Muere Jaume Olivé, padre del fútbol base blaugrana
Junto a Oriol Tort organizó la cantera barcelonista y fue el descubridor y educador de grandes jugadores de la historia culé, entre ellos, Pep Guardiola.


Jaume Olive falleció ayer en Barcelona a los 89 años. Se trata de un personaje fundamental en la historia del fútbol catalán y del FC Barcelona en particular, porque junto al también fallecido Oriol Tort (que da nombre a la nueva residencia de futbolistas del club) fue el ideólogo de La Masia y se le considera el padre de la cantera barcelonista.
Como jugador, Jaume Olivé defendió los colores del Sants, el Badalona y el Gavà y fue entrenador del Martinenc, el Figueres y el Premià, además del Barça amateur y el Barça Atlètic, equipo al que dirigió en un encuentro en 1980.
La mayoría de jugadores de la cantera de los años 80 y 90 fueron captados y educados por Olivé. Desde Calderé, a Guillermo Amor, pasando por Carrasco o Rojo. Y, por encima de todos Pep Guardiola en colaboración con su gran amigo Tort. “Envié a Tort a verle a Manresa y volvió diciendo: ‘este niño tiene el fútbol en la cabeza’”, declaró.
Noticias relacionadas
Se incorporó al Barcelona cuando José Luis Núñez accedió a la presidencia con el objetivo de ordenar el fútbol base junto a Oriol Tort y ellos dos fueron los que convirtieron la Masia de Can Planes, en desuso, como residencia de futbolistas y establecieron los criterios para incorporar jugadores y entrenadores.
Olivé salió del Barcelona por sus diferencias con Núñez pocos años después por sus desavenencias con José Luis Romero. Ya retirado, colaboró con diversos medios, especialmente con la Cadena SER con sus contundentes opiniones. Descanse en paz.




