NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BORUSSIA DORTMUND

Nuri Sahin, un exmadridista al frente del Dortmund

El exjugador blanco durante la campaña 2011-12 es el entrenador del equipo de la cuenca del Ruhr, que se presenta en el estadio Santiago Bernabéu reeditando la final de la Champions del pasado 1 de junio

Nuri Sahin da órdenes a sus jugadores en un partido del Borussia Dortmund.
FRIEDEMANN VOGELEFE

Nuri Sahin (36 años), volverá a sentarse en un banquillo del estadio Santiago Bernabéu. Pero esta vez no lo hará como jugador, como lo hizo durante la temporada 2011-12, en la que defendió la camiseta del Madrid, sin como técnico del Borussia Dortmund, su equipo de siempre. Al equipo blanco había llegado en ese verano de 2011 procedente del Borussia Dortmund. Un club al que ingresó en 2001, contando con casi cuatro años de edad. Llegaba del RSV Meinerzhagen y sería en el conjunto negriamarillo donde haría prácticamente toda su carrera, salvo la referida campaña en el Madrid, otra en el Feyenoord, una más en el Liverpool y dos en el Werder Bremen.

Ahora llega su momento como primer entrenador del Borussia, cargo al que accedió tras una decisión en firme de la directiva borusser: viendo los conflictos internos que existían en el vestuario, decidieron no renovar ni a Edin Terzic, el técnico que les había llevado a una nueva final de la Champions, a su jugador más emblemático, Mats Hummels, gran artífice de la eliminación del PSG en semifinales, y de otra leyenda del club como era Marco Reus. Se presenta en el Bernabéu reeditando la pasada final de la Champions del pasado 1 de junio en Wembley.

Sahin se ha hecho cargo del equipo y le ha dado la vuelta a medias: en la Bundesliga marcha en séptima posición, pero en Champions, su Borussia es quien lidera la clasificación tras derrotar al Brujas (0-3) y al Celtic escocés (7-1). En el campeonato doméstico está fuera de las competiciones europeas por ahora: suma 13 puntos, igualado al Eintracht, que marcha sexto, pero los de Frankfurt les superan en diferencia de goles.

Sahin llegó al Madrid como una de las jóvenes promesas que iban a brillar en la pasada década. Centrocampista que podía actuar en cualquier zona del centro del campo, logró varios récords de precocidad: el 6 de agosto de 2005 se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Bundesliga con 16 años y 355 días, eso sí, vistiendo la camiseta del Dortmund. Poco después, con 17 años y 81 días, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en el torneo alemán. Entre las dos fechas, el 8 de octubre de 2005, se erigió en el internacional turco más joven de la historia al ingresar al campo en un amistoso justamente contra su Alemania natal (él nació en Lüdenscheid, en el oeste de Alemania, pero de ascendencia otomana) en el minuto 86 y aprovechar los cuatro minutos para marcarle un gol a Oliver Kahn.

Pero en la capital española sufrió un rosario de lesiones en la pretemporada que le amargarían todo su primer curso: se rompió el ligamento interno de su rodilla derecha tras recibir un golpe ante el Friburgo y esa lesión y las prisas por jugar le arrastrarían. En su segundo entrenamiento en Los Ángeles sufrió un esguince grado I en el ligamento de su rodilla izquierda, parando tres semanas. A su vuelta, y tras haberse entrenado una sola vez, recayó, impidiéndole participar en la pretemporada. A finales de agosto vuelve a recaer de su pierna izquierda: el parte médico hablaba ahora de esguince en el ligamento interno de su rodilla izquierda de grado II: sería baja hasta el mes de octubre… Apenas pudo jugar 10 partidos: cuatro de Liga, otros cuatro de Champions y dos de Copa, donde lograría su único gol de blanco: ante la Ponferradina. “En el Madrid no fui feliz”, diría tiempo después…

Cambio de política

Ahora llega liderando a un Borussia que ha cambiado su habitual filosofía: de generar grandes ingresos por grandes ventas a invertir casi 110 millones de euros en cinco jugadores para reforzar la plantilla. Por ejemplo: ha pasado de vender a jugadores como Götze (al Bayern por 37 millones), Hummels (también al equipo bávaro por 35), Dembelé (al Barcelona por 148 millones), Haaland (al Manchester City por unos 60 millones), y Jude Bellingham (al Real Madrid, por 103 millones más otros 30 en diferentes variables), por citar a algunos. Y a su vez ha comprado a cinco futbolistas de peso: Waldemar Anton y Serhou Guirassy, del Stuttgart (más de 40 millones entre los dos); Pascal Gross, del Brighton (cerca de 10 millones de euros); Yan Couto, del Manchester City (cedido por el equipo citizen, pero con opción de compra de 30 millones y que será baja por lesión para este partido); y Maximilian Beier, del Hoffenheim (otros 30 millones de euros). Todo sea por volver a alzar la Orejona. Y con Sahin como máximo responsable técnico…

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas