“No vale para nada hacer cuentas, en las últimas jornadas pasan cosas raras”
El entrenador del Racing confía en mantener en La Romareda la intensidad y la energía exhibida en el 4-1 sobre el Albacete
Se acerca el momento decisivo de la temporada, ¿ha hecho ya cálculos de cuantos puntos se necesitarán para salvarse del descenso?
No vale para nada hacer cuentas porque en las últimas jornadas pasan cosas raras. Lo único que tenemos que mirar es que estamos en una posición envidiable para lograr la permanencia. De partida, no firmamos el empate, pero según como vaya el partido, a lo mejor un punto es bueno. El objetivo es hacer un buen partido que nos acerque a la victoria. Nuestro objetivo tiene que ser conseguir una victoria rápido que nos lleve a 44 puntos.
Les espera un equipo que atraviesa su mejor racha de resultados...
El Zaragoza está en una dinámica positiva, con varias jornadas haciendo buen fútbol, con mucha solidez. Quizá le cueste ver puerta, pero es un equipo que me gusta, intenso, equilibrado, creativo, con jugadores con calidad y capacidad de repetir esfuerzos. Nos va a pedir un esfuerzo como el que hicimos la semana pasada. Tenemos que superarles en energia e intensidad.
El 4-1 sobre el Albacete parece adelantar que no hará muchos cambios en el once...
Uno es obligado por la lesión de Arturo, pero cada partido es diferente. A mí no me gusta volverme loco, pero tampoco soy muy amigo de repetir alineación. Hay un bloque que tienes que mantener, pero algo suelo cambiar de un partido a otro.
Habla de la ausencia de Arturo, le hemos visto hacer muchas pruebas en el extremo derecho, con doble lateral, con Juergen, con Pombo, con Yeray, con Peque... ¿Lo tiene claro?
Estáis como yo, con dudas, jajaja... Por eso probamos todas las posibilidades que tenemos, viendo alternativas, los complementos... No lo tengo decidido, tengo hasta la charla previa al partido y espero acertar.
La gran novedad en el once de la semana pasada fue Juergen, jugando de mediapunta, una posición en la que naufragó a principio de temporada y esta vez fue el mejor. ¿Sabe la razón de la mejoría?
El fútbol no es individual y las asociaciones juegan un papel importante. No sé si Juergen fue el mejor, pero nos dio un nivel alto, hizo lo que buscábamos y para Zaragoza valoramos que repita en ese mismo papel. Se entendió muy bien con los mediocentros y fue desequilibrante en ataque.
¿Tiene dudas en más posiciones, además del extremo derecho?
Es que dependiendo de lo que decidamos ahí puede afectar al lateral derecho, o al mediapunta. Esas son las tres posiciones en las que tenemos que sentarnos, valorar todo e intentar acertar.
¿Cree posible mantener el nivel ofrecido ante el Albacete?
Esta semana veía un artículo de AS que decía que en mi tramo de temporada de entrenador del Racing somos el sexto mejor equipo, solo por detras de los cinco grandes, cinco equipazos. Eso habla por sí solo del equipo. El partido frente al Albacete ha sido uno de los mejores jugados por un equipo mío y ahora lo tenemos que mantener. En la vida todo es un proceso de aprendizaje y nosotros hemos aprendido que con esa energía, con esa intensidad y esas ganas de ganar somos un equipo muy difícil de batir.
En las 15 jornadas en las que usted ha entrenado al Racing, su equipo es el máximo goleador de Segunda, ¿le sorprende?
Mis equipos siempre han sido goleadores. Mi objetivo es tener un equipo equilibrado y que el balance sea positivo, que marquemos más que encajamos, que en las acciones de balón parado también el saldo sea positivo... Cuando llegué esos balances eran muy negativos y el objetivo era cambiar eso y lo hemos conseguido. El objetivo ahora es dejar la portería a cero, que llevamos demasiados partidos encajando. Hay que dar un paso adelante también en eso, lo que no quiere decir que tengamos que defender en bloque bajo, no. Se trata de no cometer errores. De hacer partidos perfectos.
Tiene siete jugadores apercibidos, ¿le condicionará la alineación y los cambios?
No. Lo tengo en mente, claro, porque es nuestro trabajo, pero no me preocupa porque confío en la plantilla. No echamos de menos a nadie cuando falta y seguimos compitiendo.