“No estamos tan finos como antes, pero vamos a recuperarnos”
Mikel Merino atiende a ÁS después del derbi vasco y hace una radiografía del momento por el que está pasando la Real Sociedad.
Fue el encargado de dar la cara tras la derrota en el derbi vasco. Sin poner paños calientes, Mikel Merino se mostró autocrítico, reconoció que el Athletic fue superior, que ellos no hicieron un buen partido, y que no atraviesan por un momento de forma. Pero al mismo tiempo lanzó un mensaje optimista y esperanzador de cara al futuro. El problema es que tras perder por tercer año seguido en San Mamés, todo se ve bastante negro en la Real.
¿Qué lectura hace del derbi de San Mamés?
La lectura de que cuando no estás a tu mejor nivel, puedes perder. Y sobre todo en la primera parte si no estás ganador en los duelos a nivel defensivo, con un par de ocasiones en dos transiciones, ellos están acertados y te meten dos goles, y ya se pone el partido muy en contra. Fue un derbi con pocas ocasiones, mucho balón dividido y con intensidad, pero ellos estuvieron un poco mejor.
Esa intensidad de la que habla la Real si la tuvo de inicio, pero no duró mucho en el tiempo…
Sí, creo que así fue. El equipo no entró mal, la mentalidad y las ganas eran buenas, sí que es verdad que el árbitro puso el nivel de faltas a una altura a la que nosotros no fuimos capaces de identificarlo y ponernos a ese nivel de agresividad, sobre todo en los duelos. Ya visteis que los goles llegaron de saque de falta en los que nos han dado la vuelta, en el que nos estuvimos igual de agresivos de espaldas cuando sus centrales y jugadores si que iban de verdad al contacto. Y en este tipo de partidos los detalles marcan, ellos llegaron dos veces, metieron dos goles, y nosotros sólo una y la metimos.
¿Hasta qué punto les hizo daño el segundo gol, que llegó justo antes del descanso?
Siempre que te alargan la diferencia de goles duele, porque lo ves un poco más lejos. Pero en el descanso el equipo ha hecho borrón y cuenta nueva, y en la segunda parte el equilibrio ha salido muy bien, con buena mentalidad y otra intensidad, y estuvimos mejor en los duelos. Y sobre todo mejor con balón, porque si algo nos duele de este derbi es que no estuvimos bien con balón, no tuvimos esa personalidad a la hora de quedarnos la pelota, jugar y combinar, que es lo que da fuerza a nuestro equipo, y eso nos ha penalizado.
¿Les afectó el ruido que ha habido los días previos al derbi vasco?
No, para nada. Eso es algo de los medios, de algunos que les gusta salsear un poco con declaraciones sacadas de contexto. Nosotros estábamos muy centrados en lo nuestro. Fue un derbi muy intenso, como lo son todos, en el que ha habido muchos duelos y mucha intensidad, y creo que fue bonito de ver para el espectador.
-Pero desde fuera les noté muy incómodos sobre el campo todo el derbi, ¿se sintieron así desde dentro?
Creo que no fue un derbi en el que ninguno de los dos equipos se sienta cómodo o dominador del juego. Igual a nosotros nos penaliza más porque nos gusta llevar la iniciativa del juego. Pero sabemos que los derbis en San Mamés son trabados. y de mucho duelo. Y nosotros podíamos haberlo hecho mejor porque había situaciones en las que sí se podía tener más el balón, porque su presión no era tan fuerte, y es algo más mentalmente de nosotros mismos porque las cosas sobre el césped a veces no se ven tan claras.
¿Les preocupa terminar el derbi jugando con tanto chaval del Sanse?
Esto es la Real, es un equipo de cantera, que confía mucho en los jóvenes. Tenemos una plantilla confeccionada con gente de la casa, con gente con experiencia, y con la salida de muchos jugadores a la Copa Asia y de África, muchos jóvenes tienen la oportunidad de debutar, y en algún momento deben jugar esos chavales que en algún momento en el futuro van a ser el sostén del equipo. Hay que estar orgullosos de eso y darle mucho valor.
Están teniendo muchos problemas en ataque porque los delanteros del equipo no están pudiendo aportar por lesiones…
Pero está Oyarzabal, que nos está dando un montón toda la temporada, como se vio en el derbi con el gol que marcó. Es muy inteligente. Estamos teniendo mala suerte con las lesiones, pero juegue el que juegue casi siempre damos una buena versión.
A nueve puntos de la Champions, ¿ha dicho la Real su última palabra en esa pelea?
No, ni mucho menos. Es verdad que puede parecer mucho, es una distancia grande, pero con tantos partidos por delante que quedan en la segunda vuelta, tenemos mil ejemplos de ventajas más grandes que se han ido acortando. A nosotros mismos nos ha pasado. Así que nos tenemos centrar en intentar recuperar nuestra mejor versión, en intentar recuperar el nivel de esa Real que hacía muchas ocasiones, era dominador y marcaba muchos goles. Estoy convencido de que lo vamos a conseguir.
¿Está faltando frescura al equipo en este momento de la temporada?
Puede ser. Se están dando partidos en los que no se si la frescura técnica o física, nos está haciendo no hilar tan fino como antes, cuando era todo exquisito. Ahora parece que hay más imprecisiones, y si no falla uno, falla otro. Pero estos son tramos de temporada que le pasa a todos los equipos, porque no puedes estar siempre al 100%. Parece que ahora no estamos tan finos como antes, pero cuando un equipo juega a intentar tener el balón lo pasas mal si no estás fino, pero cuando los estás, generas muy had oportunidades. Pero nosotros vamos a seguir así porque esto es lo que nos da dado réditos estos últimos años.
Toca levantarse ya, porque llega la Copa en Pamplona, un sitio especial para Merino…
Claro, mucho. Partido de vida o muerte, ganas o te vas para casa. Tenemos reciente lo que puede ser El Sadar este año por el partido de liga, así hay que levantarse pronto, tener mentalidad positiva porque nos queda un mes Liu bonito por delante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.