NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Olabe: “Hemos hecho una plantilla versátil y equilibrada”

El Director de Fútbol de la Real Sociedad explica cómo ha transcurrido un mercado largo para el club txuri-urdin, que terminó sobre la bocina con la llegada de Odriozola y la salida de cuatro jugadores el último día.

Actualizado a
Olabe habla en el Reale Arena.
Manix Diaz de Rada

Es ya una tradición. Se reúne tres veces con la prensa en un formato alejado de las ruedas de prensa normales. Es un encuentro que se convierte en una charla distendida en la que explica a su manera diferentes temas de actualidad que rodean al aspecto deportivo de la Real Sociedad. Esta vez tocaba hablar del mercado de fichajes de verano, del que había mucha tela que cortar. Y fiel a su cita, Roberto Olabe, el Director de Fútbol del club donostiarra, se puso delante de un pequeño grupo de periodistas a dar sus explicaciones. Habló de “verano sostenible” para defender la razón por la que se tardó tanto en cerrar algunas operaciones, y definió a la plantilla como “consolidada, versátil, coordinada y equilibrada”, después de las seis salidas de este verano y los cinco refuerzos cerrados.

Habló Roberto Olabe de ser fieles a sí mismo dentro de la ambición de jugar la Champions, no puede nublar el volver a la máxima competición continental lo que es la Real Sociedad. “El objetivo es consolidar el modelo en un escenario de mayor dificultad. Hacer sostenible el modelo. El objetivo vuelve a ser Europa, pero con el reto de tener Europa en medio de Europa. Pero teniendo claro que es la liga la que nos lleva cada año a la liga, pero viendo cómo tenemos que ser competitivos de lunes a viernes”. Por eso han medido cada paso que han dado y se ha tardado tanto en cerrar algunas operaciones, muchas con el formato de cesión. “La Real Sociedad va creciendo, pero tenemos que seguir viendo cómo ser sostenibles. Y la herramienta de la cesión la tenemos siempre presente. Y hay jugadores que son inabordables a día de hoy para la Real. Lo importantes que los jugadores que nos dicen sí es porque nos ven como un club aspirante. Es una herramienta de trabajo para seguir creciendo”.

La marcha de Silva

Precisamente, Olabe defendió haber tenido tranquilidad a la hora de cerrar algunas operaciones muy complejas. “El verano ha sido muy largo. Hemos perdido a Silva en este tiempo, un jugador extraordinario. Ha sido un verano responsable, basado en hacer un proyecto dentro de nuestras posibilidades, basado en nuestra masa salarial, y en nuestro modelo identitario, y eso es lo que nos ha llevado a tener la plantilla de hoy en día. Ha sido un verano compartido, con Erik Bretos, con el presidente... para darle al entrenador todas las posibilidades para que el entrenador pueda elegir. Entendemos que es un plantilla versátil, de 24 jugadores, con dos jugadores y con una media de edad, una plantilla consolidada, coordinada, versátil y equilibrada de cara a afrontar todo lo que nos viene. Nos lleva también a pensar en el Sanse, porque nos va a ayudar, y por eso vuelve a estar rejuvenecido, y volverá a dar soporte, porque cada temporada estamos utilizando más de 30 jugadores, entre los del primer equipo y el filial. Esta temporada es importante por cómo la afrontamos y cómo nos repercute una competición como la Champions para poder seguir siendo la Real y seguir dando ese paso adelante. Con mucha ilusión de afrontar esta temporada”. Porque no todo depende de lo que quiere la Real. “Es una cuestión de voluntades de los clubes y del jugador, y hay veces que lleva a que todo sea sencillo, pero hay otras veces que no. Es verdad que el último día fue intenso, pero ninguna de las operaciones del último día se iniciaron el último día. No siempre las operaciones están en tu mano. Estamos satisfechos con el final del mercado. Aquellas operaciones que entendíamos buenas para el club las hemos llevado adelante, igual nos hubiese gustado hacerlas antes, pero todo va en base a las voluntades de todas las partes”.

Cesión de Karrikaburu

Sobre los jugadores que han dejado la Real este verano, lo más curioso es que Jon Karrikaburu se va cedido al Alavés, pero no por una temporada, sino por dos, algo que desveló en esta charla. “Queremos que Jon tenga minutos, y hemos establecido un periodo de cesión mas allá de una temporada, que podamos pulsar las opciones de jon en el alavés, y hay que escuchar la voluntad de las personas. El decía que había pasado su tiempo en Segunda y asume el desafío de la Primera división. Y lo que tenemos que hacer es acompañarle en base a lo que vaya ocurriendo, estaremos pendientes para no estar parados en base a lo que necesita Jon. Son dos años, pero a nivel federativo no existen. El Alavés tiene una opción de compra y la real tiene una opción de recuperar al jugador en el futuro. Es una buena operación para que explote sus cualidades. Entendemos que eso es lo mejor para Jon”. Otra cesión que ha costado cerrar es la de Robert Navarro, porque hubo diferentes opiniones sobre lo mejor para el futbolista catalán. “Nadie tiene duda de su potencial, pero lo que sí tenemos que encontrar es la mejor manera de que lo explote. Y hemos tomado la mejor decisión en ese sentido”, ha dicho de su salida al Cádiz. Y de las cesiones de entrada, las de André Silva y Kieran Tierney, también se ha referido en diferentes términos. “La del portugués es cesión con opción de compra y la del escocés no tiene opción. Apostamos porque los jugadores vengan y nos conozca, y a partir de ahí se establecen otras conversaciones fuera del periodo del mercado”. El portugués ha llegado lesionado, y Olabe quiso explicarlo. “Lo primero que hicimos es que para la posición de delantero es que teniendo en cuenta los problemas de los jugadores había que darle cobertura a la temporada, y entendimos que la oportunidad de fichar André no se podía dejar escapar, porque nos daba recursos diferentes para jugar de la manera que considere oportuna en cada momento. Todo estaba planificado con tiempo, teniendo en cuenta la salud, los estados de forma... para explorar límites, que eso lo hace muy bien Imanol”.

Zakharyan como sustituto de Silva

Uno de los punto más complicados del verano para la Real fue asumir qué pasaba con el hueco tremendo que dejaba David Silva en el proyecto, después de anunciar su retirada. Se optó por adelantar la llegada del ruso Arsen Zakharyan, a quien se seguía desde hace tiempo. “La situación de Silva ha repercutido en el devenir del verano, al plantearnos donde se podía poner la versión para sustituirle. Hemos llegado a la conclusión de que no podemos llegar a sustituirle, porque nos hubiera generado frustración a todos, porque no existe. Lo que se ha hecho es pensar que es lo que necesita el entrenador y cómo lo podemos cubrir. Arsen es un jugador de presente y de futuro, porque se le ficha para un desarrollo. No hemos buscado un jugador igual, nos hemos construido de otra manera, con otros recurso para poder responder a la demanda de Imanol a la hora de hacer los equipos. Nos hemos reconstruido de la mano de Imanol y de la mano de los jugadores que tenemos”.

Sorloth eligió el Villarreal

También quiso explicar otros aspectos, como los riesgos que han tenido que superar por el interés de otros clubes en las estrellas de la Real. “No ha sido ni uno ni dos ni tres los jugadores que han decidido que su lugar todavía es la Real, y eso es para estar agradecidos y orgullosos, porque nos dice algo del modelo y nos hace fuertes. De alguna manera contagia al que está ahí fuera y tenga alguna duda de poder venir”. El que apostó por no seguir en Donostia fue Alexander Sorloth, que se decantó por el Villarreal. “Hay una frase que explica mucho que es que el jugador juega donde él quiere, y Alex decidió que quería jugar en el Villarreal. Le agradezco a Alex lo vivido, y luego respetar su decisión. Tuvo una propuesta de la Real, pero él decidió y hay que respetarle”.

Reforzar los laterales

Al final, Olabe cumplió su intención de reforzar los laterales, como había adelantado en junio, en su anterior encuentro. “En junio hablé de la intención de mejorar algunas posiciones. Y ese proceso de construcción se hace a través del tiempo. Estábamos abiertos a mejorar algunas posiciones, pero también dije que no habíamos sido justos con los laterales que nos habían llevado a la Champions. Pero debemos intentar mejorar el equipo, es nuestra responsabilidad”. Y explicó cómo habían llevado a cabo el proceso de reflexión de los cinco fichajes. “Hemos incorporado a cinco fichajes y otros jugadores del filial. Cuando decimos que hay que ser ambicioso es porque no seguir siendo la real en la Champions, porque con eso se identifica mucha gente que viene aquí. Y seguir siendo ambicioso porque queremos seguir entrando en Europa, con la dificultad que tiene estar participando en la Champions. Queremos seguir aprendiendo para seguir consiguiendo cosas y creciendo”. Lo que no se tocó fue la portería, como también había dicho en junio. “Reforzar la portería. “Cuando se habla de la sostenibilidad del proyecto de la Real, también contrasta con la determinación de intentar empujar la potería de Zubieta. Unai Marrero en los últimos años ha ido dando pasos, y decidimos que fuese más allá del dorsal, que fuese junto con Urko jugador a todos los efectos del primer equipo. Y entendemos que esa decisión había que tomarla más allá del momento. Debemos ir dando paso a los chicos de Zubieta, y estamos bastante satisfechos. No podemos traicionar lo que es la Real aunque sea año de Champions. Y no miramos tanto el dorsal que lleve, sino está todo relacionado con la voluntad y con lo que queremos. Sabe que, independientemente del dorsal, es jugador del primer equipo, lo mismo que Pablo Marín y Ayesa está en el programa de mejora y entrenan con el primer equipo, pero pueden bajar a jugar con el filial”.

