NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Qué fue de Songo’o, el portero camerunés del Depor al que le anularon un gol

Era el primer gol de cabeza en LaLiga, pero se quedó sin premio. Cuatro Mundiales, Zamora y campeón de LaLiga, ya tiene un nieto en la cantera del Depor.

Jacques Songo'o tras anularse su gol al Numancia.

Hay jugadas que marcan la carrera de un jugador. Curiosamente la de Jacques Songo’o (Sakbayenne, Camerún, 17/3/1954), un señor portero de primer nivel, tiene una de sus principales referencias en un gol marcado por el camerunés en Los Pajaritos. Un tanto que, además, no subió al marcador a pesar de ser completamente legal. Fue un 13 de febrero de 2000 en la última jugada del partido y le hubiese supuesto al Deportivo el empate (1-0). La errónea decisión de Pérez Lasa evitó que Songo’o se convirtiese en el primer portero en marcar un en jugada en la historia de Primera. Ese error arbitral, ese punto no sumado, pudo tener incluso más recorrido, ya que esa temporada el Deportivo tuvo que esperar a la última jornada para proclamarse campeón de LaLiga tras ganar en Riazor al Espanyol (2-0). Curiosamente, la gloria se ser el primer portero en marcar de cabeza en Primera no salió de A Coruña. Once años después Dani Aranzubia repetía gesta en Almería al conectar el testarazo del 1-1 para el Depor en la última jugada del partido.

Pero la carrera de Songo’o fue mucho más que la anécdota de aquel gol anulado. El guardameta camerunés, nacido hace 58 años, llegó al Deportivo en la temporada 1996-1997 procedente del Metz en un momento en el que Lendoiro buscaba en la Ley Bosman el relevo del Superdepor. Con pasaporte francés, Songo’o aterrizó en A Coruña junto a otro buen puñado de jugadores galos como Bonnissel, Madar o Corentin Martins. Su impacto en el Depor fue inmediato. Titular con los tres técnicos que hubo aquella temporada (Toshack, Corral y Carlos Alberto Silva) fue Zamora de LaLiga relevando en el trofeo a Molina, que lo había ganado con el Valencia y que años más tarde también jugaría de blanquiazul. Songo’o jugaría cinco temporadas en el Depor sumando 213 partidos y ganando una Liga (1999-2000) y una Supercopa (2000). En 2001 volvería al Metz para regresar al Depor en la campaña 2003-2004 y retirarse del fútbol con 39 años.

Jacques Songo'o.
Ampliar
Jacques Songo'o.I.GUERRADIARIO AS

Sus años de éxito en el Deportivo no pasaron inadvertidos para Camerún, selección con la que Songo’o fue internacional en 46 ocasiones. En su currículo figuran nada menos que cuatro Mundiales, en los que disputó otros tantos partidos. Con solo 22 años acudió a Italia 90, su primera cita mundialista y en la que Camerún llegó a cuartos de final con otro viejo conocido del fútbol español en la portería: N’Kono. Al igual que el ex del Espanyol, Songo’o jugó toda su carrera profesional con pantalón largo. En Estados Unidos 1994 fue suplente de Bell y su debut llegó en el último partido ante Rusia con su selección ya eliminada y de no muy buen recuerdo por el 6-1 encajado. Francia 1998 fue su Mundial y defendió la portería de Camerún en los tres encuentros que disputó el combinado africano ante Austria (1-1), Italia (0-3) y Chile (1-1). El ex del Depor también estuvo en Corea y Japón en 2002, pero no llegó a jugar. Ya retirado, siguió su relación con la selección, llegando a ser técnico interino durante un mes en 2010. Su aportación más importante fue como entrenador de porteros, cargo que desarrolló entre septiembre de 2019 hasta febrero de 2022.

Las inquietudes de Jacques Songo’o desde que colgó las botas no se han quedado en el fútbol, compatibilizando su faceta de entrenador con la de empresario, que ha desarrollado mayoritariamente en A Coruña. En 2008 fundó su primera empresa, Bandar&Songo, dedicada a la importación de automóviles y materiales de construcción. A esta le seguiría la sociedad Comando Trading, enfocada al comercio de maquinaria para construcción y minería. En 2013 hizo una primera incursión en el mundo del deporte con Brokers Coruña, dedicada desde 2013 a la representación deportiva. Posteriormente crearía junto a su hijo Franck y con el excampeón gallego de atletismo López de Arriaga como socio, Arrivelo Sport, centrada la formación y representación de jugadores de fútbol. Con este empresario también fundó en 2019 Uroa Partner Distribuiton, dedicada a la compraventa y distribución de vehículos industriales todoterreno.

Jacques Songo'o junto a hijo Frank en la presentación con el Zaragoza.
Ampliar
08/09/08 ZARAGOZA PRESENTACION DE FRANK SONGO'O FRANK SONGOO Jacks Songo'o exfutbolista y padre ALFONSO REYESDIARIO AS

Aunque alguno de los hijos de Jacques Songo’o ha hecho sus pinitos en los negocios, está claro que su familia el ADN que prima es el del fútbol. El primero en tomar el relevo fue Franck Songo’o, retirado ya desde hace unos años. Formado en la cantera del Depor y posteriormente en la del Barcelona, era extremo derecho y llegó a ser internacional con Camerún. En España jugó en Zaragoza, Real Sociedad y Albacete. Su hermano Yann, de 30 años y que sigue en activo, no tuvo una carrera tan destacada. Pivote defensivo milita actualmente Bradford City A. F. C. de la Football League Two.1. Y la estirpe continúa con su nieto Mateo, que ya compite en el equipo benjamín del Deportivo como delantero. La saga Songo’o no para de crecer, aunque curiosamente, ninguno de ellos ha optado por la portería… todavía.