NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Olabe: “El desgaste es grande, pero no hay nada concreto para marcharme”

El director de fútbol de la Real Sociedad explica las razones de su marcha en 2025 del club donostiarra y asegura que no tiene nada cerrado para el futuro. Avala la decisión de que Erik Bretos sea su sustituto.

SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 14/11/2024.- El director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ofrece una conferencia de prensa este jueves en San Sebastián en la que ha anunciado que abandonará la entidad txuri urdin al término de la actual temporada. EFE/Juan Herrero
Juan HerreroEFE

Un día después de conocerse su decisión de marcharse en 2025 de la Real Sociedad, Roberto Olabe ha querido explicar las razones que le llevan a salir del club de su vida una temporada antes de que termine su actual contrato.

Cuándo toma la decisión. “Le manifesté al presidente mi intención de en 2025 dar paso a un lado y que tenía que comunicarlo con tiempo. Así se lo dije el pasado verano. Entendía que había muchas cosas que hacer par al consolidar el proyecto. Mi contrato podía terminar en junio del 25 o junio del 26. Después hemos mantenido algunas conversaciones tras terminar la vorágine del principio de temporada y el lunes pasado convocó un consejo de administración con la voluntad de hacer una comunicación oficial sobre lo que íbamos a hacer con la dirección de fútbol, intentando generar una transición lógica. Es algo natural porque sabéis lo que pienso de los ciclos, de lo que me gasto y desgasto a las personas. No tengo intención de despedirme y no creo que sea momento de hacer balance“.

Agradecimientos. “Sí es momento de agradecer a un club que nos hace mejores y que es súper valiente y que más allá de tu experiencia confía en las personas y sus capacidades. Quiero agradecer especialmente a Jokin y el consejo de administración. Siento que esté decepcionando a Jokin (Aperribay) con mi decisión pero él sabe cómo ha sido este proceso que llegará a los siete años”.

Razones para marcharse de la Real en 2025. “No hay nada concreto, igual ahora se necesita generar un relevo que de base a esta decisión. Cuando vives todo el tiempo pensando en la Real el desgaste es muy grande y tiene que ver con lo que tú puedes aportar a las personas. Necesitas frescura y no es una energía simplemente de decir que lo voy a hacer, tiene que ver con lo que tú crees que puedes aportar, ese desgaste no te ayuda a tener incluso tener la mejor mirada para seguir proponiendo proyectando e inspirando, y seguro siendo parte de todo esto. Las personas tienen una fecha de caducidad y para que los proyectos sigan vivos necesitan que haya personas nuevas que te ayuden a seguir empujando esto. Tenemos un proyecto súper y muy especial, muy puro, pero eso modelos tan puros tienen ciertas imperfecciones y debilidades y es importante que de vez en cuando se cambie la mirada del modelo que tenemos para poder mejorar esas imperfecciones. No hay nada que haya ocurrido de ayer a hoy. Me siento orgulloso de pertenecer a este club y que haya entendido que hay que hacer las cosas con una transición coherente y con un liderazgo adecuado para poder seguir trabajando con la misma intensidad que tienen todas las personas del club”.

Avala a su sustituto. “Erik es un tipo que ha ido creciendo en el sistema, que es vocacional en la búsqueda de talento, que desde el scouting ha ido creciendo en la organización de un club, porque tiene inquietudes. Es inteligente y es de la Real, sin repartir carnets, y me siento orgulloso de que el club haya tomado esa decisión y que apueste por alguien de casa, y que decida que a través de alguien nuestros de pueda seguir creciendo. Esta súper preparado y le va a dar sentido a todo el proyecto, y le va a dar su manera de ser, que no es la mía. Desearle lo mejor porque va a ser lo mejor para la Real. Convencido de que entienden toda esta filosofía y este modelo que defiende la Real y es lo que se necesita”.

No tiene nada cerrado en el futuro. “La propia estructura de la decisión no está basada en el futuro. Porque si nos estamos dando un tiling y presentó mi compromiso para una temporada que no va a ser sencilla. Hubiera sido más sencillo en junio de 2024, entendí por responsabilidad que era importante reta temporada para trabajar por y para el proyecto. Lo que penséis no lo puedo controlar pero el timing de las cosa no lleva a eso. Lo que tengo es ilusión por las cosas que pasen en este temporada y por marcharme si entiendo lo que es volver a ganar porque aspiramos a eso. Después no lo sé. Yo necesito escuchar otras conversaciones de otros ámbitos, conocer otros proyectos y otras realidades, observar para volver a recolectar. No ha habido nada externo para forjar ese timing y tomar la decisión”.

Relación con Imanol no es motivo para salir. “Lo que se piense y se interprete no lo puedo medir. No soy quien puede responder a eso. La dirección de fútbol hay tres ámbitos, esos tres ámbitos tienen tres elementos importantes que sacan brillo, en la academia Sergio Francisco, en el ámbito femenino ahora está Sánchez verá y en el masculino está Imanol. Ellos son los más importantes para sacar lustre a un modelo definido y a todo lo que hacemos. Mi relación con Imanol es que a mi lugar de trabajo no he ido nunca a hacer amigos. Mi relación con Imanol es profesional y no siempre hemos pensado lo mismo pero ahí está la riqueza. Con Imanol tengo una buena relación profesional que efectivamente no nos lleva a una relación personal fuera de Zubieta. Pero si que hemos tenido la misma mirada por el modelo. No creo en lo de ser del mismo palo, intento que tengamos diferentes opiniones, es con cualquiera de las personas que trabaja en Zubieta. Mi relación es desgastante con Erik, con Imanol, con Jokin, y es importante saber cuál es el espacio de intervención de cada, y eso lo tenemos claro. El motivo de mi decisión no es mi relación con Imanol”.

