SUPERCOPA DE ESPAÑA

No siempre se llamó Supercopa: la curiosa denominación que honraba a una mujer argentina

Desde 1947 a 1953 la competición el título que se disputaban los dos campeones españoles, el de Liga y el de Copa, homenajeó a un personaje histórico.

No siempre se llamó Supercopa: la curiosa denominación que honraba a una mujer argentina
DAVID ALIAGA
José Antonio Zapico Díaz
En esto del periodismo desde hace casi 30 años. Parece que fue ayer cuando hacía sus primeros pinitos en radio, prensa e Internet. Entre los medios que ha trabajado Onda Mini, Diario Ya, Diario 16, Europa FM, RNE. Llegó a AS en 1998 y tras hacer seguimientos pasó por la sección de Cierre, Ediciones, aterrizó en la sección de Fútbol para quedarse.
Actualizado a

Esta semana vuelve a disputarse una nueva edición de la Supercopa de España. Desde hace unas temporadas se celebra en Arabia, aunque no siempre fue así. Esta competición se disputa desde 1940, es decir, hace 85 años, aunque no siempre tuvo este nombre.

Inicialmente, esta competición, hasta que se adoptó el actual modelo de Final Four, tenía como objetivo que se midieran los campeones de Liga y de Copa. Esa fue la idea inicial en 1936, tal y como explicó el historiador Bernardo Salazar, aunque no pudo llevarse a cabo hasta 1940. Precisamente en esa primera edición se llamó Copa de Campeones. Posteriormente también se denominó Copa del Presidente de la Federación Española de Fútbol; incluso, en una edición benéfica, se denominó Copa de Oro “Argentina”. Sin duda, este nombre fue premonitorio, ya que la actual Supercopa se denominó así desde 1947 a 1953.

En 1947, la relación entre Argentina y España se estrechó, hasta el punto de que, además de ayudar con las acuciantes necesidades que tenía la población española, el presidente argentino Juan Domingo Perón donó el trofeo que ese año tomó el nombre de Copa Eva Duarte de Perón, en honor a la primera dama del país sudamericano, popularmente conocida como Evita Perón. Ella fue la encargada de traer el primer cargamento desde Argentina e hizo un recorrido por España. La buena sintonía de Evita con España tras aquella visita fue otra de las razones por las que se le dio ese nombre al trofeo en el que se medían los campeones de Liga y Copa.

Noticias relacionadas

De hecho, la temprana muerte de Eva Duarte a los 33 años, en 1952, provocó que la competición dejara de celebrarse desde 1953 hasta 1982, cuando la Federación Española la volvió a instaurar ya con el nombre de Supercopa de España.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados