Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFERENCE LEAGUE

El fallo de la UEFA que inquieta a Osasuna y anima al Athletic

El organismo europeo deja fuera de la Conference al Isloch Minsk por amaños de partidos en 2016. Los rojillos han presentado un informe ante el expediente abierto. Sabalza, entre la esperanza y la indignación.

PAMPLONA, 25/05/2023.- El delantero croata de Osasuna Ante Budimir (d) lucha con Mikel Vesga, del Athletic, durante el partido de la jornada 36 de LaLiga que Osasuna y Athletic de Bilbao disputan este jueves en el estadio de El Sadar, en Pamplona. EFE/Jesús Diges
Jesús DigesEFE

El dictamen sobre si se permite a Osasuna entrar en Europa o se va a quedar fuera no se va a demorar mucho más. Pero hay un antecedente inmediato que conduce a la preocupación en Pamplona y enciende la esperanza en Bilbao sobre esa plaza flotante en estos instantes. El Órgano de Apelación de la UEFA desestimó la defensa presentada por el Isloch Minsk de Bielorrusia y priva a éste de disputar la Conference League la próxima temporada por amaños de partidos en 2016, un asunto con muchos puntos en común con lo que ha pasado con Osasuna. “Teniendo en cuenta los resultados deportivos, el Isloch se clasificó para la Conference League de la temporada 2023-24″ y “ha superado con éxito” la licencia del país para poder acceder a la preinscipción de la competición, sostiene el escrito. Después, añade, la solicitud para confirmar la participación en el tercer torneo europeo fue enviada a la UEFA.

“Cabe señalar que para los lobos este es el debut en competiciones europeas a nivel profesional, por lo que todo el paquete de documentos (solicitud, historial, cumplimiento de criterios) se verificó con bastante seriedad”, prosigue dicho comunicado. El club fue creado en 2007, fue amateur hasta 2013, cuando se asentó en la Segunda División de Bielorrusia y se profesionalizó, alcanzando la máxima categoría en 2015. El Isloch desvela que “para ser admitido en las competiciones europeas, un participante potencial debe cumplir con uno de los criterios importantes de los documentos reglamentarios de la UEFA: confirmar por escrito que desde el 27 de abril de 2007 el club no ha estado involucrado directa o indirectamente en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, por lo que su puede ser rechazada con efecto inmediato, sin perjuicio de cualquier medida disciplinaria posible” y añade que “la suspensión se aplica a una temporada de la Copa de Europa, es decir, la primera después de ganar tal derecho sobre una base deportiva”.

Los hechos se remontan a 2016, cuando varios de los jugadores y un representante del cuerpo técnico del Isloch se vieron envueltos en una trama de amaños al arreglar su partido con el Dynamo Brest. El club ya recibió su correspondiente castigo por parte de la Federación de Bielorrusia y, ahora, también recibe su correctivo por la UEFA. Paradójicamente, el Isloch había obtenido la clasificación para la Conference League por la también suspensión del Shakhtar Soligorsk y Energetik-BGU Minsk para participar en los torneos europeos de la temporada 2023-24 por las infracciones cometidas, así lo anunció la Federación de Fútbol de Bielorrusia (ABFF). El organismo decidió no otorgar el permiso ni al campeón (Shakhtar Soligorsk) ni al subcampeón (Energetik-BGU Minsk) del pasado campeonato.

Ambos equipos estuvieron involucrados en amaño de partidos. El Comité de Investigación de la Federación de Bielorrusia abrió diligencias porque el FC Shakhtar Soligorsk organizó arreglos de partidos, así como pagos ilegales entre los equipos de la liga bielorrusa. La resolución de la investigación, llevada a cabo en mayo, terminó negando la licencia europea a ambos equipos, que fueron castigados con severas sanciones deportivas, por lo que los puestos corrieron dos plazas en la clasificación y el BATE Borisov se adentra en la Champions, mientras que Dynamo Minsk e Isloch Minsk obtuvieron dos de las plazas de la Conference.

En Pamplona tiene claro que la investigación iniciada por la UEFA parte de una denuncia de un club español. El Athletic ha negado que sea él quien ha dado ese paso. Osasuna ha remitido un dossier informativo a la UEFA en respuesta al expediente abierto por el organismo europeo,. Ha enviado documentación a los dos inspectores encargados del caso desde el pasado 7 de junio, el griego Dimitrios Davakis y la turca Duygu Yasar. Ambos, que no se han desplazado a Pamplona y siguen todo el asunto de forma telemática, participan en el Comité de Disciplina y Ética. Ya está en sus manos la postura de Osasuna para tratar de evitar la sanción. Se espera una respuesta en los próximos días. El planteamiento del club pasa por mantener que fue víctima y que denunció los hechos como punto de partida. Además, no hubo sanción ni judicial ni deportiva. Desde la entidad se han afanado en explicar bien el caso a la UEFA a través de decisiones judiciales, hasta llegar al Supremo, que han condenado a los exdirigentes pero no a Osasuna como persona jurídica.

“A pesar de que Osasuna no facilitó ningún dato en su formulario de criterios de admisión adjunto, presentado el 16 de mayo de 2023, en vista de cierta información disponible públicamente en la que se informa de que ejecutivos de dicho club participaron en actividades de amaño de partidos, la administración de la UEFA tiene dudas sobre si este club cumple el criterio de admisión”, expone el organismo europeo. En caso de sanción, Osasuna recurriría a Apelación y posteriormente el TAS si fuera necesario.

El presidente Luis Sabalza se mostró ayer “esperanzado” y volvió a exponer lo que dictaron los tribunales, que el club fue “víctima” y que además lideró la denuncia desde el primer momento. El dirigente se expresó muy enfadado por el expediente abierto pero espera que la respuesta sea favorable a los intereses del club. “Lo único que se sabe es que hemos mandado el dossier correspondiente explicando el asunto. Lógicamente lo tienen los inspectores. Es muy simple, nosotros somos unas víctimas, estamos fastidiados. No solo el presidente y la junta, todo el osasunismo”, comentó en un acto de Fundación Osasuna.

El dirigente rojillo no admitiría un castigo como el rechazo a la admisión, que considera desproporcionado. “Hemos denunciado ese tema, incluso algún juez pensó que éramos parte y al final fuimos absueltos. Hasta el Tribunal Supremo. No entiendo que alguien que denuncia porque lo quiere es la limpieza en la competición sea castigado. Por un hecho que hemos denunciado. No lo termino de entender”, argumenta. Sabalza se pregunta cuánto tiempo van a tener que arrastrar esa herencia envenenada. “No me entra en la cabeza como abogado”, expuso. En todo caso, no pierde las buenas vibraciones. “Estamos esperanzados, creemos que hemos hecho las cosas bien, creemos en las instituciones. Estoy esperanzado y cabreado porque el osasunismo se ha ganado ir a Europa después de duros años. No entiendo ahora esto”, recalcó. “Me fastidia que hemos hecho un trabajo ímprobo en lavar la cara de Osasuna a nivel institucional. Volvemos al pasado. Creo que tenemos razón. Es lo que siento”, finalizó el presidente rojillo sobre los hechos que tienen a la afición con el corazón en un puño