Ofrenda de la Copa rojiblanca a la Virgen de Begoña
El Athletic inicia una semana repleta de encuentros sociales en Ibaigane por las fiestas de Bilbao.
El Athletic ha cumplido con la tradición. Una amplia representación de los primeros equipos del club, junto al presidente Jon Uriarte, así como Iribar y una delegación de la directiva han realizado la tradicional ofrenda a la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia. Un acto que lleva celebrándose desde 1930 y que siempre reúne alrededor de la basílica a un buen número de hinchas rojiblancos.
En esta ocasión, además, la visita ha sido muy especial, ya que 40 años después el club ha podido ofrecer a la Amatxu el tan anhelado 25 trofeo del KO. “Aquí traemos la Copa con la que tanto soñábamos”, lanzó el presidente. Como es habitual, éste, en un breve discurso, ha tenido unas palabras de reconocimiento a las generaciones pasadas de futbolistas, directivos, directivas y socios “que nos legaron el sentimiento rojiblanco y los valores del Athletic”. Se refirió a la fe rojiblanca “que nos une como afición por la entrega y el compromiso de nuestros jugadores y jugadoras”. Se emocionó ante la multitud congregada y el párroco José Luis Atxotegi: “El deporte es una pelea con respeto y un valor que humaniza la vida, hay que saber ganar y, sobre todo, saber perder, para dar ejemplo”. Los capitanes, Óscar de Marcos e Irene Oguiza, han depositado una camiseta y un balón en el altar y la ceremonia ha terminado con un minuto de silencio por todos los socios y aficionados que han fallecido durante el año.
Solo faltaron los lesionados Simón y Agirrezabala. Uriarte concluyó su alocución aludiendo a que “esta temporada está llena de retos y alegrías, honrando a quienes ya no están y haciendo vibrar a los que desde cualquier lugar del mundo sienten estos colores”. Como colofón, se procedió a la foto de familia. Iñaki Williams y Lekue, los otros dos capitanes, cogieron en brazos a dos bebés que el día de mañana exhibirán con orgullo ese instante. Luego llegó el reguero de fotos y autógrafos, con Nico, cómo no, como si fuera una estrella de rock. “Eres el mejor, qué bien que sigas”, le lanzaban.
La actividad en Ibaigane va a ser frenética estos días. Esta mañana han tenido lugar en el palacete de avenida de Mazarredo las recepciones institucionales a las respectivas comitivas del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco. El alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado de concejales y de otros representantes del consistorio, han abierto estas jornadas encuentros sociales e institucionales con motivo de la Aste Nagusia, la semana grande por las fiestas de la ciudad. A mediodía, antes de la visita a la Virgen de Begoña, el turno ha sido para la delegación del Gobierno vasco, que ha estado encabezada por los consejeros y consejeras Ibone Bengoetxea, Mikel Jauregi, Alberto Martínez, Susana García, Ana Reka y Luis Pedro Marco.
Las recepciones institucionales continuarán el próximo miércoles, cuando alrededor de una treintena de socios tendrán la oportunidad de conocer el palacio de Ibaigane e intercambiar impresiones con el presidente Uriarte, representantes de la junta, e Iribar, leyenda rojiblanca. El Athletic cerrará a mediodía del miércoles las recepciones institucionales con motivo de la Aste Nagusia. Tras la visita de los socios y socias, el club ha citado en su sede oficial a una delegación de la Diputación Foral de Bizkaia, encabezada por su diputada general, Elixabete Etxanobe. A mediodía, el último acto institucional en Ibaigane corresponderá a Athletic Club Fundazioa, que recibirá en palacio a una representación de sus empresas colaboradoras.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.