Nolaskoain, el faro de luz en una noche oscura para el Eibar
El regreso del zumaiarra, una vez superada su lesión muscular, incrementa las opciones de un San José que le devolvió a la posición de central. A falta de victoria, lo conmemoró con gol.

Peru Nolaskoain (Zumaia, Gipuzkoa, 27 años) es un jugador polivalente por naturaleza. Empezó dándole patadas a un balón como delantero, pero con el paso de los años, su posición se ha visto retrasada. Hasta llegar a actuar como central, demarcación que alterna con el medio del campo, su área favorita. Aun así, aporta allá donde le ordenen y el sábado lo volvió a demostrar al ser el armero más destacado. Además de ver portería, le dio fluidez a la circulación y fue infranqueable por alto, pese a acabar saliendo en la foto del definitivo tanto aragonés.
Beñat San José apostó por darle continuidad al sistema de tres centrales y el ‘8’ fue la novedad en dicha línea. Esto le permitió al Eibar ser más seguro en salida, así como en todas las fases en las que se instaló en campo contrario. Situación que aumentó notoriamente con la expulsión del central Saidu. Peru, de hecho, promedió un 95% en el pase, con hasta 45 envíos satisfactorios en campo rival, cuando Arbilla una jornada antes frente al Sporting tan solo llegó a ocho.

La comparación no podría entenderse sin analizar el contexto del Real Zaragoza, que, tras quedarse en inferioridad numérica en el 25’, optó por cerrar filas con el 5-3-1 bien cerca de su área. Con lo que el zumaiarra dio un paso al frente en busca de provocar los saltos de su contrincante. Estrategia que pudo salir en diferentes ocasiones, aunque sin el rédito esperado, ya que todos los acercamientos generados no fueron capaces de superar a Andrada.
En el único instante en que el meta argentino se vio superado, la cabeza de Nolaskoain estaba de por medio. Mientras el ex del Athletic estaba siendo un frontón por arriba (ganó todas sus disputas aéreas), un saque de esquina que sería cabeceado por el mismo terminó mitigando la desilusión de Ipurua tras el penalti fallado por Bautista. Sin embargo, todo se torció en los próximos minutos, por culpa de un penalti “tonto” para el guipuzcoano: “Ahí es donde se han metido al partido. Todos los equipos tienen sus armas y creo que les hemos dado vida. Hemos tenido muchas opciones para ponernos por delante y no lo hemos hecho. En partidos así, si no la metes, aun teniendo un jugador más, acabas fallando”.
Peruren 𝗕𝗨𝗥𝗨𝗞𝗔𝗗𝗔! 💥#LaLigaHighlights | #BetiArmaginak⚔️ pic.twitter.com/8YKmsEQzIe
— SD Eibar (@SDEibar) November 25, 2025
Nada más concluir la tarde, el ‘8’ analizó lo que se preveía como un partido “trampa” en sus cábalas: “Ha sido muy duro porque teníamos la sensación de que éramos un equipo muy fuerte en casa. Cuando viene un contrario así, parece que todo es fácil y estos partidos son muy difíciles”. En estas categorías cada error se paga caro. Tanto el penalti como el segundo gol encajado son errores nuestros donde nos pegamos un tiro en el pie”.
Noticias relacionadas
Su contrariedad era evidente. A pesar de avasallar el área rival, el Eibar tan solo sumó un tanto. “Es la tónica de toda la temporada. Parece que tenemos que hacer mucho para marcar, y ellos, casi sin generar en ataque, han acabado 1-2. Esto es señal de que no hacemos las cosas tan bien”, reconoció autocrítico Peru. Aunque mira al futuro: “Es un día difícil, pero a partir de mañana nos tenemos que mirar a las caras y preparar la visita a Santander”. Después de perderse las tres últimas jornadas por unos problemas musculares en el sóleo, tiene ganas de reivindicarse.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar