“No me creo que vayan a acabar el estadio”
El Nou Mestalla vuelve a estar en marcha. Después de más de quince años, las máquinas han vuelto a entrar al estadio para retomar las obras de lo que será la futura casa del Valencia. Como en cualquier obra es esta magnitud, cientos de operarios se han puesto ‘manos a la obra’ desde bien temprano en la avenida de las Cortes.
Pasadas las 9.15 de la mañana han ido llegado de forma escalonada una comitiva de del club encabezada por la presidenta, Lay Hoon, y el director corporativo, Javier Solís. También estaban los responsables de la constructora (FFC) y el arquitecto Mark Fenwick que ha afirmado que “hoy un gran día para el Valencia CF”.
Dentro del estadio el Valencia, Fenwick Irribaren Architects y FCC Construccion han firmado el acta de replanteo y han dado comienzo, oficialmente, a la reanudación de la obra del Nou Mestalla. La firma se ha formalizado en un acto privado sin acceso a los medios y al público en general. Tras el acto, los miembros de la directiva han ido abandonado el nuevo estadio y los operarios han colocado un cartel con el nuevo logotipo del estadio.
La finalización de las obras es un hito que va a cambiar la vida del barrio. Los vecinos de Benicalap llevan mucho tiempo esperando esta noticia porque no les gusta ver la mole de hormigón. “Me alegro mucho, pero lo podrían haber hecho hace diez años”, nos cuenta Rafael. “Es bueno y malo para barrio porque habrá más tráfico y subirán los precios”, añade.
En los aledaños del estadio hay negocios y varios bares con nombres como “Cervecería Nuevo Estadio” o “El Racó Futboler”. Durante toda la mañana han notado más afluencia de clientes porque hay centenares de operarios trabajando que han parado a almorzar y a consumir. María es la propietaria de unos de los bares. “Abrí en 2009 y ahora estoy contenta porque parece que van a terminar el estadio”, dice y añade que “espero que lo acaben porque será bueno para el barrio y para los negocios de la zona”.
Juan Antonio Caballero, vicepresidente de la asociación vecinal de Benicalap, no se muestra optimista con la reanudación de las obras porque “parece que es el final de una larga historia de 16 años, pero sigue habiendo desconfianza porque en vez de 30 meses, pueden ser 60″. Además, afirma que “la preocupación entre los vecinos son las consecuencias que tendrá el barrio cuando el estadio esté en pleno funcionamiento porque habrá mucha movilidad de coches y no hay plan de movilidad con recursos necesarios para que se cumpla eso”. Caballero también se queja de la posible celebración de conciertos que puedan molestar a los vecinos como ocurre en el Santiago Bernabéu. Por último, la reivindicación que hace el barrio es la construcción del polideportivo porque esperaban que “se estuviese construyendo ya porque es la compensación que se le prometió al barrio para poder construir el nuevo estadio”.
Vicent es propietario de una vivienda que está a escasos 50 metros del estadio y señala que “no me creo todavía que vayan a acabar las obras”. Él vive aquí toda su vida y quiere esperar a que el estadio esté acabado para saber las consecuencias que tendrá en el barrio, pero afirma que “los vecinos de Mestalla también están hartos, no creo que estén descontentos con que el campo de fútbol se vaya de allí”.
El 10 de enero pasará a la historia del Valencia como el día que se reanudaron las obras del Nou Mestalla. El sentir del barrio es de incertidumbre porque llevan mucho tiempo esperando el momento de poder ver un campo de fútbol en condiciones y nio un montón de hormigón.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.