Musacchio: “Gattuso grita y aprieta como nadie ¡El primer día os vais a dar cuenta!”
El argentino Mateo Musacchio atiende a AS para analizar al nuevo técnico che, a quien él tuvo en su etapa en el Milán: “Él tiene una máxima: Se juega como se entrena”
Mateo Musacchio sorprendió a todo el mundo del fútbol cuando tras una brillante carrera decidió no fichar por ningún equipo y quedarse sin jugar en la campaña 2021-2022. Tras pasar por River Plate, el Villarreal, la Lazio y el Milán, a sus 30 años el zaguero argentino decidió tomarse un año de pausa en el que ha recargado pilas al concluir su contrato con el conjunto milanés. En esas cuatro temporadas en Italia coincidió con Gennaro Gattuso, el nuevo entrenador del Valencia y tras no hacer apariciones mediáticas recientes, el defensa ha querido charlar con AS sobre el técnico.
“Solo puedo decir cosas buenas de él. Por eso quería hablar con vos, pese a que no soy muy de medios, porque acabé muy contento con él”. Las palabras de Mateo no son en vano, en las dos temporadas que fue entrenado por ‘Rino’ nunca fue titular indiscutible, sin embargo bajo su punto de vista “cuando uno juega siempre es mucho más fácil elogiar al entrenador, pero yo que no siempre jugaba, mi experiencia fue buenísima”. Musacchio destapa en AS como es el Gattuso entrenador, como aplica su intensidad en los entrenamientos, “el primer día te vas a dar cuenta” y como “aprieta más que nadie, pero luego es un tipo cercano”. El argentino niega que espere recibir la llamada del Valencia pero estando libre de contrato, queriendo volver a la acción, habiendo tenido a Gennaro como entrenador y con los che sin dinero...Quién sabe.
¿Qué tal está? Porque lleva un año sin jugar al fútbol pese a que es usted joven como para retirarse
Sí, he aprovechado este año para descansar y estar con la familia, pero quiero volver ya al fútbol, tengo ganas de nuevo. Todavía soy joven y estoy analizando ya ofertas que son interesantes de cara al verano.
En su trayectoria como futbolista ha tenido como entrenador a Gennaro Gattuso en su etapa en Milán. ¿Cómo ve su fichaje por el Valencia?
Es un poco lo que era como jugador, él vive así, es todo pasión, te motiva a todas horas…
Sí, pero él se empeña mucho en dejar claro que a efectos tácticos poco tiene que ver el Gattuso jugador con el Gattuso entrenador
Totalmente. Si no has visto su fútbol es verdad que le puedes poner más en ese lugar que tenía como futbolista: De hacer un fútbol de recuperación, de correr como un loco… Pero ahora tiene una idea diferente: Quiere salir jugando, quiere arriesgar con la pelota, quiere proponer desde abajo.
Dice que quiere proponer desde abajo, usted precisamente que fue su central: ¿Qué le pide Gattuso a un defensa?
Que fuéramos rápidos y sobre todo que siempre estemos dispuestos a mostrarnos a la hora de sacar la pelota, que siempre fuéramos opción para los compañeros, él intenta siempre jugar muchísimo desde el fondo, mucho más con balones cortos que largos. Además de eso, bueno lo típico, contundencia, solidez etc.
¿En qué insiste más Gattuso como entrenador?
En la intensidad sin pelota. En recuperar tras pérdida, que estés activo para recuperar. Incide mucho en el hecho de que no pasa nada por perder el cuero, que hay que arriesgar, pero que si lo pierdes hay que estar veloz tras pérdida para recuperar. Pero no solo la intensidad en los partidos, sino en los entrenamientos lo vais a ver el primer día…El día que veas su primer entreno me escribes porque seguro que te llama la atención. Él aplica una una máxima: Como juegas entrenas.
Usted que ha jugado aquí en LaLiga e hizo lo propio en Italia cuando le entrenó en el Milán: ¿Le ve adaptándose a un fútbol tan técnico y táctico como el de LaLiga española?
Sí. Creo que puede hacerlo muy bien porque más allá de lo motivacional que es, algo que ya era como jugador, a efectos técnico tácticos está muy pendiente de todo y creo que ese fútbol de sacar la pelota desde atrás concuerda con LaLiga española.
¿Cómo es Gattuso gestionando un vestuario?
Es una persona que va muy de frente, muy sincero con todos. Además, tiene un gran equipo que trabaja con él: Su segundo entrenador, Luigi Riccio, es buenísimo, el preparador físico, Bruno Dominici, es espectacular, un fenómeno que tiene muchísima experiencia. Ellos, Marco Innocenti, Francesco Sarlo etc. Son gente que trabaja, es imposible que les vaya mal. Él ha estado ya en equipos grandes como Milán y Nápoles y sabe lo que es gestionar a jugadores importantes.
¿Aprietan mucho los preparadores físicos?
¡Aprieta él! Lo vais a ver en el primer entrenamiento, es increíble lo que grita, lo que exige, lo que motiva, lo hace como nadie…Pero al mismo tiempo, termina el entrenamiento y se junta con el equipo, es uno más. Él todavía es joven para ser técnico y le gusta ser parte del equipo, pero sabe diferenciar los momentos de entrenamiento, en los que tiene su lugar. Es muy exigente pero a la vez muy cercano.
Cuándo hay una derrota ¿Es muy de pegar gritos en el vestuario?
A ver, tiene mucha personalidad. Él lo dice todo de frente, lo bueno y lo malo. Yo he tenido muchos técnicos y hay pocos que sean tan sinceros como lo son él. Te dice por qué juegas, por qué no, qué has hecho bien…Yo no tuve otro igual que él. A veces la sinceridad puede no gustarte, pero él te la dice igual. Además, él lo que te dice lo cumple, no te promete algo y luego hace lo contrario…Si te dice que si sigues trabajando bien vas a jugar, jugarás.
¿Es muy de hablar individualmente o más con el grupo?
Las dos cosas. En mi experiencia, tuve muchas charlas con él. Fíjate, cuando yo fiché por el Milán, a pocos días de acabar el mercado llegó Bonucci, lo que evidentemente me ponía en más dificultades para jugar. Yo al principio no jugaba demasiado y pese a ello solo tengo palabras increíbles hacia Gattuso, cuando uno juega siempre es mucho más fácil elogiar al entrenador, pero yo que tuve participación pero no siempre jugaba, solo puedo decir cosas buenas de él. Por eso quería hablar con vos, pese a que no soy muy de medios, porque acabé muy contento con él, tuve una gran experiencia con él.
Con todo lo que me dice…A ver si le llama Gattuso para el Valencia ¿No?
(Ríe) No, no, no espero eso para nada, pero de verdad tuve una gran experiencia con él y todo el cuerpo técnico y quería compartirlo.