Alavés

Oficial: Panichelli, al Estrasburgo

El equipo francés paga 16,5 millones, el segundo traspaso más alto en la historia del Alavés tras Maripán (18M€), aunque solo se ingresa una parte. “Los trenes pasan solo una vez”.

Oficial: Panichelli, al Estrasburgo
Javier Lekuona
Licenciado Periodismo Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Radio El País, Gaur Express, SER Miranda, SER Vitoria y Canal Gasteiz Televisión, como colaborador
Actualizado a

Finalizó el principal culebrón del verano alavesista. Panichelli fue fichado desde la cantera del River Plate, llegó a Vitoria, jugó en el filial, se rompió el ligamento lateral, entrenó con la primera plantilla, participó activamente en el ascenso ante el Levante con el gol de penalti de Villalibre, recayó con una rotura de cruzado, atravesó el desierto de la recuperación, estuvo cedido en el Mirandés, marcó 21 goles y, a pesar de iniciar la pretemporada con el club albiazul, recalará en Francia.

El Alavés confirmó el traspaso de Joaquín Panichelli al Estrasburgo francés por 16,5 millones de euros, segunda cantidad más alta en la historia de la entidad albiazul, cerca de los 18 que abonó el Mónaco por Maripán en 2019. Pero no todo llegará a Vitoria, ni mucho menos, la mitad aproximadamente. River Plate posee el 20 por ciento de los derechos, el Racing de Córdoba también ingresará una parte por el mecanismo de solidaridad de la FIFA y otro trozo del pastel es para la agencia del punta, entre otros actores implicados.

Culminan así unas largas negociaciones que mantenían al jugador fuera de la dinámica del grupo y de los amistosos este verano. Firmó por cinco campañas, hasta 2030. El club francés acabó séptimo la Ligue 1 el año pasado y se clasificó para la ronda de play-off de la Conference, antes de la Fase de Liga.

Se da la circunstancia de que la venta del delantero argentino se produce sin que Panichelli haya logrado ningún gol en Primera División con el conjunto babazorro. Llegó a la disciplina albiazul en enero de 2023, militó en el filial alavesista y formó parte del equipo que logró el último ascenso a la máxima categoría en un partido en el cayó lesionado de gravedad de su rodilla. El club no lo comunicó pero se rompió el ligamento cruzado anterior y pasó por el quirófano tras su episodio la noche del ascenso con el gol de Villalibre en el minuto 129.

“Durante su etapa en Vitoria el jugador ha demostrado su compromiso, trabajo y talento tanto en los entrenamientos como en los partidos, superando incluso una grave lesión de rodilla”, señalaron desde el club. La explosión del ariete argentino tuvo lugar en Segunda División, durante su cesión al Mirandés.

Con los jabatos, Joaquín Panichelli anotó 21 goles y fue referente de un equipo que estuvo muy cerca de subir a Primera División. El Deportivo Alavés agradeció a Joaquín Panichelli “su profesionalidad y dedicación durante este tiempo” y le deseó “la mayor de las suertes en su futuro personal y profesional”.

Tras el fichaje, el punta ha asegurado que “los trenes pasan solo una vez” y que la oferta del Estrasburgo era una oportunidad que no podía obviar. El delantero argentino se despidió de la afición albiazul con una carta en la que dio las gracias al Deportivo Alavés por ser el club que le abrió “las puertas en el fútbol europeo”, así como a Sergio Fernández por confiar en él “y por el apoyo de siempre”.

Tampoco se olvidó de todos sus compañeros y trabajadores del club. Dijo que la del Alavés es una de las aficiones más “lindas” de España, sino la más. “Gracias por cada mensaje, palabra de aliento y por hacer de Mendi un lugar especial cada partido”, apuntó. “Dejo Vitoria con la tranquilidad de haber dejado mi alma y mi cuerpo desde el día uno hasta hoy”, añadió Panichelli, que sigue “cumpliendo sueños que con tan corta edad son difíciles de igualar”.

Noticias relacionadas

El goleador no se quiso olvidar del ascenso que vivió con el equipo, de su debut en Primera ni de las victorias en el último minuto. “Son recuerdos que quedarán a fuego en mi memoria”, aseguró. “Ahora se me presenta una oportunidad que no quiero dejar pasar. Es el momento de dar este paso”, dijo Panichelli. “Me voy feliz por poder devolverle mi granito de arena al Deportivo Alavés que tanto me dio”, consideró, para despedirse con la promesa de que será “siempre albiazul”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados