NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2030

Moriyón: “No se puede hipotecar el futuro de Gijón por dos partidos de un Mundial”

La alcaldesa agradece al Sporting una iniciativa “que no pudo ser” y dice que les pedían “que se entregaran a la FIFA las llaves y las cuentas del ayuntamiento”.

03-08-2023. LA ALCALDESA DE GIJÓN, CARMEN MORIYÓN, DURANTE SU ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE Y PROPIETARIO DEL SPORTING, ALEJANDRO IRARRAGORRI.
EL COMERCIO

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, pasó por los micrófonos de SER Gijón en el programa Hoy por hoy y habló entre diferentes asuntos de la decisión de renunciar a la candidatura de Gijón y El Molinón a ser sede del Mundial 2030 que organizarán España, Portugal y Marruecos. Entre las manifestaciones de la primera edil municipal destaca su insistencia en la ausencia de un plan de financiación y imposibilidad de firmar el documento de exigencias de la FIFA. “No se puede hipotecar el futuro de Gijón por dos partidos de un Mundial”, indicó Moriyón, que es expresó sobre el controvertido asunto en los siguientes términos:

El proyecto: “Cuando llegamos al ayuntamiento no había ningún plan, pero nosotros (muy prudentes) íbamos viendo. Había un proyecto de un estadio de 300 millones y se dijo siempre desde el gobierno que había que replantearlo porque había una serie de cuestiones que no podían ser. Se nos presenta antes de Navidades otro proyecto por la mitad, 150 millones. El Principado siempre fue muy claro y dijo que contribuían a una eventual financiación si éramos sede, pero que antes no comprometían una cantidad de dinero. Nosotros íbamos en esa línea. Veíamos que no fluía nada de financiación”.

Exigencias de la FIFA: “Es a raíz de firmar el protocolo (con el Sporting y el Principado) cuando realmente tenemos encima de la mesa el contrato con la FIFA. Y ahí digo yo ‘¿aquí dónde está el cajetín para el Principado, el cajetín para el dueño del Sporting?’ Y no, solo hay cajetín para el ayuntamiento. ¿Y esto cuánto cuesta? Los servicios técnicos estiman que unos 50 millones, más los 50 millones de la eventual reforma del estadio, un seguro de responsabilidad civil por valor de 92 millones de euros. Me asusté mucho y dije ‘hasta aquí llegamos’. Todo tiene un límite”.

Agradecimiento: “Yo agradezco mucho a los dueños del Sporting, al Grupo Orlegi, que hayan tenido esta iniciativa, pero no se pudo concretar. Yo respeto a todas las instituciones, pero lo que se pedía al ayuntamiento es que se entregara a la FIFA las llaves y las claves de las cuentas del ayuntamiento. No se puede hipotecar el futuro de Gijón por dos partidos de un Mundial”.

El arquitecto Fernando Sordo, en la presentación de la reforma de El Molinón, rechazada por el ayuntamiento.
Ampliar
El arquitecto Fernando Sordo, en la presentación de la reforma de El Molinón, rechazada por el ayuntamiento.ELOY ALONSODiarioAS

Otras sedes: “Se nos compara con Zaragoza. Pero allí, por lo que puede estudiar y preguntar, el anterior alcalde del PP ya venía denunciando que aquel estadio no es del siglo XXI ni del XX. Que necesitaban un estadio de fútbol. Y muchos meses antes de estas navidades, la nueva alcaldesa recoge ese guante y tienen un papel firmado en el que se recoge que los dueños del club aportan 40 millones, la comunidad otros 40 millones y el ayuntamiento otros 40. Eso es un plan. Ahí podríamos discutir hasta cuánto dinero puede comprometer el ayuntamiento. Pero aquí nadie se comprometía con nada”.

Impacto económico: “Con todo respeto a la Universidad de Oviedo, se nos presenta el jueves un estudio sin firmar. ¿Cómo se puede decir que una cosa va a tener un beneficio si no se sabe cuánto va a costar? Yo no soy experta en la materia, no soy matemática, no soy economista, pero ¿cómo se puede poner en un papel que eso va a dar 250 millones de beneficio si a fecha de hoy no se sabe lo que va a costar?”

Protagonismo de Orlegi: “La iniciativa estaba muy claro que la había tomado el Grupo Orlegi. Si el ayuntamiento la hubiera tomado en su momento, a lo mejor no estaríamos hablando de construir un nuevo estadio sino de otro proyecto porque lo que se necesitan son 10.000 localidades más. Nosotros retomamos un testigo donde ya estaban las cosas muy predeterminadas. A mí me entraron dudas muchas veces, pero tiramos para adelante por la ilusión, por lo que significaba para Gijón hasta que ya nos pusieron un papel para firmar y dijimos ‘no podemos firmar esto”.

Relaciones futuras: “Las relaciones, como no puede ser de otra manera, espero que sean correctas. No se puede romper la relación por defender los intereses de Gijón. Nos podemos equivocar, pero se toman en conciencia, sabiendo que es el interés para todos los gijoneses y gijonesas. A mí me hubiera gustado otra cosa, pero un alcalde no puede meter a un ayuntamiento a un lugar de donde sabe, porque tiene informes, que no puede salir”.

Normas