Vuelta a la Champions

También quiso hablar Roberto Olabe de la Champions y del grupo que le ha tocado a la Real. “Me genera mucha ilusión, son nombres super motivantes, campeones históricos. Tengo la sensación de que me renueva el espíritu competitivo, de que voy a seguir aprendiendo. No puedo esperar a vivir ese primer día en el Reale Arena contra el Inter. Super exigente, que nos hace no renunciar a nada, pero que nos hace explotar nuestro límites. Lo que hemos visto es que es una buena oportunidad de competir y de seguir adelante. Nuestro propósito es llegar lo más lejos posible”. Y recrodaba cómo se ha preaprado esta vez teniendo en cuenta su experiencia en 2003, cuando era Director Deportivo del club. “Yo viví 2003, y no supimos mantener la ambición europea con la gestión de la liga. Posiblemente no teníamos madurez, teníamos buenos jugadores, pero no estaba construido para ello. Ahora creemos que sí, pero debemos seguir peleando por estar ahí siendo sostenibles, y sin perder que lo que nos va a llevar a estar en Europa cada año es la liga. Debemos tener la ambición de ser competitivos en ambas competiciones. Va a ser un máster, y vamos a seguir experimentado. Y no queremos ir a disfrutar, sino seguir siendo competitivos”.

Merino, Kubo, Aihen…

Después, se refirió a nombres propios de la plantilla con su futuro por definir, como la renovación de Merino, ahora mismo parada. “El propio Mikel ha hablado. Hay muchas cosas que interpreto, pero lo que más valoro es cuando escucho a los jugadores. Pero no tengáis duda de que la Real va a seguir construyendo, y el futuro pasa por Mikel y por otros jugadores. Estamos tranquilos con ese asunto. Mikel es uno de nuestros jugadores más importantes, y veremos qué ocurre”. También habló de Aihen Muñoz, que termina contrato en 2024. “Tiene una opción para seguir otro año más. Tenemos que seguir construyendo proyecto y Ahien está dentro de todo eso. pero no se ha hecho nada todavía”. Y también dejó caer que van a hablar con Take Kubo para mejorar sus condiciones, porque no tiene el mismo status que cuando llegó hace un año a Donostia.. “Está encantado con nosotros, está creciendo, se ha terminado un periodo y ahora empieza otro, y vamos a ver qué va pasando”.

El fútbol árabe

Por último, se refirió a los riesgos que llegan de otros mercados, como el incipiente de Arabia. “Hemos tenido 12 jugadores en preselección española, entre absoluta y sub-21. Esto quiere decir que siempre tenemos que estar prevenidos, porque ahí fuera los están viendo. Y todos ellos han mostrado la voluntad de continuar. Nosotros no podemos comprar voluntades, podemos convencer con voluntad. Nuestros jugadores están comprometidos, y tenemos que alimentar ese compromiso, y eso se hace con resultados”. Y reconocía que deben adaptarse a la fuerza de ese mercado de la liga árabe. “Hay muchas cosas que cambian en estos meses. Que Arabia sea la tercera liga que más ha invertido tiene que decir algo, y claro que marca, pero es como todo, nos tenemos que preparar y adaptarnos lo más rápido posible. Tenemos que reconocer escenario para adaptarnos lo antes posible”. Aunque defendía la fortaleza de la liga española. “La liga es una competición de un nivel muy alto. España es una fábrica de muy buenos jugadores, con muchos proyectos diferentes, Y vemos que en Champions estaremos cinco equipos y seguiremos siendo competitivos. Sigue siendo una competición de nivel alto”.