Sensación de decepción a Aperribay. “Si digo que igual le he decepcionado es por lo que ha confiado en mi. Es inversamente proporcional a la confianza que tenido jokin en mi en el tiempo. Con Jokin he tenido la puerta siempre abierta. Y no siempre piensa como yo. Es exigente, ambicioso y tiene la ilusión de seguir explorando hasta dónde podemos llegar como club”.

Cómo dejará a la Real. “Queda mucho trabajo en Zubieta por hacer. No nos podemos conformar. La Real no intenta que el rendimiento de los jóvenes llegue lo antes posible, sino lo mejor posible. La exigencia de la Real tiene que ver con clasificarnos para europa de forma recurrente. Y por dónde la dificultad vaya a ser cada vez más alta, porque es nuestro modelo y todo lo tenemos que entender así. Tenemos jugadores que a nivel internacional son campeones. Nosotros no hacemos Segundos equipos para la categoría, sino el mejor itinerario para que el jugador pueda llegar arriba. El desarrollo lo marcamos desde lo que nos marca la élite, a todos los niveles, para que lleguen lo mejor preparados posibles. Y luego necesitamos esa última persona consiga darles ese espacio y esa exigencia en el último salto. Porque aspiramos a seguir ganando y a estar en Europa. No nos podemos conformar, porque la realidad nos dice que tenemos más jugadores de Zubieta jugando en la élite, y queremos”.

¿Le costó tomar la decisión? “Te diría que ha sido una reflexión profunda y responsable. Y consensuada con los más cercanos. Y he tenido tal vorágine en el verano y que ha sido tan intenso y no daba tiempo que era si o no, a nivel personal cuando te das cuenta encontraba ese vacío pues va a llegar, va a ser ese momento de darme cuentas pero el compromiso que tengo para que sigan pasando cosas esta ahí. Una vez que tono la decisión me centro en lo que era importante y eso era más importante que mi propia decisión. Aquí tenemos una manera de vivir y compartir esto. Hay desgaste, claro. Porque me he pegado cabezazos con mucha gente porque así funciona. Porque tiene que ser ayer y hoy, y luego ya hasta junio ya no volver a pensar”.

Análisis del equipo. “Yo lo veo bien. Vas encontrando los picos a base de ir teniendo valles. Es normal. Tenemos un perfil muy determinado de hacer equipos. Veo un equipo con un potencial enorme h con una margen de desarrollo amplio, y el entrenador y su forma de entender el día a día van a seguir encontrando la manera de encontrar la mejor manera de llegar a esa mejora. No es sencillo llega al rendimiento por la forma que tenemos de concebir el modelo”.

Desgaste de fichajes que no salen bien. “Eso es parte del todo. Tiene que ver con ese grado de seguir buscando umbrales en todos los ámbitos. No solo gira en torno a los jugadores que no terminan de dar rendimiento y tiene sus horas de entender por que pasan las cosas y de generar contextos para que el rendimiento de los jugadores fluya, generar esas atmósferas para que cada uno de lo mejor. No todo el desgaste va relacionado con las conversaciones por los que no juegan o por los fichajes que no salen bien, porque esos chicos están sufriendo si propia realidad.

¿Volverá a la Real? “Lo que veo es que tengo más años que el Tajo. Pero no tengo la mirada puesta en cual va a ser el próximo lugar. Eso es lo único que se. Porque todo esto no está siendo cómodo. Quiero intentar disfrutar de mi club de cara al final de temporada. No puedo decir mucho más. Se me hace difícil sin tener claro cuál va a ser lo siguiente. Este es mi club, no voy a explicar a la gente lo que siento esto. Es el club que he mamado, el que me ha dado una carrera profesional, el que ayudó a entender muchos procesos que ahora empiezan a entender. No puedo decirte que esto es definitivo, amo casi todo lo que ocurra en este club. No se lo que va a ocurrir. Conozco mi inquietud y mis momentos inactivos. Lo que quiero es absolutamente sumergirme en esta temporada. Y luego en junio necesitaré pensar en otras cosas.

El club está por encima de Olabe. Es la misma Real que cuando llegue. Está muy por encima de nosotros. Tenemos gente muy buena, el compromiso cuando llegue estaba en intentar profundizar en el modelo, en darle continuidad al entrenador como concepto y que haya estabilidad. Los procesos que tenemos en Zubieta son muy buenas, pero vamos a tener que seguir adaptándonos, porque la élite no espera y no para de evolucionar. Vamos a seguir adaptaciones, conocimientos de donde tenemos que mejorar… pero tenemos gente muy buena, pero no va a ser suficiente, y cada cierto tiempo la Real y Zubieta va a necesitar algún electroshock para adaptarse a lo que queremos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas