Leganés - Valladolid

Oca: “En el Leganés, cero excesos porque hemos perdido el derecho a tenerlos”

El entrenador del Leganés insiste en el mensaje autocrítico pese al 1-3 de Albacete y ancla los pies al suelo tanto a su plantilla como al club. “¿Cómo voy a pensar más allá de los 100 minutos ante el Valladolid con lo que hemos venido haciendo?

29/12/25 
PRESENTACION NUEVO ENTRENADOR 
IGOR OCA
JUAN AGUADO
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

¿Qué bajas hay para recibir al Valladolid el domingo a las 14:00? ¿Cómo está Duk?

Bueno, el tema de Duk es la única situación que nos incomoda, no ha podido trabajar mucho con el grupo y es una situación que vamos a valorar hasta el final. Tenemos el entrenamiento de mañana y trataremos por todos los medios de cuidarla hasta el último momento por la importancia que tiene.

¿Cómo va el trabajo con Lucas Pérez pensado en su potencial fichaje?

La verdad es que es algo que se tiene que llevar hasta el último término por el poco tiempo que disponemos, tanto Lucas como nosotros. El comentario es el mismo que la semana pasada. Es una sensación muy buena, de que el jugador, más allá del contexto que ha vivido de no competición en los últimos tiempos y de entrenar de manera individualizada, está en buena disposición. Cada día que pasa, como es obvio con un jugador de su calidad, está mejor a nivel de relación con sus compañeros y, como digo, en los próximos días veremos cómo sucede teniendo muy en cuenta al jugador, a su entorno, a la dirección del club y luego, obviamente, la opinión del cuerpo técnico.

¿El vestuario está más liberado tras el 1-3 al Albacete?

Yo puedo hablar del tiempo que llevo. Cada vez, a nivel de juego y de entrenamiento, veo que estamos mejor, pero es que veo al equipo ilusionado, veo que disfruta, veo que revierte situaciones adversas. También hay momentos de entrenamiento en los que tenemos que apretar, en los que tenemos que recordar dónde estamos, al igual que pasó en la competición el otro día, que estamos muy disconformes con ciertos comportamientos que tuvimos, los tenemos que asumir y también tenemos que identificar que esos comportamientos posiblemente son los que nos llevan a estar en una situación en la que no queremos.

Pero, por contra, tenemos esos muy buenos comportamientos que enseñamos sobre todo en la segunda parte, que nos hacen agarrarnos de manera muy fácil al camino, y tratamos de llevarlas por ahí internamente. Creo que están tremendamente receptivos y con ganas de multiplicar esos minutos positivos.

El equipo no termina de carburar en Butarque, ¿qué le pide a la afición?

Venimos frescos, venimos ahora después de un parón, sabemos que les necesitamos como siempre. En lo que se refiere a mi estancia aquí en Butarque, por mucho que nos hayan costado ciertos partidos en los que hemos estado enganchados, nos han aupado hasta poder buscar esas buenas secuencias que nos han dado un poquito de continuidad. Ha pasado fuera de casa con esos más de 200 en Santander, con esos más de 400 el otro día, pero en casa también ha pasado. Con el Sporting se nos escapa al final en los últimos minutos por detalles y en Córdoba, en una situación bastante crítica por las bajas, si no llega a ser por la afición se nos hubiera complicado mucho más.

No tengo absolutamente ninguna duda de que vienen con la ilusión de volver a ver ganar al equipo, y más después de haber podido compartir con ellos la victoria del otro día. No tengo ninguna duda porque así lo percibo y es una realidad. No espero nada porque es una realidad que vamos a ver a la afición enganchada y nos va a ayudar para conseguir la victoria.

¿Ve a los jugadores que acaban contrato o están en los rumores de salida centrados?

Estamos en ese momento en el que tampoco ha pasado mucho tiempo desde que el nuevo cuerpo técnico ha llegado, y menos desde hacerlo oficial. Llevamos un partido como entrenadores ya oficiales hasta final de temporada, por lo tanto el jugador está en plena disposición, incluso el jugador que ha contado menos. Nosotros hemos tirado de los jugadores que creemos que mejor están preparados, independientemente de su trayectoria, independientemente de lo que hayan hecho anteriormente, viviendo el presente.

Creo que es lo que tiene que hacer el Leganés, vivir el presente. Somos un equipo que tiene unas muy buenas prestaciones, pero que está a un puntito del descenso. Eso es lo que somos después de tanto tiempo y tenemos que actuar como eso. Cero excesos porque hemos perdido el derecho a tenerlos y cien minutos por delante para sacar lo mejor que tenemos para ganar el partido.

Oca: “En el Leganés, cero excesos porque hemos perdido el derecho a tenerlos”
Oca, durante una rueda de prensa. Juan Aguado

¿Qué le está pasando al Valladolid? Se ha caído como el Leganés después del descenso…

Hay ciertas similitudes. El hecho de que afrontemos el partido solamente con esa confrontación que tuvieron contra el Racing hace que todavía tenga más incertidumbre a la hora de identificar esos comportamientos que van a ofrecer. Pero, por otro lado, sabemos que para sacar el partido adelante lo más importante que tiene el Leganés es apoyarse en sus fortalezas, con ciertas adaptaciones a lo que nos vaya a hacer el Valladolid porque tenemos identificados a sus futbolistas, pero lo más importante es poder someterles a partir de lo que somos nosotros.

Por ahí pasa el partido sin ninguna duda. Luego ellos tienen sus bajas del último partido, tienen esa energía positiva y nueva del cuerpo técnico que ha llegado, que genera muchas veces cierta confianza, ciertas ventajas, pero más allá de eso jugamos en nuestro campo y sí o sí tenemos que dar un golpe encima de la mesa y empezar bien este nuevo año.

¿Qué le pide a la segunda vuelta?

No se me da muy bien tener esa mirada, ni siquiera a medio plazo. Estoy tan convencido de que ahora lo más importante era el entrenamiento que teníamos, mañana el entrenamiento que tendremos, y tener todo claro y trabajar sobre certezas para encarar el partido como toca. Valladolid me llena la cabeza, me llena el corazón, me llena todo. Lo que venga después me da igual que sea el Castellón o quien sea, habrá tiempo para poder mirar ahí.

Ahora lo que tenemos que mirar son esos cien minutos de Butarque. ¿Cómo vamos a mirar a otro lado por lo que hemos venido haciendo? Tenemos que ser consecuentes con ello. ¿Nos da para crear objetivos a medio plazo? No, por lo menos a nosotros. Toda la energía en el partido del próximo día para la afición.

De esas cosas que no le gustaron en Albacete… ¿qué se ha centrado en mejorar?

Lo primero es unificar criterios, porque yo puedo tener una percepción, pero el jugador lo puede ver desde su punto de vista. En ese sentido creo que es de agradecer que vayamos en la misma línea. Fue muy evidente también. Ya en el mismo partido pudimos hacer ese ejercicio de revertir la situación porque, si no seguimos comportándonos de la misma manera, normalmente obtienes resultados iguales, pero en ese partido no íbamos a tener resultados iguales, que era un empate al descanso, posiblemente lo hubiéramos perdido si no hubiéramos cambiado.

Hemos hecho esa revisión, había dos o tres situaciones que hemos tenido que corregir, los primeros días de la semana hemos invertido tiempo en corregirlo y esa segunda parte de la semana la hemos orientado a cómo les vamos a hacer daño al Valladolid. Mucho trabajo en campo, algo de trabajo en vídeo, pero es ahí, en el verde, donde tenemos que mejorar.

Alex Millán es el delantero más goleador del equipo, pero el que menos juega…

Al final una cosa son las palabras que yo pueda decir, pero otra cosa son los hechos. Vamos a tirar de los delanteros que creamos que primero estén en mejor disposición. A nivel de implicación todos están muy parejos y luego hay que aprovechar esos momentos y también cómo se presta esa relación con el rival, cómo podemos aprovechar esas debilidades que puede tener. En función de eso tomamos la mejor decisión, al menos la que creemos nosotros.

Contentos por el trabajo que hicieron los compañeros anteriormente, contentos con el esfuerzo que hizo el otro día Álex y que pudo reencontrarse con ese gol.

Oca: “En el Leganés, cero excesos porque hemos perdido el derecho a tenerlos”
Oca, durante un entrenamiento del Leganés. Juan Aguado

¿El vestuario está centrado pese a estar en periodo de mercado?

Yo veo al equipo disfrutando de cada momento que pasamos juntos, la realidad. Sé que puede ser una sensación un poco distorsionada para vosotros, que habéis seguido el día a día desde julio, pero nosotros lo vemos que vamos de manera ascendente, que los jugadores están trabajando a buen nivel y que tenemos que optimizar esos minutos de competición, ser un puntito más competitivos, y en eso estamos trabajando.Respecto al mercado, la confianza en la dirección es máxima, tenemos esa comunicación diaria y, en función de cómo vaya el mercado, que es complicado, se darán cosas. A nosotros, al cuerpo técnico, nos toca trabajar al cien por cien en mejorar los jugadores de los que disponemos.

El resultado muchas veces es el que distorsiona. Lo dijo Andrés en su día, parecía que todos estábamos conformes con la plantilla y luego los resultados no fueron los que esperábamos y parece que hay malos jugadores. Ni mucho menos. El primer tiempo del otro día fue con un rendimiento alejado de lo que queríamos, el segundo tiempo con los mismos jugadores fueron prestaciones totalmente diferentes. Lo que tenga que venir vendrá y es un trabajo de equipo, de institución. Estamos tranquilos.

¿Recupera a Figueredo? ¿Cuándo volverá Pulido?

Tenemos esa tranquilidad porque es cierto lo que dices de los periodos que se estiman, pero luego cada individuo es diferente. Figueroa va en muy buena línea, lo suyo es una cuestión menor que lo de Pulido y los plazos se están anticipando por el buen trabajo que se está haciendo. Pero hay que tener cautela.

En el caso de Pulido, por la gravedad de la lesión tenemos que estar muy tranquilos. Parece que puede ir todo muy bien y va muy bien, pero en esa última fase sensible de una lesión tan importante los tiempos son los que son y tenemos que atender a sensaciones, ver cómo trabaja en campo, cómo se introduce con el grupo. No nos vamos a poner ningún plazo por respeto máximo a Pulido, que está siendo tremendamente profesional y quiere estar a disposición, pero a veces esas ganas son las que complican. Cuando llegue sabemos que nos va a aportar, pero mucha tranquilidad al respecto.

Le he entendido que el fichaje de Lucas se decidirá al final del mercado, ¿qué está aportando?

En el caso de Lucas, hay que entender que es una decisión muy identificada, por eso los plazos. Luego, lo que está aportando, no lo vemos en los partidos, pero en el día a día, tanto en el vestuario como en los entrenamientos, está aportando. Por su experiencia y por su trayectoria se relaciona con jugadores a los que acaba de conocer y trata de ayudarles, nos está ayudando mucho. Y esas situaciones de calidad, a medida que entrene más, las puede enseñar más.

Se trata de apurar, pero también él quiere quedarse tranquilo y estar en disposición de poder ofrecer. Es una decisión a tres partes, jugador, cuerpo técnico y dirección, y entre todos no tiene que quedar ninguna duda. Si llega a buen puerto, perfecto, y si no, que sea por conversaciones honestas y sinceras y a la cara.

Si en el mercado no hubiera fichajes, ¿esta plantilla está preparada para competir hasta el final?

Yo soy el entrenador y a mí me han oficializado para trabajar con los jugadores que tenemos. Estamos encontrando cosas que nos gustan, en ocasiones menos minutos de lo que queremos, pero entiendo que esto es un proceso. Nos tenemos que acercar al jugador y a ese jugador que quizá hoy no ha aportado lo que esperábamos, darle ese cariño, tocar en la tecla adecuada para que pueda dar. Los jugadores que tenemos, en muchos momentos de sus carreras o incluso en el club, lo han dado. Si lo han dado, yo como entrenador tengo que volver a encontrarlo.

Si aparece una ocasión de mercado que va a mejorar prestaciones, voy a estar de acuerdo, y eso es fútbol. Si no es así porque la dirección no lo considera, adelante con lo que tenemos. Yo estoy disfrutando en el día a día, disfruto muchísimo más cuando conseguimos la victoria, como creo que vamos a poder conseguir el día de Valladolid.

A nivel de sensaciones, ¿está cerca este Leganés del que usted quiere o todavía queda mucho?

Creo que nos tenemos que encontrar. Hay buena disposición por nuestra parte para atender a lo que nos puede dar cualquier jugador. Queremos conocer desde dentro lo que nos puede dar cada jugador, invertimos muchísimo tiempo en ello para luego ajustar nuestras decisiones a lo que nos pueden dar. Y por su parte, el vestuario tiene que estar abierto a lo que entendemos que es en lo que nos tenemos que apoyar para ganar.

Noticias relacionadas

Es cuestión de tiempo, aunque el fútbol no es el deporte que más tiempo te da porque socialmente el resultado te exige muchísimo, pero todavía nos falta. Eso no quiere decir que no estemos en condiciones de ganar el próximo día. Estamos en condiciones, tenemos la necesidad, vamos a ir a por ello. Y si no se gana va a ser por cosas que tenemos que haber hecho mejor nosotros, no solo por méritos del rival. Hay que entrenar a más nivel, meter un poco más de intensidad por parte de todos y ajustar los detalles que queremos ajustar. Es la forma de pensarnos todos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados