partir de ahí es hacer el mejor equipo posible, como hemos hecho siempre”.

-Mantener la mentalidad de 60% de Zubieta y 40% de fuera. “Esa es una manera de agarrar identidad. No es el fin. Es la consecuencia de lo que queremos hacer. Y estamos mejor que nunca en todo eso. Lo que nos hace diferentes es que somos en general personas que estamos vinculadas a ese proceso. No puedo cambiar mi comunicación. Vamos a hacer el mejor equipo posible pero llevándolo a un número de casa porque creemos que lo que nos hace fuertes es lo de casa y lo que nos hace mejores es lo de fuera. Creemos que tenemos a la generación mejor formada de la historia del club, pero lo tenemos que gestionar en base a lo que somos, siendo fieles a nuestro modelo de identidad. Y todo esto tiene mucho de soñadores y de optimistas”.

-Competencia dura. “Ahora hay ocho clubes parecidos en España y si alguien hace muy bien las cosas estará más cerca del cuarto y si no las hace estará cerca del noveno. La competencia es brutal y debemos seguir buscando nuestro límites, y el limite nuestro no va a estar basado en el fichaje de fuera, porque el fichaje no te va a hacer mejor directamente, sino en cómo lo combinas. O formamos o firmamos. Estamos satisfechos en ambos aspectos, pero debemos seguir mejorando”.

-Fichajes con matices, sin perder el foco. “Queremos competir en la Champions. No queremos ir de turismos y queremos aspirar a seguir dando pasos y evolucionando. Pero es ambicioso con su manera de trabajar. Pero el foco donde está en ser la Real o en ser Champions. Lo que yo te digo es que conos Champions porque hemos sido Real. Si hablamos de números pueden ser tres o cuatro, no entendemos que vaya a haber más. Pero lo que venga nos tiene que preparar para mejorar”.

-Conversaciones abiertas. “Hemos empezado a hablar con entornos pero no hay decisiones tomadas. Estamos iniciando junio h definiendo el diseño de la plantilla. Y pensando a medio plazo para seguir siendo sostenibles porque hay demasiados proyectos que se resquebrajan”.

-Nadie se quiere ir. “No ha habido ningún jugador que nos haya dicho que me quiero marchar, y tenemos que gestionar”.

-Futuro de Sorloth. “Es verdad que Sorloth no es nuestro, pero estamos contentos con todo lo que ha hecho. Hemos estado convencidos de lo que nos ha dado porque lo hemos fichado dos veces. Sabéis lo que piensa el entrenador, pero en su negociación no salió la posibilidad de de tener prioridad sobre él. Le queremos. Hay poca duda. La clave es si Leipzig está viendo un rendimiento para él o viendo un negocio. No hemos dejado de tener con ellos contacto, pero han cambiado las personas en su estructura”.

-La marcha de Illarramendi. “Cuando ha jugado, ha estado francamente bien. La comunicación con Asier va más allá del jugador y lo que hemos intentado es escucharle. En diciembre ya manifestó alguna duda en lo que a su ciclo se refiere y nosotros le quisimos esperar. Él mismo que ve gente preparada por detrás y a la que hay que darle un último empujón porque no ha terminado su proceso de formación. Vamos a ver qué ocurre de aquí a septiembre. Estamos tranquilos con la gente que viene por abajo”.

-Qué le falta al equipo. “Esos partidos que son grandes y fuertes, ser mejores en eso. En el proceso a largo plazo nos dice que está preparado. Ha evolucionado mucho y en el juego hemos pasado a ser menos transitorios, pero manejamos muchos más registros. El bloque bajo del equipo es extraordinario. Creo que hemos sido un poco injustos con el juego por fuera porque a los laterales los queremos bajos para la salida de balón pero también arriba para que den el último pase. Nos hubiese gustado la gestión del juego por fuera. Ahora el equipo es capaz de muchas cosas. Hemos tenido un 15% de mejora en las disputas”.

-Fichajes con potencia física. “Todo lo que está viniendo es gente preparada para lo que demanda la élite. La demanda condicional fuera es tremenda, es lo que se pide en el fútbol de hoy en día”.

-Ataque. “Tenemos un ataque fantástico, pero debemos gestionarlo. Hay chicos que vienen de lesión y que dejen al evolucionar. Hablamos de Sadiq, Oyarzabal… Que no van a ser los mismos que hace un año. Barrenetxea necesito de año y medio en ponerse bien. Le tenemos que dar recursos variados al entrenador para que pueda elegir. Eso tiene mucho que ver con el diseño de plantilla, y en esto estamos trabajando de la mano del entrenador y del presidente. Nuestro equipo no puede fichar a un delantero, es mucho más coral y orgánico y armónico que lo que te da un delantero que ha metido en otro lugar 20 goles. Si demanda no está en el gol, sino en la presión tras pérdida, la defensa del balón parado… Alguna vez hemos tenido para fichar alguna delantero que ha metido 25 goles en la temporada anterior en otro lugar y hemos descartado porque creíamos que no los iba a marcar en nuestro equipo”.

-Mismo ataque. “Lo normal a día de hoy es que la delantera sea la misma. Es lo que queremos. Veremos qué pasa en la pretemporada”.

-Lateral derecho: Sola y Odriozola. “Sola sigue siendo un elemento de futuro, un jugador profundo y que repita los esfuerzos. Son jugadores que dan al entrenador dependiendo de lo que se necesita. Hay posiciones que debemos valorar si son susceptibles de mejora o no. Aritz nos protege a la hora de tomar decisiones de futuro. Álvaro es muy buen jugador. No podemos hablar porque tiene un año de contrato en vigor en un club que no sabemos qué piensa de él. Hemos tenido dos reuniones internas que empiezan a definir lo que queremos”.

-Definiendo qué se necesita para la portería. “Estamos definiendo las posiciones que queremos y necesitamos mejorar. Marrero es un gran portero y que mejorar. Y Remiro ha hecho una gran temporada. Hemos hecho porteros antes y ahora no lo hemos hecho porque no hemos necesitado. Estamos contentos con la evolución de Marrero, porque sentimos que el portero de Zubieta no está llamando a la puerta”.

-Mikel Merino y su renovación. “Lo que mejor que llega es escucharle a él. Está contento y tranquilo. Una de las cosas que está haciendo el club es darle cosas para que no tengan la necesidad de no mirar a otro lugar. Tiene dos años de contrato y estamos tranquilos porque tenemos tiempo para negociar, porque tiene timing. Es una cuestión de entender a las partes. Ha crecido con nosotros mucho, pero aquí ha conseguido estar en la absoluta. Es agradecido h lo reconoce”.

-Tensión en el mercado. “Preveo un verano muy largo con equipos con mucho capital. Pero sabemos la voluntad de nuestros jugadores”.

-Zubimendi renovó hace un año. “El otro día el gesto fue aceptado por él, que era ser el 4 de la Real. Creo que va a estar con nosotros la próxima temporada, pero no sabemos que va a hacer ante un contexto que no se está dando y no creemos que tenga que darse. Todo lo que hace el club está relacionado con la continuidad”.

-Reto de altura. “Vamos a probarnos en Champions. Es un desafío para nosotros. Lo tenemos que afrontar. Creo que vamos a estar con el gancho, porque presupuestariamente somos esto”.

-Robert Navarro y Turrientes. “Deberían seguir. Son jugadores que nos han ayudado a clasificarnos para Champions. Esos son los que el tiempo que han estado nos han ayudado a estar donde estamos. El 15º no puede ser un mal jugador si queremos competir en champions. Y ambos son muy buenos, extraordinarios, para la Real, y están todavía en un proceso formativo. Imanol tiene confianza en ellos por encima de cuanto los pone. Son jugadores que han sido importantes y que queremos que sigan siendo, porque son jugadores buenos. Es normal que ellos tengan inquietud, y es bueno que los chicos a tiempo te digan su sueño y si inquietud. Yo los veo aquí, pero ya veremos qué pasa”

-Karrikaburu. “Vuelve. Pero queremos que juegue. Es muy bueno. Esta cesión están híper convencidas todas las partes. Y luego en el Leganés no salen minutos. Y luego resulta que con minutos mete goles. Viene y a partir de ahí decidiremos la opción. Creemos mucho en la cesión como herramienta para acercarlo a la Real y a su carrera profesional. No tiene un sentido peyorativo. Es, ha sido y será la cesión muy buena, en su caso y otros muchos”.

-David Silva y su enseñanza. “David nos ayuda mucho. Pero sobre todo por cómo nos hace llegar al partido, como exige a sus compañeros y también al propio entrenador. Y eso nos hace mejores y evolucionar. Ha acabado con un problema en el gemelo, pero estamos tranquilos”.

-Van a poner todo para lograr la mejor plantilla posible. “Tener una plantilla adecuada para afrontar que es competir en la máxima competición europea y seguir aspirando a Europa en la liga. ¿Qué nos gustaría ganar algo? Claro. Pero es muy difícil. Pero queremos seguir ahí para cuando alguien se despide estar preparados. Pero no me voy a sentir fracasado si seguimos intentando ser lo mejores siempre. Elijo inquietud por el desafío, y querer ser mejor pero siendo la Real, queremos ser la mejor Real posible, y tenemos muchos argumentos para serlo”.

-Guevara. “Lo mejor es que acabó en el campo. Representa muchas cosas de lo que es este proyecto. Vamos a ver qué ocurre, es parte de la Real, casa vez que es requerido por Imanol, responde. Y no me ha transmitido que quiera salir”.

-Jóvenes que empezarán antes. “El 3 de julio empiezan un grupo de jóvenes. Y el 10 de julio empieza el equipo. E irán incorporándose otros jugadores el 17, 20… El proceso Sanse para algunos jugadores ya ha terminado, bien vía primer equipo y bien vía cesión. Y es algo que tenemos que decidir”.

-Situación personal. “Una de las cosas importantes es la gestión del egosistema, porque necesitan que tienes que reivindicarte. Pero eso acaba siendo incomodo. Pero no me considero algo así, porque creo que hay una idea compartida. Es importante respetar los espacios de cada uno, y creo que eso es muy importante. Que sepamos cómo es el entrenador, el presidente, el director se futbol… Como conseguimos ser humildes y generosos para entender lo que está ocurriendo”.

-Quiere seguir por el proyecto. “Estoy aquí porque entiendo que todavía tenemos evolución. Estoy feliz en el club que me ha enseñado a hacer lo que hago, sigo hasta que crea que sigo aportando y que los demás creen que aporto. En ese momento de duda no estaba relacionado con una búsqueda externa, sino si realmente iba a seguir aquí para aportar y sentir que aporto. Estoy súper ilusionado de estar en la Real, y es el mejor lugar para estar”.

-La mala suerte Merquelanz. “No soy doctor de nada. Pero hemos intentado tener otra mirada diferente respecto a su lesión, porque está siendo francamente duro para él. Lo primero es su salud, le tenemos que acompañar lo mejor que podemos para ver si definitivamente le dé la vuelta para que vuelva a ser jugador de fútbol”.

-Equipo femenino. “No estoy contento del año, pero tenemos que hacernos preguntas nosotros de porque no somos tan estables como con los chicos. En el tiempo estamos intentando hacer una Real Sociedad B, C y D. Yo más que hablar de malas de fuera, hablaría de las que son de casa. No hemos sido capaces de explotar los recursos, no somos capaces de tener esa línea de rendimiento continúa. No creo que nos hayamos salido de lo que somos las Real. Porque hemos intentado fortalecer la base en este tiempo, y porque se va a mejorar sus instalaciones de alto rendimiento para ellas. Estanos satisfecho con el fútbol femenino porque hemos asentado la estructura de varios equipos en la base que nos va a ayudar. Pero eso nos hacer pensar en qué tenemos que mejorar para ser más estables en la competición, porque no conseguimos darle continuidad a las chicas y al proyecto