Nolaskoain rescinde contrato con el Athletic y se marcha al Eibar
El central-pivote firmará por el equipo armero hasta 2027 tras rebajarse de forma considerable su ficha en busca de protagonismo. Ibaigane se reserva una opción de recompra y un porcentaje para su futura venta.
La etapa de Peru Nolaskoain en el Athletic cubre sus últimos pasos. AS avanzaba ayer que el central-pivote apuntaba a salir en este esprint final del mercado invernal y ya hay decisión. Había muchos clubes de Segunda detrás, entre ellos Real Valladolid, Elche o Eibar, y será finalmente el club armero el que se lleve el gato al agua ante la influencia de Joseba Etxeberria y el plus de no alejarse de su casa familiar de Zumaia. Estuvo feliz aquí el curso pasado. El club lo ha oficializado esta noche con este relato: “El Athletic Club ha llegado a un acuerdo con la SD Eibar para el traspaso de Peru Nolaskoain, que terminaba contrato el 30 de junio. Dentro de la operación, Ibaigane se reserva una opción de recompra por el de Zumaia, un porcentaje de una futura venta y percibirá un bonus por ascenso en el caso de que el equipo de Joseba Etxeberria regrese a la máxima categoría”.
El polivalente futbolista, cosecha del 1998, formado entre el Antiguoko y Lezama, rescindirá su compromiso en Bilbao, que acababa este mes de junio y firmará por el Eibar hasta junio de 2027, bajándose considerablemente la alta ficha que tiene en la capital vizcaína. Su objetivo ahora es sumar protagonismo y ascender a Primera División con el club azulgrana, donde podrá aportar su versatilidad y juego aéreo.
Nolaskoain, que este curso apenas ha contado para Valverde en dos partidos de Liga y dos de Copa, ha tenido cesiones anteriores en Amorebieta, Deportivo y Eibar, donde la temporada pasada fue un puntal en el equipo de Gaizka Garitano. Acaba contra en junio y ambas partes sentían que era mejor separar sus caminos. ante la feroz competencia en el Athletic, con la irrupción de los Unai Gómez, Prados y Jauregizar en la medular y con Paredes y Vivian fijos en el puesto de central, más la recuperación de Yeray Álvarez.
Fin a la etapa de un jugador que prometía muchísimo pero que deja la capital vizcaína con un bagaje muy corto. Concluye su tercera etapa como león. No ha tenido oportunidades, como en las dos anteriores, y se marcha porque está cansado de esperar. Ascendió al conjunto rojiblanco desde el filial en la campaña 2018-19 y llegó a disputar diez partidos antes de marcharse hacia A Coruña. Pero sufrió una lesión en el tobillo y fue el principio del fin. Retornó en la 2020-21, pero las continuas recaídas impidieron al central-pivote disfrutar de minutos. Apenas disputó tres encuentros antes de volver a salir, en este caso al Amorebieta, en la 2021-22 y de ahí al Eibar, donde disputó la promoción de ascenso a Primera División. El pasado agosto un esguince del ligamento lateral de su rodilla derecha volvió a frenarle.
Se va tras actuar en cinco partidos (tres de Copa y dos de Liga), con solo dos titularidades, ambas en los dos primeras rondas del torneo del KO ante el Rubí y el Cayón, para sumar un total de 192 minutos. Ni la salida de Iñigo Martínez y las lesiones de Yeray Álvarez le han aclarado el panorama. Se va tras vestir la camiseta rojiblanca en solo 18 ocasiones. Berizzo fue tal vez el técnico que mejor supo adivinar sus virtudes.
Palacios: “Puede ser una incorporación muy importante”
El director deportivo armero, César Palacios, se ha pronunciado al respecto en la presentación de Sergio León como nuevo jugador azulgrana. “Hasta el último momento en otro mercado estuvimos pendientes de él y ahora haremos lo mismo”, ha lanzado, para luego ser más concreto: “La experiencia del año pasado mutua fue muy satisfactoria, fue un armero más, un jugador muy importante y es muy interesante. Si hay alguna posibilidad, puedes ser una incorporación muy importante”.