Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC | NICO WILLIAMS

Nico Williams: “Copio jugadas de Mbappé y Dembélé, son únicos”

La gran estrella del Athletic habla con AS del fútbol y de la vida: “Queremos que se vea que la gente que viene de fuera no llega a hacer ningún mal, sino a buscarse el pan, a trabajar”.

Nico Williams, en un restaurante Goiko de Bilbao
Nico Williams, en un restaurante Goiko de BilbaoAIOL

Nico Williams (Pamplona, 22 años) recibe a AS en un restaurante de Goiko en Bilbao. Es el jugador de moda en San Mamés y no borra la sonrisa de su rostro en ningún instante. Apenas ha probado bocado y se come una hamburguesa de la firma a la que presta su imagen con la facilidad con la que deja atrás a rivales. Está feliz en Bilbao y esquiva preguntas sobre su futuro. En su vida existe el pasado tremendo que dejaron atrás sus padres y le sirve para valorar lo que tiene, y un presente rabioso que le señala como estrella del fútbol mundial. El porvenir, ese que quería escribir el Barça a su lado, no lo sabe nadie. Eso sí, le impactó San Mamés en Europa, es lo que soñaba. Anda tocado, con unas molestias debajo de la espalda, y esperemos que no le impidan viajar a Girona.

Le ha vuelto a llamar De la Fuente. Se ve como un titular indiscutible ¿no?

No. Me provoca la misma felicidad que la primera vez que me convocaron. Siempre voy con idéntica ilusión, la de poder hacer cosas grandes. Es mi máxima aspiración, intento luchar como uno más. No me siento ni más ni menos que nadie. Tampoco creo que tenga el puesto asegurado. Trabajo como el que más para poder llegar a esas citas. Contento de que el míster pueda confiar en mí otra vez.

Volverá a estar con Yamal, del que dice que es su hijo ¿Hay ganas de verle?

¡Todo padre tiene ganas de ver a su hijo! (Risas) Nos llevamos muy bien, somos como el perro y el gato, como hermanitos, le deseo todo lo mejor. Estoy más contento en la Selección si se encuentra él.

Hablemos del Athletic. ¡Menudo estreno europeo en casa! Ante el AZ no le salían las cosas al principio y en la segunda parte, otra exhibición.

Había nervios, por jugar la Europa League en casa. Sales con más tensión. En la primera parte no estuve tan acertado como en la segunda, pero no paré de intentarlo, como siempre. Intenté regatear a mi marcador, al lateral... y provocarle pesadillas, que soñase conmigo.

Se alió con su hermano en uno de los goles. E inventaron una celebración disparando una escopeta o algo así.

En la cuarentena jugábamos al Fortnite. Un día me dijo: ‘Vamos a hacer esta celebración que tenemos preparada desde hace tiempo’. Y una noche tan importante, el debut europeo en casa, contra el AZ, era un momento muy bueno.

Tras el partido Valverde dijo que es “un tesoro”.

Siempre voy a estar muy agradecido al míster, lo que soy es gracias a él. Fue el primero que vio mi potencial y me puso en la banda izquierda. Ha aprovechado lo máximo posible todas mis virtudes. Le estoy muy agradecido y sus elogios han llegado a mi corazón.

Sancet siguió por esa misma línea de elogios.

Tener compañeros como Oihan, con los que me entiendo a las mil maravillas, está muy bien.

Iñaki ha cambiado el lema de ‘a lo bajini’ de la Copa, por aquello de ir con discreción hacia el título, por el de 10,9, el porcentaje que les otorgan los ordenadores para ganar la Europa League. ¿Le gusta?

No soy muy partidario, me gusta más ir ‘a lo bajini’. La temporada pasada nos fue muy bien, con ese lema ganamos la Copa y espero seguir con él.

“Solo estar nominado al Balón de Oro ya es un gran triunfo para mí”

Nico Williams

Lo de Balón de Oro suena exagerado.

Nunca imaginé que podría llegar a estar nominado. Verme en la lista es el mayor éxito que he logrado en mi carrera, estoy superorgulloso y feliz de la nominación. Quiere decir que mi temporada ha sido muy buena. Procuro seguir creciendo como jugador, intentar hacer cosas grandes en el fútbol, que es la ambición que tengo. Feliz por estar en esa lista, solo eso ya es un gran triunfo para mí.

La Eurocopa ya está en su bolsillo. Su idilio con el Viejo Continente se puede mantener con esa final de la Europa League en San Mamés en 2025.

Sí. Sería muy top poder conseguir una Europa League. Encima, la final es en casa. No puedo ni imaginarme cómo se pondría Bilbao si logramos ese título europeo, porque daríamos a conocer el Athletic aún con más fuerza en el mundo. Esa es una herramienta muy buena y estamos haciendo los méritos necesarios para llevarnos el trofeo.

Hace poco presentó su película. Hay unos niños con un futuro poco halagüeño en el lago Volta de Ghana. Se podía ver usted ahí y se encuentra aquí, siendo una estrella del fútbol.

Es lo que tratamos Raúl (de la Fuente), el director, su equipo y mi familia: dar visibilidad a nuestra historia, lo que nos pasó. No es la única historia, hay miles de inmigrantes que vienen buscándose el pan, intentando hacer las cosas lo mejor posible, como nosotros. Estoy muy orgulloso de poder dar voz a mucha gente que lo necesita, que viene aquí buscándose un futuro. Me siento feliz por ser un referente.

“No puedo ni imaginarme cómo se pondría Bilbao si logramos ese título europeo”

Nico Williams

Lo que comentaba, ahora mismo son referentes para otros chicos.

Queremos que se vea que la gente que viene de fuera no llega a hacer ningún mal, sino a buscarse el pan, a trabajar y a lograr un futuro mejor, la película es un claro ejemplo de ello. Parece que gusto a muchos niños y si logras hacer más feliz la infancia de algunos de ellos... ¿qué más puedes pedir a la vida?

Una de las escenas refleja cómo Iñaki calma a su madre cuando les cortan el agua y la luz aquí. Le dice: ‘Tranquila que voy a ser futbolista’. ¿Qué se le hubiera ocurrido a usted trasladar a María?

Era muy pequeño, en esos momentos no te das cuenta de la magnitud que tiene que te corten la luz y el agua. No tener ni cinco céntimos para comprar algo de pan... es una situación muy jodida que vivimos mi hermano y yo. Él tiene la mentalidad que muchos desearían, esa fuerza que ha mostrado en cada instante para sacar a la familia adelante... siempre le voy a estar agradecido. Como siempre digo, sin él, no sería lo que soy.

Él y su madre son los que le ponen los pies en el suelo. Porque lo de este verano ha sido terrible. No podía ni salir de un restaurante en Italia en sus vacaciones.

Todavía trato de acostumbrarme a ese cambio. Siempre he sido una persona a la que le gustaba estar en la calle con los amigos. Y ahora no se puede tanto como antes. Pero, vamos, que si ese es todo el problema, que vengan más. Estoy feliz de poder seguir creciendo como jugador y, sobre todo, como persona. Sin mi familia, esto no sería posible. He madurado... más me valía, era un cabra loca, un chaval que la liaba en casa, pero ya no.

Pero al final quería un coche de alta gama y se salió con la suya.

Un Porsche, pero me lo tuve que currar. Gané una apuesta que tenía con mi hermano, con permiso de mi madre. Si ganaba la Eurocopa, me daban permiso para comprarme el coche y mira... al final me lo he comprado con 22 años. Hasta ahora he estado moviéndome con uno bastante más normal. Es un premio que quería hace mucho tiempo porque me encantan los coches, pero me han hecho trabajármelo, como debe ser, lo entiendo y lo asumo.

Es el jugador más mediático del Athletic.

Aquí en Bilbao la gente suele respetar bastante a los jugadores. En esta ciudad, el hecho de jugar en el Athletic es un privilegio y todo el mundo te trata a las mil maravillas, todo son elogios y no te agobian, pero en otros sitios la cosa ya sé que está más complicada. como decías de Italia.

Hasta ha realizado una incursión como imagen de Goiko. ¿Cómo le fue la experiencia? Revolucionó el barrio de Miribilla al grabar el anuncio.

Sí, era mi primera experiencia, pero lo pasé muy bien. Todo se me hizo muy ameno, disfruté como un niño grabando las escenas. Goiko me puso todas las facilidades,. Muy contento con el resultado.

En el anuncio se ve que la gente le da la espalda ante su baile, no recibe ‘likes’, nada que ver con la realidad: es un marchoso. ¡Hay que ver cómo baila el ‘Ay Lupita’!

Esa parte del anuncio habrá que cambiarla (Risas). No, es broma, la verdad es que bailo bien. Ya sabéis cómo soy, un chico sonriente, amable, me gusta bailar.

“Estoy contento en Bilbao, he decidido quedarme aquí. Es increíble ver la que se formó con el partido ante el AZ”

Nico Williams

Hace poco aseguró que decidió seguir un año. ¿No puede garantizar su continuidad más allá de 2025?

Estoy contento en Bilbao, he decidido quedarme aquí. No estoy pensando en eso ahora. Veo al aficionado muy contento de que me quede y yo estoy igual. Bilbao es mi casa, quiero seguir disfrutando de ella. Siempre he tenido las cosas muy claras y me da la impresión de que la gente lo ve. Creo que lo estoy haciendo realmente bien e intentando llevar al Athletic a lo máximo. Eso es lo único que importa ahora. Es increíble ver la que se formó con el partido de Europa League ante el AZ.

Dice que se fija en Mbappé y Dembélé. ¿Se ve cada vez más cerca de ellos?

Son grandísimos jugadores y referentes para mí. Son únicos, tienen un dribling increíble, muchas veces llevo su juego al mío, intento copiar jugadas que hacen. Me viene muy bien aprender de los mejores.

¿Qué meta se ha puesto de goles?

Ya lo dije.

Sí, más de diez en Liga. ¿Lo ve factible?

Lo voy a intentar. Todo el mundo que me conoce sabe que voy a dar lo máximo para llegar a esos números, es un objetivo que me he marcado.

¿Que no se cierre un sector del Metropolitano cuando profirieron gritos racistas contra usted y se haga ahora tras lanzar objetos a Courtois le parece injusto?

Ya he dicho muchas veces que la gente tiene que ir a animar a su equipo y hacer las cosas bien. No soy nadie para hablar de esos temas. Cada club gestiona las cosas como ve conveniente. La gente tiene que ir a animar a su equipo. Uno de mis grandes objetivos es luchar contra el racismo.

Hay muchos malos rollos a veces en el fútbol. Menos dramas y...

...más burguers, más Kevin Bacons (risas).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas