“¿Mourinho? Cuando el mensaje es claro el grupo no necesita ser empujado”
José Morais fue uno de los hombres fuertes del staff de Mourinho en el Real Madrid. Atiende a AS para hablar de su paso por el club, cómo lideró Mourinho el vestuario blanco y la importancia de Arbeloa en el equipo.

José Morais (Golungo Alto, 1965) conoció a Mourinho en Benfica. Morais lideraba el filial del conjunto luso y creó una gran relación con él. Posteriormente, le acompañó como parte de su staff en el Oporto, Inter de Milán, Real Madrid y Chelsea. Ahora, entrena al Sharjah FC de Emiratos Árabes. Vivió dentro del vestuario el Real Madrid de Mourinho y conoció a Arbeloa mucho antes de saber su vocación como entrenador. Cuenta en exclusiva en AS cómo fue su experiencia en Valdebebas y secretos de la relación de Mourinho, Arbeloa y el ambiente de ese Real Madrid.
Ahora . Lleva recorrido medio mundo. Siempre detrás de su pasión de entrenar.
Sí, eso es. El trabajo fluye cuando tú tienes pasión. Cuando. Cuando sabes lo que estás haciendo. Y contento con cuando el foco es claro en lo que quieres. Entonces el trabajo fluye normalmente sin muchas veces más en silencio que con mucho ruido. Y así me gusta también seguir, seguir trabajando. Y así como cuando estaba el Real Madrid en mí, en el silencio necesario, pero siempre trabajando para para ayudar a obtener los resultados que son importantes.
Además de lo que ha hecho en Europa, llama la atención que ha vivido todas las etapas, también del fútbol saudí. Ha ido viendo la evolución de ese fútbol que ahora está en eclosión.
Sí, es un fútbol diferente. Pensando desde 2007, es una liga más mediática hoy que antes, con nombres importantes del fútbol mundial y bueno, me da gusto mirar, percibir también que hay una grande evolución, no sólo a nivel del fútbol, pero también los aficionados, los estadios, las condiciones de todo. Es muy diferente. Desde 2007 que he estado ahí por la primera vez, hasta hasta 2021.
Y ahora en Emiratos, ¿Cree que puede tener un un desarrollo parecido?
Emiratos es diferente. Es más pequeño, pero hay recursos grandes también. Yo pienso que no han influido tanto porque la inversión no ha sido pensada de la misma forma. En Arabia están empezando ahora a construir, a construir estilos de vida diferente y eso lo ha hecho Emiratos mucho antes. El desarrollo del fútbol se hace. La inversión en el fútbol se hace por la organización del Mundial también, con antelación de lo que es necesario hacer en el marketing para que el Mundial sea un suceso. Los Emiratos no están en esta fase todavía pero pienso que van a acompañar lo que está pasando en el Golfo, porque Qatar a nivel de infraestructura es también evolución y yo pienso que Emiratos puede seguir el mismo camino con una dimensión diferente, pero puede seguir el mismo camino.
José se formó también en las categorías inferiores de Benfica. ¿Cuando empieza esa relación con José Mourinho que tanto le marcó?
Pasa exactamente en el momento que él viene de Barcelona para entrenar a Benfica... Yo era entrenador de lo que puedes equiparar como el Real Madrid Castilla. Yo era entrenador del equipo B de Benfica, que es el equipo profesional, después del primer equipo. Y ahí la relación de proximidad se creó. No tanto por la necesidad, pero por la visión de concepto que él tenía como entrenador y de la que yo tenía, no solo como entrenador, también como como visión de club. La visión funcional de lo que el club debería ser. Estas formas de entender la organización nos hicieron conectar y de esta conexión resultó una amistad que vosotros conocéis.

¿Cómo fue esa relación?
Yo fundamentalmente lo que aprendí es que cuando el mensaje es claro el grupo no necesita ser empujado. Se mueve solo. Entonces, la claridad del mensaje es algo que tienes que estar atento y tienes que estar dentro para entenderlo. Si tienes claro como quieres que los jugadores entiendan la situación. Eso es muy claro. He aprendido muchísimo. Lo que él aprendió de mi yo no te puedo decir. Solo él puede decir pero, él es muy inteligente y muy perspicaz. Él capta cosas que después adapta.
¿Qué tal fue su experiencia en Madrid? ¿Cómo recuerda la experiencia con Mourinho en el Bernabéu?
La experiencia en Madrid es una experiencia de competición sabiendo que que es innegociable el resultado y la exhibición. La exposición también es muy grande. Cuando la exposición es muy grande lo que no es consistente se torna inmediatamente. Es motivo de charla y de mucho ruido. Es lo que pasa en grandes equipos y el Real Madrid. No hay nada igual, por los clubes donde pasamos nada es igual que el Madrid. El entorno es distinto. El ambiente. Es espectacular. Es algo que tú sientes. Pero no puedes explicarlo si no lo sientes. Es el Madrid.
¿Es fácil tratar con él y con ese vestuario? En un club, como dice, tan grande, ¿llegar con Mourinho y tratar con el vestuario es muy difícil?
Yo pienso que que José tiene una forma muy peculiar de liderar. Lo que él trae es orden. Orden en él, en el vestuario y en la organización. En la competitividad. Es algo que viene de su clareza.Por eso para él no me parece complicada la gestión de un vestuario como el del Madrid. Porque él es natural, alguien cuya cuya personalidad se sobrepone a a las personalidades. Es muy pragmático. Es muy buen tío. Para que las cosas vayan bien, tú tienes que tener un comportamiento adecuado a la norma, a las circunstancias de crear condiciones para que todos estén bien. No, no es fácil, porque muchas veces tienes que confrontar cosas, pero confrontar de un modo muy, muy peculiar como él lo hace, no es para todos. Y él tiene esta capacidad de responsabilidad.
José en el Real Madrid les trajo para cambiar el momento que vivía el club. Venían de ganar con Oporto, de ganar con Inter, el Real Madrid estaba por detrás del Barcelona... Llegaron para cambiar las cosas. ¿Recuerda cómo fue la primera reunión de trabajo con Mourinho cuando les contrató el Real Madrid? ¿Y la primera reunión que tuvieron con los jugadores?
El jefe era Mourinho y era muy claro. Él controlaba la narrativa de la situación. Muchos jugadores se presentaron solamente después cuando nos fuimos de viaje a Estados Unidos y ahí sí, se hablaron algunas cosas más importantes, de respeto a la organización y lo que él quería en términos de valores. Lo que él quería ver en cada día de trabajo y nada más. Nada más. Sencillamente, lo que él quería simplemente es responsabilidad, para cambiar las cosas. La responsabilidad era de todos, pero él impuso pequeñas reglas que nos hacían estar juntos como grupo, que debían ser respetadas. El trabajo y el compromiso del trabajo diario es lo que marcaba la diferencia. Eso él no lo negociaba.
¿Era lo que había que cambiar cuando llegaron?, ¿el no negociar el esfuerzo y el sacrificio era lo que faltaba?
Pues el compromiso y el cumplimiento de un estilo de vida que te permitía estar enfocado en lo que era necesario, que era competir a un nivel diferente de lo que existía para volver a ganar títulos. Yo he trabajado con José muchos años y no me acuerdo de alguien mejor que él para hacer estos cambios y provocar este clic en la mentalidad de de los jugadores.
¿Gestionando los egos también es una persona que sorprende?
Exactamente, hizo esa gestión de los egos. Es algo importante. El ego no es malo, El ego es algo que que forma parte de la personalidad de un jugador, La cuestión es digerir la dimensión del ego de modo que no sea motivo para la ruptura de un grupo. Todos tenemos ego, así como hablamos de control emocional. Tenemos que entender que nuestro ego no puede sobrepasar a todo lo que son los objetivos de grupo. El ego no se puede sobreponer. Pienso que José es líder en conseguirlo, que los jugadores lo entiendan de forma simple y natural. Él es muy directo, muy frontal y muy, muy, muy natural. Los jugadores admiran esa frontalidad.
Se llevan con amigos del Bernabéu, dentro y fuera del vestuario.
Sí, porque bueno, el Real Madrid tiene gente a la que yo tengo un cariño muy grande. Por el presidente Florentino, por su forma de liderar, que conecta a la persona. José Ángel, también, Butragueño. Son personas que no sé si tú puedes en el mundo del fútbol encontrar personas con tanto equilibrio y una energía tan equilibrada. Cuando formas parte de algo tan grande y tienes el respaldo de gente que entiende lo que está haciendo y lo que está pasando, te habla en los momentos importantes, te habla como tiene que hablar para que tú te sientas la tranquilidad, el respaldo. Ese es el sentimiento que tú tienes en estas tres personas, son enormes.
Pienso que este fue el secreto del Real Madrid para conseguir el cambio. Era un momento difícil donde, bueno, donde quizás se perdió un poco la noción de los valores que eran necesarios para colocar el club donde le pertenece. El Real Madrid, yo no tengo duda, es el club más grande del mundo.
¿Arbeloa fue muy importante para esa gestión de grupo ese liderazgo y esa convivencia?
Arbeloa es una persona que, en silencio y con una broma, consigue crear una buena atmósfera. Yo lo que me acuerdo de Arbeloa es que era un tío con muy buena energía y también era un jugador funcional. Era de de los jugadores que daban orden a la organización de defensiva del equipo. Era muy responsable. Hay jugadores que saben lo que tiene que hacer. No solo con las botas puestas para jugar Él tenía algo, algo más. Él tenía algo suyo.
¿Por eso hubo tanto ‘feeling’ entre Álvaro Arbeloa y José Mourinho?
Porque Arbeloa era muy responsable. Tú sabes que la organización defensiva en cualquier equipo es importante. Entonces un jugador que encarna la responsabilidad en el proceso defensivo que crea orden es siempre muy importante para el entrenador. Álvaro es de esos tíos que daban estabilidad necesaria. Fue importantísimo por el espíritu que tenía, por su personalidad. Una persona siempre alegre y responsable. Siempre dispuesto a dar el 100%, muy humilde. Fue un jugador de equipo.
Arbeloa y Mourinho se guardaron lealtad hasta el final.
Estás entrando en algo un poco más personal, todos tenemos una conexión con algunos jugadores. Mourinho como jefe establece relaciones que muchas veces para él van más allá de lo que yo como elemento del staff técnico puedo mirar. Lo que conozco es como como es José y él, por ejemplo, cuando yo gano una competición, él me llama por vídeo porque es un momento importante para mí. Cuando yo tenido un problema de salud, él te llama y se coloca a disposición para ayudarte.
Antes decía que Mourinho dirigía muy bien el relato, que él mandaba sus mensajes en la rueda de prensa. Era un maestro. Recordamos aquello de Benzema y el gato. ¿Era una estrategia para sacar lo mejor de los jugadores?
Esas metáforas muchas veces pueden ser mal entendidas. Tú tienes que interpretarla Yo sé lo que quiere, que la persona puede verlo y decir “este tío tiene razón, no tiene. ¿Qué puedo aprovechar de lo que me está diciendo? Yo pienso que que…”. Este es el objetivo de eso. El es muy inteligente. Yo pienso que muchos jugadores por este estilo de liderar han tenido la posibilidad de pasar de un rendimiento de un nivel medio a mirarse como grandes cuanto antes no se sentían así. Él quería que sus jugadores se sintieran grandes. Había que explotar las otras posibilidades. Y una de las posibilidades es que que mentalmente cambiasen y que no se sintieran como gatos.
¿En su etapa con Arbeloa veía en él un futuro entrenador?
Hay algunos jugadores que tú percibes que que ya entrenaba todavía con las botas. Eran los jugadores que estaban en el campo y que te aportaban. Eran ya el cerebro que el entrenador necesitaba en el campo. Arbeloa te deba eso. No era entrenador pero en el campo ya tenía nociones de entrenador. La actitud que tenía, su concentración, la forma de motivar a los compañeros.
¿Cuánto de cerca estuvieron de volver al Real Madrid?
Yo pienso que la etapa del Real Madrid ha sido muy, muy bonita. No te puedo decir si ha estado cerca de volver o no porque yo era parte del staff técnico. Más de eso no te puedo decir lo que pasó o no pasó. Pero lo que sé es que ha sido una etapa muy bonita. Algo que está en en mi corazón. Si pudiera volver, mañana volvería. Solo Mourinho sabría responder.
¿Le veremos entrenando en España?
Noticias relacionadas
Me gustaría. Me gustaría porque pienso que tengo la calidad técnica y moral para hacerlo. Si un día la oportunidad llega. Claro, claro. Claro que sí.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar