NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Sergio Navarro reconoce que se equivocaron en la elección de Arostegi y Pallarés

El director de Fútbol del Athletic, Mikel González, y el responsable de Lezama esperan “recuperar la categoría” del Bilbao Athletic lo antes posible con Gurpegui.

Sergio Navarro reconoce que se equivocaron en la elección de Arostegi y Pallarés
AIOL

El director de Fútbol del Athletic, Mikel González, y el director de Lezama, Sergio Navarro, mostraron el balance, su plan estratégico lanzado desde el mes de febrero, y los pilares de su plan de cantera: “Somos los primeros que no estamos contentos con los resultados y hemos cometido errores”, lanzan sobre el Bilbao Athletic y su desplome a Segunda Federación este curso. Su plan pivota sobre cómo conseguir “el 100% del rendimiento de estos jugadores”. Con Carlos Gurpegi, nuevo míster del filial promocionado del Basconia, entienden que “lo vamos a conseguir, queremos recuperar la categoría lo antes posible”. Una puesta en escena en las instalaciones rojiblancas con siete directivos, el presidente, Jon Uriarte, el director general, Jon Berasategi, y Xabi Arrieta, responsable del Femenino.

Reitera Mikel González que la “captación de talento” es primordial en el futuro del Athletic para ser atractivos, competitivos y “maximizar” el fichaje de futbolistas interesantes para la cantera de cara al primer equipo. “El objetivo era tener monitorizados (764 jugadores) el cien por cien de los jugadores susceptibles de ser fichados (2.113 informes)” de todo el mundo. De momento, para la próxima campaña se han fijado ya 26 fichajes del Infantil al Juvenil, más cinco para Bilbao Athletic y Basconia. Entre ellos el extremo navarro juvenil del Liverpool Elijah Gift, por el que se van a desembolsar unos 800.000 euros. Navarro insistió en que han “incrementado” la profesionalización de los entrenadores de la cantera en cuanto a dedicación integral con mayor “número de horas”, lo mismo que el tiempo invertido por los jugadores de las categorías inferiores, con acuerdos con la UPV y la Universidad de Mondragón.

Sobre el Bilbao Athletic abundaron en que la media de edad arrancó con 21′44 y acabó en 20′86, con las cesiones de los Artola al Burgos, Nico Serrano y Prados al Mirandés, que “hubieran ayudado para competir mejor, pero el proceso de ellos en esa categoría estaba terminado, además de Paredes en la primera plantilla, con 16 partidos. También pudo bajar Iru por la lesión de Padilla y se decidió por Ispizua”, relatan. Sostienen que la recuperación de Iñigo López y Quicala, del Portugalete, y Asier Pérez, captado desde el Mutilvera, son “a largo plazo” y que Urko Izeta es de maduración más tardía por ser delantero. Ven preparado a Junior Bita para “competir” en el filial pese a ser del 2005, últimamente además en dinámica con Valverde junto a Unai Gómez y Adu Ares.

Navarro afirma que con Bingen Arostegi en el filial “se tuvo unas deficiencias” y que tras cinco meses se plantearon un cambio de liderazgo con el fichaje de Álex Pallares. “Empiezan a generarse más situaciones de gol, una desgracia en Pamplona con gol en el descuento, te empatan de penalti en el siguiente, pero se sostenían más en el juego”, evalúa el director de Lezama, que subraya que “estos resultados no llegan, han sufrido mucho. También Bingen y Pallarés han sufrido mucho, viendo que esos chicos lo intentaban y el juego y resultado final no llegaba. Ya no se podía exponer a Gurpegui y preferimos que siguiera el actual entrenador”, relata. Sostiene que se “equivocó en la elección de estos entrenadores”, pero no porque son malos entrenadores. “El aprendizaje no es en línea recta”, zanja Sergio Navarro.