NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Muere Txetxu Rojo, gran leyenda del Athletic, a los 75 años

La gran leyenda del Athletic ha fallecido a los 75 años. El segundo león en número de partidos. Solo Iribar jugó más que él como rojiblanco. Un ‘11′ controvertido e inolvidable

Muere Txetxu Rojo, gran leyenda del Athletic, a los 75 años
AStv

El Athletic se ha quedado sin una de las grandes leyendas de la entidad, el segundo jugador en número de partidos tras Iribar. Bilbao permanece de luto, estremecida, antes de las fiestas navideñas. Txetxu Rojo llevaba meses luchando contra una grave enfermedad y ha fallecido en Leioa, acompañado de sus familiares, a los 75 años de edad. José Francisco ‘Txetxu’ Rojo Arroitia (Bilbao, 28 de enero de 1947) jugó únicamente durante su carrera en el Athletic, en una larga y brillante trayectoria que se prolongó por espacio de casi 20 años. Fue uno de los jugadores más queridos y odiados por la grada, un emblema al que se amaba y discutía casi a partes iguales. Sus desafíos y quiebros por banda izquierda levantaban a la afición, aunque había un amplio sector que le reprochaba que no metía la pierna. Era un ‘11′ que marcó una época, anárquico e irreverente, y esa forma de jugar provocó la dureza de muchos defensores. Muchas veces era tildado de arrogante y su gestualidad sacaba de quicio a más de uno, pero en las distancias cortas cautivaba con su amabilidad. Su planta, su conducción de balón con la zurda de seda y los centros al área son el legado de un jugador que trascendió a su época.

Rojo I tiene el honor de figurar, solo por detrás de José Ángel Iribar, su amigo y antiguo compañero, como el segundo jugador que más partidos ha disputado en la historia con el conjunto bilbaino, un total de 541, en las 17 temporadas que ejerció como león (1965-1982). Digno sucesor de Piru Gainza, los que le vieron jugar en el viejo San Mamés desde su debut a los 18 años, recuerdan su enorme talento con el balón en los pies, con los centros como gran especialidad. Una zurda inolvidable.

Muere Txetxu Rojo, gran leyenda del Athletic, a los 75 años

A Txetxu le llamaban ‘Polvorilla’ por su carácter nervioso, algo que palparon algunos rivales, árbitros y la grada de San Mamés. Le encantaba encarar y buscar el área contraria. Una estirpe en extinción en el fútbol actual. Llegó a firmar 67 goles, pero lo suyo era más asistir. Ganó dos títulos de Copa, ante el Elche y Castellón en 1969 y 1973, y el subcampeonato de la UEFA en 1977. No pudo celebrar un título de Liga. Txetxu siempre mostró una gran condición física. En el partido de despedida tras su retirada, la selección de Inglaterra visitó La Catedral para medirse por primera vez a un club. Rojo I tuvo el honor de compartir vestuario y equipo durante siete temporadas con su hermano José Ángel, cinco años más joven que él. Éste ejercía como centrocampista de gran recorrido. Luego llegarían los Salinas y en la actualidad. los Williams.

Tras colgar las botas, Txetxu siguió ligado al fútbol, esta vez en los banquillos. Después de pasar por las categorías inferiores rojiblancas, donde brilló al frente del juvenil de Garitano, Alkorta y Mendiguren, en la temporada 1986-87 tomó las riendas del Bilbao Athletic en Segunda División. Un año después fue el ayudante de Howard Kendall en el primer equipo, haciéndose cargo del Athletic en gran parte de la campaña 89-90. Tuvo que esperar más de una década para volver a Bilbao. En el curso 2000-01 vivió su segunda etapa al frente del Athletic tras relevar a Luis Fernández. No tuvo mucho éxito en el club de sus amores desde esa faceta.

Entrenó, asimismo, a Celta, Osasuna, Lleida, Salamanca y Real Zaragoza, en dos etapas diferentes. Uno de los mayores éxitos de Txetxu como entrenador lo alcanzó con el equipo vigués, a quien metió (temporada 1993-94) en su tercera final de la Copa de las cuatro que ha disputado. No obstante, se tuvieron que conformar con el subcampeonato ante el Real Zaragoza de Víctor Fernández. Precisamente, el mito rojiblanco tomó las riendas del conjunto aragonés en la temporada 1998-99 y un año después realizó una temporada inolvidable que hizo soñar a su afición con el título de Liga, llegando con opciones a la última jornada para ganar la Liga. Jugó 18 partidos con España, debutando el 26 de marzo de 1969 en un amistoso con Suiza celebrado en Valencia. Durante sus nueve años como internacional marcó tres goles, pero nunca participó en ningún torneo internacional importante.

El Athletic ha glosado la figura de Txetxu tras conocerse el fallecimiento. “En un club plagado de leyendas, se nos va una de las más grandes, un auténtico mito rojiblanco, con una trayectoria fabulosa en la centenaria historia del Athletic. Una zurda de seda, puro ingenio en el pase y centro al área. Un 11 inolvidable, un One Club Man (jugador de un solo club)”, dimensiona el ídolo de muchos de los aficionados que le vieron jugar durante sus 17 temporadas en el primer equipo rojiblanco. Entre 1967 y 1982.

Pero, añade el club, “la huella que Txetxu Rojo deja en el Athletic Club es inmensa y va mucho más allá del fútbol”. “En torno a su pierna izquierda prodigiosa, su talento creativo y su clase deslumbrante se erigió un ídolo que marcó toda una época y cuyo eco perdura inalterable entre los athleticzales”, continúa. Y destaca que “los relatos sobre la elegancia suprema y la técnica portentosa de Rojo I en la banda izquierda se han transmitido entre generaciones de manera espontánea, como perduran en la memoria colectiva el recuerdo de los seres queridos y los grandes mitos”.

Clemente: “Txetxu Rojo será inolvidable”

Javier Clemente, exentrenador del Athletic, destaca la figura de Txetxu Rojo como “sobre todo una bellísima persona inolvidable para nosotros”. “Fiestas de Navidad, pero un día triste. Hemos perdido a la vez a un amigo, a un gran jugador del Athletic y sobre todo una bellísima persona. Txetxu Rojo será inolvidable para nosotros. Un abrazo a la familia”, escribe en sus redes sociales Clemente, una de las primeras figuras del mundo del fútbol en recordar a Rojo I.

También el exdelantero Ismael Urzaiz ha recordado al ‘11′ como “único entre los elegidos”. “Siempre te estaré agradecido. Un fuerte abrazo a toda su familia”, le dedica el navarro que tuvo a rojo como técnico tanto en el Athletic como en el Celta. El club vigués, al que el del barrio bilbaíno de Begoña ascendió a Primera en 1992 y le llevó al subcampeonato de Copa en 1994, lanzó también un mensaje de condolencia en su cuenta de Twitter: “Nos unimos al dolor por su pérdida. Descanse en paz”.

Por su parte, el capitán del Athletic, Iker Muniain, destacó que con Txetxu Rojo “se nos ha ido HISTORIA con mayúsculas del Athletic en el campo y en los banquillos”. “Todo mi respeto para su figura y su familia Goian bego (descansa en paz) Txetxu! Beti gure bihotzetan (siempre en nuestros corazones)”, cuarto futbolista con más partidos disputados en la historia del equipo bilbaíno, 511, a 30 de los que disputó Rojo I, segundo en ese ránking histórico.

Julen Guerrero, leyenda también del Athletic, recuerda a Rojo como “ídolo, referente, leyenda, eterno”. “Eskerrik asko (gracias) Txetxu!! Goian Bego!! D.E.P”, lamenta el excapitán. También Osasuna “lamenta profundamente el fallecimiento” del que fuera su entrenador en la campaña 1994-1995 y “traslada todo su cariño a sus seres queridos”. Asimismo, han lamentado el fallecimiento de Rojo clubes como el Espanyol, el Deportivo Alavés, la UD Las Palmas, también la AFE y un largo etcétera.